Organización científica del trabajo y gestión de recursos humanos: estructuras, teorías y herramientas

Organización científica del trabajo

Organización científica del trabajo: organización racional que favorece la productividad. Separación entre dirección y ejecución. La oficina técnica regula tareas y tiempos: división del trabajo, selección de personal y organización funcional (sin unidad de mando). Remuneración económica. Presenta efectos positivos, pero con el paso del tiempo puede provocar cansancio y fatiga; trataba a los trabajadores como máquinas y desfavorecía la cualificación.

Características de la escuela clásica

Características: concepción de la persona como máquina; motivación económica; importancia del individuo y de la competencia; autoridad formal; ausencia de conflictos entre individuo y empresa (visión clásica); división del trabajo y especialización.

Teoría X y teoría Y

Teoría X: según McGregor, el trabajo se entiende como imposición. Se emplean amenazas y control para que el trabajador se esfuerce. Los trabajadores prefieren ser dirigidos, eluden responsabilidades, presentan poca ambición y resisten a cambios.

Teoría Y: el trabajo se considera fuente de satisfacción. Los trabajadores se autocontrolan para lograr objetivos, asumen compromisos y responsabilidades; muestran imaginación, creatividad e ingenio; desean perfeccionarse y desarrollar su potencial.

Estructura organizativa

La estructura organizativa está formada por personal, departamentos, niveles jerárquicos y canales de comunicación. Su objetivo es organizarse lo mejor posible.

Organización lineal o jerárquica

Principio: unidad de mando.

Ventajas (V): sencilla y clara; es difícil que alguien la salte; decisiones rápidas porque solo hay que consultar con un superior.

Inconvenientes (I): cada directivo tiene responsabilidad sobre una amplia variedad de actuaciones y no puede ser experto en todas ellas; carece de flexibilidad para enfrentarse a cambios.

Organización funcional

Creada por Taylor. Introduce especialistas en diferentes niveles de la estructura jerárquica (compras, producción, ventas, financiación). Cada trabajador recibe órdenes, comunicaciones y asesoramiento de varios jefes, por lo que se rompe la unidad de mando.

Ventajas (V): cada trabajador desempeña su especialidad; el consejo y asesoramiento del experto está a disposición del trabajador.

Inconvenientes (I): cada trabajador tiene más de un jefe, lo que supone menor disciplina y puede haber confusión y conflictos.

Organización en línea y staff (estado mayor)

Combinación de la organización lineal con el asesoramiento de especialistas. El director general o los superiores disponen de un grupo de especialistas; pueden existir tantos staffs como jefes hay en la cadena de mando.

Ventajas (V): unidad de mando; especialistas que asesoran en los diversos departamentos.

Inconvenientes (I): decisiones lentas por la consulta a staffs; conflictos entre staffs y la autoridad formal; incremento de costes por la contratación de staffs.

Organización por comité

La autoridad y la responsabilidad son compartidas y las decisiones importantes se toman en grupo.

Ventajas (V): aceptación de decisiones porque están tomadas desde distintos puntos de vista y hay mayor capacidad de coordinación; es un medio instructivo.

Inconvenientes (I): lentitud en la toma de decisiones; falta de iniciativa.

Organización matricial

Especialistas de diferentes áreas se unen para trabajar en proyectos específicos. Hay una doble autoridad, ya que cada miembro recibe instrucciones del director del proyecto pero también mantiene su pertenencia al departamento funcional en el que habitualmente trabaja. Normalmente, la mayor autoridad la tiene el director del proyecto.

Ventajas (V): flexibilidad, ya que cuando termina el proyecto se retorna a la estructura habitual; método útil para innovar.

Inconvenientes (I): problemas por la existencia de más de un superior; dificultades de coordinación y conflictos entre directivos de proyectos y otros directivos.

Gestión de recursos humanos: reclutamiento, selección y formación

Organización y planificación

Análisis de puestos de trabajo: descripción del puesto, condiciones y responsabilidades. Elaboración de un inventario o catálogo de puestos de la empresa.

Reclutamiento

Búsqueda de candidatos para cubrir puestos de trabajo en la empresa; pueden ser internos o externos.

Selección de recursos humanos

Elegir a las personas más indicadas para el puesto. Técnicas: carta de presentación, currículum vitae o pruebas de selección (entrevistas, pruebas psicológicas, de conocimiento, prácticas).

Formación

Formación continua del trabajador con el paso del tiempo (para adaptarse a cambios tecnológicos) o e-learning (formación electrónica) para facilitar el aprendizaje.

Evaluación del desempeño y control del personal

Proceso que sirve para estimar la eficacia y eficiencia de un trabajador: conocer puntos fuertes y débiles y comunicarlos; estimular para mejorar resultados; detectar el grado de adecuación de la persona al puesto que ocupa.

Clima y satisfacción laboral

Factores que favorecen la permanencia del personal en la empresa: buenos canales de comunicación, retribución e incentivos y motivación psicológica.

Planes de acogida, de carrera y promoción

Los planes de acogida facilitan la integración de nuevos trabajadores. Los planes de carrera y promoción buscan la cualificación y motivación mediante formación, rotación y promoción.

Administración del personal

Gestiona todos los trámites que comporta el personal de la empresa.

Contrato: contenido de la presentación laboral; remuneración salarial; periodo de prueba (si lo hay); tiempo de trabajo; forma del contrato (oral/escrito — indefinido/temporal).

Tipos de contrato:

  • Indefinidos: sin límite de duración.
  • De duración determinada: la duración del contrato está limitada.
  • A tiempo parcial: número de horas inferior al habitual.
  • Formativos: en prácticas.

Relaciones laborales

Existen para solucionar conflictos que surgen. Instrumentos: negociación y convenio colectivo.

Representantes de los trabajadores y empresarios

Delegados de personal: representantes de los trabajadores en empresas (10-15 trabajadores).

Comité de empresa: representantes de los trabajadores (en empresas con más de 50 trabajadores).

Sindicatos: organizaciones de trabajadores que defienden los intereses del colectivo y buscan mejorar las condiciones de trabajo.

Patronal: colectivo de empresarios que trata de defender los intereses del grupo.

Negociación colectiva y convenios colectivos

Negociación colectiva: negociación entre representantes de los trabajadores (sindicatos) y representantes de los empresarios (patronal) para llegar a un acuerdo (convenio colectivo).

En el convenio se regulan condiciones económicas (salarios, complementos, productividad) y laborales (horarios, vacaciones). El convenio debe indicar quiénes lo han negociado, su vigencia… y constar por escrito.

Si aparecen problemas entre empresarios y trabajadores, se pueden solucionar mediante acuerdos entre las partes, conciliación, mediación y arbitraje. Cuando no se alcanza una solución, el trabajador tiene derecho a la huelga. Durante la huelga el contrato sigue vigente, pero se suspende el salario y las horas de trabajo, estableciéndose unos servicios mínimos. Cuando el empresario considera que existe riesgo, puede recurrir al cierre patronal, provocando la suspensión de obligaciones de ambas partes.

Prevención de riesgos laborales

Prevención de riesgos laborales: objetivo de promover la mejora de las condiciones laborales para aumentar la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores. Se logra a través de actuaciones conjuntas.

TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

TIC: tecnologías de información y comunicación aplicadas a la gestión de personal.

Reclutamiento electrónico (e-recruitment): las empresas solicitan a los candidatos que envíen su currículum a través de la web.

E-learning: aprendizaje mediante herramientas informáticas.

Intranet: uso de una red propia de comunicación para la transmisión de información y datos.

Teletrabajo o trabajo desde casa: los trabajadores desarrollan tareas desde casa; facilita la conciliación de la vida familiar y laboral.

E-learning: ventajas e inconvenientes

Ventajas (V): reducción de costes y tiempo de aprendizaje; comodidad y flexibilidad; adecuación a las necesidades del trabajador.

Inconvenientes (I): pérdida del contacto personal; mayor abandono; problemas técnicos.

Función de control

Función de control: compara resultados previstos con reales; identifica desviaciones para corregirlas. Está ligada a la planificación.

Técnicas de control

  • Auditoría: interior y exterior.
  • Control presupuestario: relación entre costes e ingresos. ¿Se cumplen?
  • Estadística: analiza datos históricos y extrae conclusiones.