Temas y Personajes Clave de La Fundación de Antonio Buero Vallejo

Temas Centrales de La Fundación de Buero Vallejo

La obra La Fundación aborda varios ejes temáticos fundamentales que trascienden el ámbito político para adentrarse en lo existencial y moral.

La Libertad y la Opresión

Uno de los temas fundamentales de la obra es el de la libertad en contraposición al poder de la opresión. Esta oposición es uno de sus ejes principales. La necesidad de luchar por la libertad, a pesar de que esta sea algo ilusorio, justifica en última instancia la existencia humana. Buero utiliza el encarcelamiento político como símbolo de todas las cadenas que impiden al hombre su realización completa, extrapolando así el tema desde el ámbito sociopolítico al existencial.

El autor critica aquellas formas de esclavitud que se camuflan bajo falsas apariencias de libertad a través del autoengaño. En este sentido, esta «Fundación» que da título a la tragedia representa, entre otras cosas, todas aquellas ataduras de las que apenas somos conscientes y que, no obstante, están ahí, alienándonos.

La Locura como Evasión y Revelación

El tema de la locura está muy presente en muchas de las obras de Buero Vallejo con diversas posibilidades interpretativas:

  • Visión de la Realidad: Permite a los personajes que la sufren mostrar la realidad de una manera especial.
  • Significado Simbólico: Adquiere significado simbólico como trasunto de las insuficiencias y debilidades humanas.
  • Evasión: Es una forma de evasión mediante la cual el loco vive en su propio mundo, ajeno a todo lo que le rodea.

Todo esto lo corrobora el personaje de Tomás, que convierte su locura en válvula de escape a la terrible situación que vive. La progresiva recuperación de la lucidez supone una evolución moral: al desmontar el mundo irreal de su locura, Tomás por fin asume su responsabilidad en el mundo.

El Descubrimiento de la Verdad y la Redención

Como en todas las obras de Buero, es fundamental el tema del descubrimiento de la verdad como único camino para la redención, para la verdadera vida. La Fundación es, en el fondo, un lento proceso de asunción de la verdad por todos los personajes y los espectadores. A medida que Tomás asume su situación, nosotros vamos viviendo el mismo proceso, de manera que nos vemos obligados a adherirnos a la responsabilidad ética del personaje más allá de la obra: luchar por un futuro mejor, sin opresión, sin explotación, sin falsas «Fundaciones».

El final abierto proyecta una esperanza y un compromiso: el verdadero final depende de nosotros mismos.

La Culpa y la Traición

Por último, debemos destacar el tema de la culpa. Los culpables se dividen en dos categorías diferentes, según su culpa sea justificable o no. La de Max no lo es, ya que traiciona a los suyos para obtener mejoras personales, pagando por ello con su muerte.

Personajes Principales de La Fundación

Tomás

Joven que aspira a ser escritor. Es el protagonista con cuyo punto de vista se identifica el espectador. Sufre una enfermedad mental provocada por el hecho de haber delatado a sus compañeros. Deforma la realidad, transformando la dura realidad de la cárcel en el lugar idílico de la «Fundación». Va descubriendo la realidad poco a poco. Partiendo de la pasividad y el autoengaño, llega al compromiso y la denuncia del final.

Berta

Novia de Tomás. Cree que está en otro pabellón de la «Fundación», pero eso solo sucede en su mente, pues en realidad ella está en la calle. Intenta que Tomás se dé cuenta de lo que ocurre a su alrededor. En cierto modo, podría considerarse un desdoblamiento de la personalidad de Tomás, como la parte que permanece en la realidad. Simboliza la voz de la conciencia y la razón.

Hombre

Compañero de celda enfermo con el que habla Tomás hasta que descubre, cuando se lo llevan, que está muerto. Tiene una doble función: representa a las víctimas del sistema represivo y es el primer eslabón en el proceso de curación de Tomás.

Asel

El mayor y el cabecilla del grupo. Amigo de Tomás, le salva la vida en su intento de suicidio. Es el más inteligente e intenta por todos los medios que Tomás recupere la cordura. Como el protagonista, en el pasado traicionó a algunos compañeros delatándolos mediante la tortura. Al final se suicida para evitar una nueva confesión que frustre los planes de huida. Su carácter firme y a la vez tolerante con las debilidades humanas, su actitud conciliadora y su predominio moral sobre los demás personajes lo convierten en un referente humano ejemplar.

Tulio

Es el más distante con Tomás, llegando a burlarse de su situación. Por esto se enfrenta con Asel y Max. En cierto modo, sufre un proceso inverso al de Tomás. Es conducido al cadalso justo en el momento en que se dedica a fantasear con sus amigos, a soñar con un futuro mejor, antes de que Tomás haya por fin reconocido su situación. Cuando se lo llevan, le reitera a este que deje de soñar despierto y vuelva a la realidad.

Max

Personaje tranquilo y bromista que defiende a Tomás al principio, aunque comienza a atacarle en el momento en que sospechan que el loco pudo haber sido el delator. Al final se descubre que es él quien ha traicionado al grupo a cambio de comida y comodidades. Su doblez egoísta le condena moralmente. Es asesinado por Lino en el desenlace de la obra.

Lino

Personaje muy impulsivo y brusco.