Vocabulario esencial del relieve y la geología de España

Términos y definiciones

Zócalo: Son llanuras formadas en la era primaria como resultado del arrasamiento por la erosión de cordilleras surgidas en las orogénesis de esta misma era. Los materiales son granito, pizarra, cuarcita y esquisto.

Meseta: Unidad elevada, más o menos llana; en el caso de España surgió en la orogénesis herciniana y en la alpina. Se deformó en bloques levantados, hundidos y nivelados.

Penillanura: Superficie de erosión suavemente ondulada que resulta del arrasamiento del relieve formado en la era primaria.

Macizo antiguo: Montaña baja y de cumbre aplanada resultante del levantamiento de un bloque de un zócalo o meseta en la era terciaria.

Anticlinal: Parte convexa del pliegue; en un sistema de pliegues está entre dos sinclinales.

Sinclinal: Parte cóncava de un pliegue simple; en un sistema de pliegues está entre dos anticlinales.

Movimientos tectónicos: Movimientos de la corteza terrestre que producen efectos sobre los materiales pétreos; normalmente implican deslizamientos de bloques pétreos debidos a las fallas.

Movimiento orogénico: Son movimientos de la superficie terrestre que provocan la formación de montañas.

Estructura germánica: Estructura de bloques elevados y unidos.

Páramo: Son superficies estructurales planas y elevadas formadas por estratos duros calizos; se localizan en la zona norte y este (La Alcarria, Mesa de Ocaña y La Mancha).

Relieve apalachense: Relieve de erosión diferencial donde las cuarcitas permanecen elevadas y las pizarras más desmanteladas.

Macizos antiguos (horst): Son montañas formadas en la era terciaria por el nuevo levantamiento (rejuvenecimiento) de un bloque de un zócalo a causa de las presiones de la orogénesis alpina; destacan el Sistema Central, Montes de Toledo y el Macizo Galaico.

Cordilleras de plegamiento: Son grandes elevaciones montañosas surgidas en la orogénesis alpina de la era terciaria a partir de sedimentos depositados por el mar; los materiales son calizos y suelen ser plásticos (propensos a deformarse).

Cuencas sedimentarias: Regiones deprimidas, originadas en las deformaciones tectónicas entre macizos, rellenadas de materiales sedimentarios.

Era arcaica o Precámbrico (4000-600 millones de años): Emergió del mar una banda montañosa que comprendía Galicia y el Sistema Central, Montes de Toledo y Sierra Morena.

Era primaria o Paleozoica (600-225 millones de años): Tuvo lugar la orogénesis herciniana; formadas por granito, pizarra y cuarcita (orogénesis).

Era secundaria o Mesozoico (225-68 millones de años): Periodo geológico de calma; predominaron la erosión y la sedimentación.

Transgresiones marinas: Avances del mar sobre un territorio no ocupado por él hasta el momento; se producen por hundimientos de la costa o por elevaciones del nivel del mar, y van acompañadas por el depósito de sedimentos marinos sobre ese territorio.

Regresión marina: Aumento de la superficie emergida como consecuencia de la retirada del mar, p. ej., en la era secundaria.

Era terciaria o Cenozoica (68-2,5 millones de años): Periodo geológico en el que se levantaron las cordilleras alpinas, se formaron las depresiones prealpinas y la meseta se vio afectada por una estructura germánica (orogénesis alpina).

Glaciarismo: Acción del hielo sobre el terreno que modela y transforma el relieve.

Glaciares de circo: Son acumulaciones de hielo en la cabecera de los valles.

Glaciares de valle: Son ríos de hielo que descienden por los valles.

Morrenas: Rocas y materiales arrastrados y depositados por un glaciar; pueden ser de frente, laterales, etc.

Terrazas fluviales: Franjas planas y elevadas situadas en los márgenes de un río.

Orogénesis herciniana / Orogenia: Cordilleras formadas por materiales silíceos como el granito, pizarra y cuarcitas durante la era primaria.

Orogenia alpina: Periodo geológico de la era terciaria que consiste en la formación de montañas.

Fallas: Rotura de la corteza terrestre con separación de bloques fracturados.

Pliegue: Parte doblada o plegada en una materia flexible, formada por dos alas.

Rocas metamórficas: Rocas que han sido alteradas en su composición física y química debido a la presión y la temperatura.

Rocas sedimentarias: Rocas procedentes de sedimentos formados por la acumulación de detritos (arcillas, areniscas), por procesos químicos (caliza) o por origen orgánico.

Rocas plutónicas o intrusivas: Aquellas formadas por el enfriamiento del magma en el interior de la corteza.

Canchales: Tipo de relieve de erosión en granito.

Cárstico: Relieve característico desarrollado en calizas.

Lapiaz: Surcos o cavidades separadas por tabiques más o menos agudos en superficies calcáreas.

Poljes: Depresiones alargadas de fondo horizontal enmarcadas por vertientes abruptas.

Dolinas o torcas: Grandes cavidades formadas en lugares donde el agua se estanca.

Cárcava: Cuando el agua arroyada desgasta intensamente las vertientes, creando surcos estrechos y profundos, separados por aristas.

Badland: Cárcavas extendidas por una amplia superficie, creando un paisaje abrupto y peculiar.

Rasas: Plataformas de erosión marina paralelas a la costa que han quedado elevadas sobre el nivel del mar.

Rías: Entrantes costeros estrechos que resultan de la invasión del mar.

Flechas: Barras de arena que prolongan una costa rectilínea y arenosa hacia el interior de una bahía.

Marismas: Llanuras de fango que se forman en bahías poco profundas.

Cabos: Salientes de la costa hacia el mar.

Acantilados: Costas que penetran en el mar con una fuerte pendiente.

Playas: Extensiones planas y poco pendientes de arena, grava o guijarros, localizadas al nivel de la costa.

Autóctona: Especie o conjunto de especies desarrolladas de forma natural, sin intervención humana, en una determinada zona, adaptándose a las condiciones pasadas o presentes de su medio.

Caducifolio: Formación vegetal de la región eurosiberiana con pérdida anual de sus hojas al comienzo del periodo frío y su recuperación al comienzo del periodo cálido en ambientes húmedos.

Climática: Formación vegetal que ha alcanzado el estado idóneo de adaptación a su medio ambiente.

Clímax: Etapa culminante en el desarrollo de una formación vegetal, que presenta la estructura más compleja y mejor adaptada a las condiciones ambientales de un territorio.

Dehesa: Forma de explotación del bosque mediterráneo, compatibilizando su destino a pastos con la explotación de la leña de los árboles, la recolección de frutos o el aprovechamiento del corcho en el caso del alcornoque.

Endemismo: Especie vegetal que pervive de forma exclusiva en un territorio determinado (p. ej., pinsapo, drago, laurisilva).

Esclerófilo: Formación vegetal de especies de hoja perenne, adaptada a la sequedad y a la insolación mediante la reducción de la superficie de sus hojas, el carácter coriáceo de éstas y la profundización de sus raíces.

Estepa: Formación vegetal característica de zonas más áridas, donde sólo crecen especies esclerófilas, agrupadas en cojines dispersos y con algunos arbustos entremezclados.

Garriga: Matorral arbustivo por degeneración de la maquia; formación abierta donde sobrevive la coscoja como especie dominante junto a retamas, tomillos y romeros.

ICONA: Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) fue el organismo estatal, entre 1972 y 1995, encargado de la política forestal española y de la conservación del patrimonio ecológico.

Landa: Formación vegetal de matorral característica de la región eurosiberiana, formada por brezos, tojos y leguminosas.

Laurisilva: Bosque de tipo subtropical, relicto, pluriespecífico y siempreverde con morfología semejante entre especies lauráceas; presenta un sotobosque pobre con predominio de helechos.

Marcescente: Formación vegetal de especies de hoja caducifolia que, al secarse, persisten en la planta sin caer hasta que brotan las nuevas hojas.

Maquia o maquis: Formación vegetal densa de matorral característica de regiones mediterráneas que se desarrolla en áreas degradadas por la presión humana sobre el bosque o en zonas semiáridas, con arbustos y arbolillos intercalados.

Perennifolio: Se refiere a la vegetación que nunca queda totalmente desprovista de hojas.

Pradera natural: Vegetación herbácea que crece de forma espontánea, donde la altitud impide el desarrollo de especies arbustivas o arbóreas; son praderías de montaña o alpinas.

Prado: Formación vegetal herbácea de las zonas templadas y húmedas del clima oceánico creada por el hombre para el pasto del ganado; tras la roturación del bosque, abonado y siembra, se siega para almacenar la hierba.

Reforestación: Recuperación de una cubierta forestal mediante la plantación de determinadas especies por acción antrópica.

Sotobosque: Vegetación que se desarrolla bajo el dosel de las copas de los árboles.