Factores clave de la localización industrial, deslocalización y gestión de pymes

Factores de la localización industrial

Disponibilidad y coste del terreno: para aquellas empresas que requieren grandes superficies (fabricantes de automóviles), zonas donde el suelo es más barato.

Facilidad de acceso a las materias primas: cerca de sus fuentes de suministro de materias primas (centrales lecheras); se reducen costes, se ahorra tiempo y disminuyen los riesgos de manipulación.

Existencia de mano de obra cualificada: la zona elegida debe contar con suficientes trabajadores cualificados para cubrir los distintos puestos de trabajo de la empresa.

Dotación industrial e infraestructuras: (fabricantes de componentes). En el caso de plantas industriales, conviene situarlas en zonas de uso industrial (polígonos), dotadas de las necesarias infraestructuras y servicios (agua, telecomunicaciones, suministro energético, etc.).

Transportes y comunicaciones: cercanía a redes de comunicación con el resto del territorio (carreteras, ferrocarril, puertos) y disponibilidad de medios de transporte.

Existencia de ayudas económicas o fiscales: incentivos para promover la instalación de empresas en determinadas zonas.

Otros factores: el desarrollo económico y social de la zona, el clima laboral y social existente.

Deslocalización

La deslocalización empresarial consiste básicamente en el traslado de una actividad industrial de un país o región a otro lugar con la finalidad de abaratar costes. Por tanto, es un hecho que transfiere empleos, capital y procesos productivos de un lugar a otro.

Criterios para medir la dimensión

Los criterios más habituales para medir la dimensión de una empresa son los siguientes:

  • Número de trabajadores: microempresa (menos de 10), pequeñas (menos de 50), medianas (menos de 250) y grandes (más de 250). Aunque es muy utilizado, resulta poco preciso en una época caracterizada por la sustitución de mano de obra por capital y por la incorporación masiva de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Volumen de ventas o ingresos: también conocido como volumen de negocio o facturación. Suele ser el criterio más empleado junto con el anterior.
  • Volumen de producción: se mide en unidades físicas o en unidades monetarias.
  • Recursos propios o neto patrimonial: el capital aportado por los socios más las reservas que ha ido acumulando la empresa.
  • Recursos totales o activo total: incluye tanto los recursos propios como los ajenos.
  • Beneficios netos anuales: es decir, después de deducir intereses e impuestos.

Crecimiento interno y externo

El método basado en el crecimiento interno o crecimiento natural se produce mediante nuevas inversiones o la incorporación de activos en el seno de la empresa. El método basado en el crecimiento externo se produce mediante la adquisición, participación, asociación o control de empresas o activos ya existentes.

Modalidades de concentración

Entre los distintos tipos de concentración empresarial que existen, distinguimos principalmente la concentración horizontal y la concentración vertical.

  • Concentración horizontal: se da entre empresas que trabajan en un mismo sector y tiene la finalidad de reducir o eliminar la competencia.
  • Concentración vertical: resulta de empresas que complementan su actividad productiva (integración de etapas de la cadena) para mejorar su rentabilidad.

Holding: sociedad financiera que posee la mayoría de acciones y lleva la administración de un conjunto de empresas que se dedican a diversas actividades económicas o industriales.

Ventajas y desventajas de las pymes

Ventajas

  • Agilidad y flexibilidad: no requieren tanto papeleo y es más fácil modificar su estructura. De igual manera, es más fácil contener crisis, pues se puede reaccionar de manera más rápida.
  • Cercanía con el cliente: por su tamaño, están más orientadas al cliente y la comunicación entre éste y la empresa suele ser más efectiva, atendiendo mejor sus necesidades.
  • Más nichos de mercado: al conocer más de cerca a sus clientes, pueden descubrir nichos de mercado que las grandes empresas no detectan.
  • “Con la camiseta bien puesta”. Al no haber tantas personas, las relaciones entre los trabajadores suelen ser más estrechas, logrando mayor cohesión.
  • Mayores posibilidades de reconocimiento: dado que los equipos de trabajo son más reducidos, es más probable que las personas en altos puestos puedan notar el trabajo de sus empleados y aprovechar los recursos humanos al máximo. Fuente relacionada.

Desventajas

  • Menos recursos: menor margen de ganancia y menor capacidad financiera en comparación con grandes empresas.
  • Capacidades limitadas: los aspectos tecnológicos, publicitarios y financieros no suelen llegar a los niveles de las grandes empresas, sobre todo por falta de capital para inversiones.
  • Menor posibilidad de expansión: aunque existen casos de pymes que logran crecer, las posibilidades generales de expansión suelen ser más reducidas.
  • Prestaciones menos competitivas: al igual que los salarios, lo que pueden ofrecer las pymes en términos de beneficios y prestaciones no suele competir con las grandes empresas.