Ilustrados franceses
Montesquieu
Montesquieu. En su obra El espíritu de las leyes defendía ideas políticas, como la separación de los poderes del Estado en distintas instituciones, para que no quedasen todos en manos del monarca.
Rousseau
Rousseau. En El contrato social defendió las ideas democráticas. Además, en su obra Emilio planteó una nueva visión más avanzada de la educación, aunque no incluía en ella a las mujeres.
Diderot y D’Alembert
Diderot y D’Alembert. Dirigieron la primera Enciclopedia, que pretendía recoger todo el saber de su tiempo explicado de forma científica. Su obra fue rechazada por los pensadores tradicionales.
Voltaire
Voltaire. Escribió un Diccionario filosófico. Defendía una religión natural y la existencia de un Ser Supremo, pero rechazaba las iglesias y las supersticiones. Así lo expresó en su obra Cándido.
El conflicto europeo y la sucesión española
Europa
El conflicto europeo se debió a que algunas potencias, especialmente Gran Bretaña, las Provincias Unidas y el Sacro Imperio Romano Germánico, temían que, al reinar la casa de Borbón en Francia y en España, los dos reinos se uniesen. Para evitar esta alteración del equilibrio europeo, proponían como rey al archiduque Carlos de Austria, que también alegaba derechos al trono español.
España
El problema sucesorio derivó en una guerra civil en España. En ella se enfrentaron los partidarios de Felipe V, que eran mayoría en los reinos de Castilla, con los de Carlos de Austria, que tenía sus apoyos en la Corona de Aragón. Estos últimos temían que los Borbones impusieran en España el modelo de Estado centralizado y absolutista que practicaban en Francia.
La guerra acabó con la Paz de Utrecht (1713-1714), un conjunto de tratados en los que se hacía un reparto territorial en el que España cedía territorios a Austria, Gran Bretaña y Saboya.
Los Decretos de Nueva Planta
Felipe V se dirigió contra los territorios de la Corona de Aragón que se le habían enfrentado en la Guerra de Sucesión. Con la publicación de los Decretos de Nueva Planta quedaron abolidos todos los fueros y privilegios de Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca. También se suprimieron sus Cortes. Desde entonces, se regirían por las mismas leyes que Castilla.
Avances tecnológicos (I)
A continuación se resumen algunos hitos técnicos relevantes durante la Revolución Industrial:
- Abraham Darby I: empleó a escala industrial el carbón de coque en un alto horno.
- John Kay: inventó la lanzadera volante, que permitía tejer el algodón a mayor velocidad.
- Abraham Darby III: levantó el primer puente de hierro sobre el río Severn, en Inglaterra.
- Henry Bessemer: inventó el convertidor que iba a permitir la fabricación de acero.
Avances tecnológicos (II)
- Dmitri Mendeléiev: su principal aportación fue el establecimiento del llamado sistema periódico de los elementos químicos.
- James C. Maxwell: hizo contribuciones fundamentales; su principal aportación fue la teoría electromagnética.
- Charles Darwin: introdujo un riguroso método de observación y de experimentación que le llevó a formular la teoría evolucionista.
- Louis Pasteur: presentó, entre otros descubrimientos, el proceso térmico para eliminar microorganismos en los líquidos. También desarrolló la vacuna contra la rabia.
Marxismo
Marx: propuso llevar a cabo un estudio científico de la economía y de la sociedad que debía concluir con un cambio total en el modo de producción.
Según el marxismo, en todas las sociedades históricas había existido una clase oprimida y una clase opresora entre las cuales se había desarrollado la lucha de clases. En las sociedades antiguas, el sistema que predominó fue el esclavista (amos y esclavos); en la sociedad medieval, el feudal (señores y siervos); en las sociedades modernas, el sistema era el capitalista.
En el sistema capitalista, la burguesía era la clase opresora, y el proletariado, la oprimida. Según Marx, se debería arrebatar a la burguesía la propiedad privada de los medios de producción y convertirlos en colectivos.
La unificación de Alemania
La unificación se logró mediante guerras con los Estados vecinos:
- Guerra de los Ducados (1864): enfrentó a Austria y Prusia contra Dinamarca por la posesión de los ducados de Schleswig y Holstein, de habla alemana.
- Guerra austro-prusiana (1866): a propósito de la administración de estos ducados. Prusia se impuso tras una corta campaña, en la que demostró su superioridad militar y consiguió la unificación del norte de Alemania.
- Guerra franco-prusiana (1870-1871): el fortalecimiento de Prusia incrementó la rivalidad con Francia. Los prusianos vencieron a Napoleón III en la batalla de Sedán e invadieron Francia. La paz se firmó en enero de 1871. El rey de Prusia, Guillermo I, fue proclamado káiser en el propio palacio de Versalles. El Segundo Reich o Imperio alemán tendría una estructura federal.
La coartada ideológica del imperialismo
La coartada ideológica. El imperialismo resulta incomprensible si se ignora la coartada intelectual que trata de justificarlo: el racismo. En general, los europeos estaban convencidos de que la raza blanca era superior y de que tenían el derecho, e incluso el deber, de dominar a toda la humanidad.