Fascismo: Doctrina y dictadura implantada por Benito Mussolini en Italia en 1922. Se caracteriza por una concepción totalitaria del Estado. Este término se aplica a todas las dictaduras del siglo XX que se inspiraron en el modelo italiano.
Nacional socialismo (Nazismo): Movimiento y sistema político implantado en Alemania en 1933. Sus principios ideológicos son similares a los del fascismo, pero se caracteriza por su exaltación de la superioridad de la raza aria y su marcado antisemitismo.
Totalitarismo: Régimen dictatorial que aspira a controlar todos los órdenes de la vida en un Estado, concentrando todos los poderes en una sola persona o partido.
Socialismo nacional: Doctrina política que pretendía acabar con el conflicto de clases. Buscaba atraer tanto a las clases medias, amenazadas por la concentración capitalista, como a los obreros, oprimidos por el miedo al desempleo y la miseria. Fue una idea defendida por la ideología fascista.
El Fascismo en Italia
Etapas y Conflictos Sociales
Bienio Rojo: Periodo comprendido entre 1919 y 1920, caracterizado por numerosas revueltas populares de orientación socialista y anarquista en Italia.
Fasci Italianos de Combate: Grupo paramilitar de carácter ultraderechista cuyos miembros eran conocidos por su camisa negra. Fue fundado en 1919 en Milán por Benito Mussolini para enfrentarse a los movimientos revolucionarios.
Marcha sobre Roma: Movilización organizada por Mussolini en octubre de 1922. Su objetivo era exigir un gobierno con al menos seis ministros fascistas; fue protagonizada por los escuadristas.
Consolidación del Régimen
Leyes Fascistísimas: Normas desarrolladas por Mussolini entre 1925 y 1926. Incluían la creación de un tribunal para delitos políticos, la instauración de la censura de prensa y la eliminación de partidos y sindicatos ajenos al régimen.
OVRA (Organización de Vigilancia y Represión del Antifascismo): Órgano de policía política secreta impuesto por Mussolini mediante las leyes fascistísimas para la represión de la disidencia.
Pactos de Letrán: Documento firmado en 1929 que consolidó el régimen al finalizar el litigio entre el Estado italiano y la Iglesia Católica. Reconocía el catolicismo como religión oficial y restablecía su enseñanza obligatoria.
Corporativismo: Tendencia de un grupo o sector profesional a defender sus intereses y derechos por encima de la justicia o las implicaciones para terceros (en el contexto fascista, la organización de la sociedad en corporaciones estatales).
Autarquía: Sistema económico en el que un Estado busca el autoabastecimiento con sus propios recursos, limitando al máximo las importaciones.
El Nacionalsocialismo en Alemania
La República de Weimar y el Ascenso Nazi
Espartaquistas: Grupo minoritario del Partido Socialdemócrata Alemán, defensor de la revolución proletaria. En 1919 constituyeron el Partido Comunista de Alemania (KPD).
Freikorps: Organizaciones paramilitares ultranacionalistas de extrema derecha, formadas por soldados desmovilizados tras la Primera Guerra Mundial.
Coalición de Weimar: Alianza electoral durante la República de Weimar que integraba a los partidos comprometidos con la democracia: el Partido Socialdemócrata (SPD), el Partido de Centro y el Partido Demócrata Alemán (DDP).
SA (Sección de Asalto): Organización paramilitar nazi cuyos miembros vestían uniforme pardo y portaban el brazalete con la esvástica.
Pangermanismo: Movimiento político que propugna la unidad cultural y política de los pueblos de origen germánico para establecer una gran nación alemana dominante en Europa Central.
Putsch de Múnich: Intento fallido de golpe de Estado liderado por Adolf Hitler y el partido nazi en noviembre de 1923.
El Tercer Reich y la Represión
SS (Escuadrones de Protección): Fundadas en 1925 como guardia personal de Hitler, en 1929 se transformaron en el cuerpo de élite del nacionalsocialismo, vinculados por un juramento de fidelidad personal al Führer.
Noche de los Cuchillos Largos: Suceso ocurrido el 30 de junio de 1934, cuando Hitler ordenó el asesinato de Ernst Röhm (jefe de las SA) y otros dirigentes y opositores políticos.
Leyes de Núremberg: Promulgadas en 1935, estas leyes excluyeron a los judíos de la ciudadanía alemana y prohibieron los matrimonios mixtos.
Noche de los Cristales Rotos: Ataque coordinado entre el 9 y 10 de noviembre de 1938, donde sinagogas y comercios judíos fueron destruidos por las SA y las SS, resultando en miles de detenciones.
Solución Final: Programa de exterminio total de la población judía de Europa, ejecutado a partir de 1942 mediante una red de campos de concentración y exterminio.
Espacio Vital (Lebensraum): Teoría que establecía que la existencia de un Estado dependía de disponer de territorio suficiente para atender las necesidades de su población.
Protagonistas y Figuras Clave
En Italia:
Gabriele D’Annunzio: Político y militar italiano, considerado el precursor estético e ideológico del fascismo.
Benito Mussolini: Fundador del fascismo. Evolucionó desde el ala radical del socialismo hacia un nacionalismo extremo, anticomunista y expansionista.
Víctor Manuel III: Rey de Italia (1900-1946). Se negó a declarar el estado de sitio, facilitando así el ascenso de Mussolini al poder.
Giacomo Matteotti: Diputado socialista asesinado tras denunciar el fraude y la violencia fascista en las elecciones.
En Alemania:
Friedrich Ebert: Socialdemócrata y primer presidente de la República de Weimar.
Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo: Líderes comunistas y fundadores de la Liga Espartaquista, ejecutados tras el levantamiento de 1919.
Paul von Hindenburg: Militar y político que ejerció como presidente de Alemania (1925-1934) y acabó nombrando a Hitler canciller.
Joseph Goebbels: Ministro de Instrucción Pública y Propaganda, responsable del control ideológico del Tercer Reich.
Hermann Göring: Destacado líder nazi, responsable del Plan Cuatrienal y de la política de rearme alemana.