Fundamentos de la Ilustración
Las ideas principales de la Ilustración se resumen en los siguientes puntos:
- 1) Racionalismo: El conocimiento debe basarse en la razón y no en la fe. Esta tendencia impulsa los descubrimientos científicos y los inventos.
- 2) El principio de utilidad general: Los avances científicos, el ansia de saber y las reformas sociales de la época tienen como fin la utilidad para todos.
- 3) Concepción materialista y burguesa del mundo: La idea de utilidad y de progreso es la nueva ideología de la Ilustración. Se cree que el progreso y la mejora constante de las condiciones de vida harán posible la felicidad en la Tierra. Surgen el deísmo (creencia en un ser superior, pero no en una religión concreta) y el ateísmo.
Movimientos Literarios del Siglo XVIII
El Postbarroquismo
En este periodo destaca el género del teatro con la comedia de magia y el estilo rococó.
El Neoclasicismo
Se caracteriza por obras sujetas a la razón. Es un movimiento que pone de manifiesto en las artes los principios de la Ilustración. Sus características principales son:
- Arte sometido a una serie de normas dictadas por la razón y los preceptistas.
- La obra debe alcanzar una dimensión universal y un aire de verosimilitud.
- Debe mantener la unidad de estilos, sin mezclarlos.
- La obra debe tener una finalidad moral y educativa.
El Prerromanticismo
Este movimiento defendía el valor de los sentimientos y la importancia de la emoción como herramienta de conocimiento, considerándola superior a la razón. No obstante, no abandona el espíritu transformador del Neoclasicismo.
La Prosa Ilustrada
La prosa del siglo XVIII se define por los siguientes rasgos:
- 1) Intención didáctica: Se pretende divulgar las ideas ilustradas y contribuir a las reformas de la sociedad.
- 2) Dominio de la prosa: Es el vehículo principal de expresión.
- 3) Aparición de nuevos géneros: Todo ello muestra el crecimiento del consumo literario y la ampliación del público lector.
- 4) Desaparición de la prosa narrativa: Destacan autores como Diego de Torres Villarroel o José Francisco de Isla.
- 5) Aparición del ensayo: Con intención didáctica sobre temas muy diversos.
El Ensayo
Se define como un texto en prosa, de extensión variable y amplia temática, en el que se vierte la opinión del autor y muestra una marcada tendencia educativa.
Fray Benito Jerónimo Feijoo
Representante fundamental y exponente del nuevo espíritu innovador. Su objetivo era reunir el saber del momento y combatir las supersticiones del pueblo. Para él, la experiencia y la observación crítica son la base del progreso humano. A pesar de que tras 50 años sus ideas no parecían modernas sino polémicas, pretendía conciliar la Ilustración con la ideología católica. Todos sus escritos se recogieron principalmente en su obra Teatro crítico universal.
Gaspar Melchor de Jovellanos
Nacido en Gijón, fue el ilustrado más influyente. Su objetivo fue reflexionar sobre los problemas de la época. Ocupó diferentes cargos públicos y fue consejero y amigo de importantes intelectuales. Entre sus obras destacan el Informe sobre la Ley Agraria o el Memorial para el arreglo de la policía de los espectáculos.
José Cadalso
Evolucionó desde el pensamiento ilustrado hasta el Prerromanticismo. Emplea la crítica para satirizar vicios y costumbres. Su primera obra, Los eruditos a la violeta, critica la supuesta erudición adquirida de las clases altas con un fino humor.
En cuanto a la novela, no tuvo mucha difusión en esta época. Sin embargo, José Cadalso destaca con sus Cartas marruecas, obra que presenta un panorama social y cultural de España mediante el intercambio epistolar entre tres personajes. La obra analiza curiosidades y determina el fracaso de ciertos aspectos nacionales utilizando el perspectivismo (la visión de tres personas sobre un mismo tema) y la actitud crítica de la realidad española vista por extranjeros desapasionados. Por otro lado, su obra Noches lúgubres, de carácter dialogado, exalta el sentimiento y la individualidad.
La Poesía del Siglo XVIII
Se divide principalmente en dos escuelas y géneros:
- Anacreónticas: Poemas artificiosos que cantan a los placeres.
- Sátiras, epístolas y odas: Poesía de carácter social que trata temas cívicos.
- Fábulas: Género mixto en verso que combina lo didáctico y lo narrativo. Permite el tono crítico y termina siempre con una moraleja.
Destacan dos autores principales de fábulas:
- Samaniego: Ridiculiza los defectos humanos con un humor fino.
- Iriarte: Recoge preocupaciones estéticas y defiende la importancia de unir lo útil con lo estético mediante un estilo sencillo (poemas sencillos que encierran una enseñanza).
Meléndez Valdés es el poeta más conocido. Conoció a Cadalso y Jovellanos, quienes influyeron en sus ideas. Aunque no fue muy original en sus temas, supo dar soltura a sus versos, destacando especialmente en temas anacreónticos.
El Teatro Neoclásico
El teatro fue el medio preferido del público por mucho tiempo. El género dramático de mayor aceptación fue el sainete. El teatro es muy adecuado para expresar el pensamiento ilustrado y para enseñar; por lo tanto, es eminentemente didáctico.
Aunque la comedia neoclásica contaba con el apoyo oficial, el público prefería las representaciones del teatro postbarroco. Se trata de comedias cargadas de magia y trucos, herederas de las de «capa y espada». Son obras en las que se exaltan los sentimientos patrióticos y se evocan las pasadas gestas y glorias nacionales. La tragedia neoclásica se cultivó menos, destacando el autor Vicente García de la Huerta con su obra La Raquel.
Características del Teatro Neoclásico
- a) Separación de géneros: No se mezcla lo trágico con lo cómico.
- b) Respeto a las tres unidades: Acción, lugar y un mismo tiempo.
- c) Verosimilitud: Los argumentos deben ser creíbles.
- d) Finalidad didáctica: La obra debe servir para propagar las ideas reformistas y educar a los espectadores.
- e) Estructura: Configurada generalmente en tres actos.
- f) Decoro: Debe mantener el decoro de sus personajes según su condición social.
Autores Destacados
La comedia fue el género de mayor éxito y el que mejor expresa las ideas ilustradas (ejemplos: La petimetra, El señorito mimado).
Leandro Fernández de Moratín es la figura clave. En obras como La comedia nueva o el café satiriza las obras teatrales que gustaban al público, defendiendo los postulados de la comedia neoclásica y ridiculizando el barroquismo. Otra de sus obras destacadas es La mojigata.