Santo Tomás de Aquino: El Problema de Dios
La Existencia de Dios: Refutación de San Anselmo y las Cinco Vías
El Argumento Ontológico de San Anselmo
San Anselmo de Canterbury, en su libro Proslogion, elaboró el argumento ontológico, una prueba a priori de la existencia de Dios. Es una prueba a priori porque se basa en el simple examen del concepto de Dios y prescinde de la experiencia.
Dios se define como aquel ser «mayor de lo cual nada puede pensarse», de modo que ha de existir realmente, ya que «existir realmente» es «mayor» que existir solo en el pensamiento. Sin embargo, Santo Tomás considera que el argumento ontológico de San Anselmo da un salto ilegítimo del orden ideal al real.
La Refutación de Santo Tomás
Santo Tomás rechaza la tesis de San Anselmo porque una proposición puede ser evidente en sí misma, pero no para nosotros. Como no conocemos bien la esencia de Dios, no podemos saber qué propiedades se derivan de ella, ni si existe o no.
Por lo tanto, es necesario demostrar su existencia a partir de aquello que conocemos mejor, es decir, de sus efectos que encontramos en el mundo sensible. Esto es lo que hace Santo Tomás en las Cinco Vías.
Estructura de las Cinco Vías
En cada una de las cinco vías de la demostración de la existencia de Dios encontramos cuatro pasos fundamentales:
- Punto de partida: Observación de un hecho empírico en el mundo.
- Principio de causalidad eficiente: Aplicación del principio de que todo efecto tiene una causa.
- Principio de imposibilidad de acceso al infinito: La serie de causas no puede ser infinita.
- Punto de llegada: Conclusión de la existencia de un primer ser necesario (Dios).
1ª Vía: El Movimiento (Motor Inmóvil)
Esta vía se basa en el movimiento que observamos en la experiencia. El movimiento exige un ser en acto previo que actúe como motor. A su vez, dicho motor tiene que ser movido por otro anterior, y así sucesivamente. Surge así una cadena de motores y móviles que no puede ser infinita. Puesto que vemos que hay movimiento en el mundo, su causa última tiene que ser un Motor Inmóvil: Dios.
2ª Vía: Subordinación de Causas (Causa Incausada)
Esta vía se basa en la causalidad eficiente. La experiencia nos muestra que unos seres son causa de otros, porque ningún ser puede causarse a sí mismo. De manera que tiene que haber sido causado por otro ser anterior a él; este, a su vez, ha tenido que ser causado por otro previo. La serie de causas subordinadas no puede ser infinita, porque entonces no se habría iniciado ninguna cadena causal. Debe existir una Primera Causa Incausada del mundo: Dios.
3ª Vía: Contingencia de los Seres (Ser Necesario)
Esta vía se basa en la limitación temporal de los seres, que nacen y mueren. Esto significa que son contingentes, es decir, existen, pero podrían no haber existido. Ha sido otro ser anterior a ellos el que los ha sacado de la posibilidad y los ha traído a la existencia. La serie de seres contingentes no puede ser infinita. Ha de haber un primer ser que existe Necesariamente por Sí Mismo: Dios.
4ª Vía: Grados de Perfección (Ser Perfectísimo)
Esta vía se basa en la comprobación de que todos los seres que constituyen nuestra experiencia tienen diferentes grados de perfección. Los seres tienen cualidades en diferentes grados. El más y el menos se atribuyen según la proximidad a lo máximo. Debe existir un ser que sea la causa del ser y de las perfecciones para todas las cosas: Dios.
5ª Vía: Orden del Mundo (Ser Inteligente)
Esta vía se basa en la interpretación teleológica de la naturaleza. Las cosas que carecen de conocimiento obran por un fin. El fin está determinado por alguien que entiende y conoce. Por lo tanto, existe un Ser Inteligente que dirige las cosas a un fin: Dios.
La Esencia de Dios: Vías de Conocimiento
Hay dos maneras de saber qué características le corresponden a Dios:
- Vía de la Negación: Los atributos que se le aplican son negativos. Se obtienen negando de Dios aquellos atributos que hallamos en las criaturas del mundo que sean incompatibles con Él (por ejemplo, Dios es inmutable, infinito, etc.).
- Vía de la Eminencia: También se predican de Él atributos positivos, afirmando de Él en grado sumo la perfección (por ejemplo, Dios es bondad, sabiduría, etc.).
Santo Tomás de Aquino: El Problema de la Moral y la Ética
Fundamentos de la Ética Tomista
La ética de Santo Tomás está basada en Aristóteles: el objeto último de la voluntad es Dios. El propósito de la moral consiste en desarrollar en el hombre hábitos buenos y en desterrar los malos.
Santo Tomás plantea el estudio de la moral comenzando por averiguar cuál es el fin del hombre: la felicidad. Para alcanzar tal fin, se estudian los actos humanos.
Los principios que rigen la acción humana son de dos tipos:
- Internos: La voluntad del hombre y los hábitos (virtudes y vicios).
- Externos: Constituidos por la ley y la gracia.
La Ley en Santo Tomás
Definición de Ley
La ley se entiende como un precepto de la razón, dirigido al bien común y promulgado por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad. El bien común se contrapone al bien privado. La ley no debe favorecer solo el bien de uno, sino que ha de promover el bien de todos los miembros de la sociedad.
Tipos de Ley
Se distinguen tres formas de ley:
- La Ley Eterna: Es una ley religiosa que reside en Dios y es producida por la razón divina. Toda norma de la razón humana deriva de la ley eterna. Dios gobierna el mundo mediante esta ley.
- La Ley Natural: Es la participación que la razón humana tiene de la razón eterna divina. La ley natural puede deducirse de la propia naturaleza humana. El primer precepto de la ley natural es hacer el bien y evitar el mal; de este principio se derivan todos los demás. Por ejemplo, de la tendencia a conservar la propia existencia, se deriva la norma de conservar la vida.
- La Ley Humana Positiva: Son las leyes de convivencia que una determinada sociedad se da a sí misma.
Características de la Ley Natural
La ley natural posee las siguientes cualidades:
- Universal: Válida para todos los seres humanos.
- Evidente: Conocida fácilmente por todos los hombres.
- Inmutable: No cambia, aunque ocurran cambios sociales o históricos.
Características de la Ley Positiva
La ley positiva se caracteriza por ser:
- Exigencia: Proviene de la necesidad de concretar las normas generales.
- Prolongación: Concreta las normas morales naturales.
- Respeto: Tiene que respetar y no contradecir la ley natural.