Hacia un nuevo teatro: vanguardia y contemporáneos
En el tipo de teatro de vanguardia teatral, entre sus representantes podemos hacer dos grupos:
- Vanguardistas: Francisco Nieva y Fernando Arrabal.
- Simbolistas
Francisco Nieva
Fue conocido por La carroza de plomo candente. Temas: España, el erotismo y la religión. Se trata de un teatro barroco hasta la exageración. Entre sus últimas obras destaca Malditas sean Coronada y sus hijas.
Fernando Arrabal
Su obra destacó en Francia. Es uno de los creadores del teatro pánico. Temas: el recuerdo de la madre, la religión, la violencia y el sexo; todo ello recogido en una de sus mejores obras, El arquitecto y el emperador de Asiria, la más exitosa en España. Su obra más representada es Pic-nic, una comedia de teatro absurdo.
De los años 70 a los 90
Destacan:
- José Luis Alonso de Santos: entre sus obras de gran éxito nombramos Bajarse al moro, que retrata sectores marginales de la sociedad.
- José Sanchis Sinisterra: hace protagonistas de sus obras a la propia gente del espectáculo, como en ¡Ay, Carmela!
- Fernando Fernán-Gómez: destaca por su obra de gran éxito Las bicicletas son para el verano, que se desarrolla durante la Guerra Civil.
- Antonio Gala: escribe poesía, teatro y narrativa y destaca por su actitud crítica. Destaca Anillos para una dama (sobre Jimena y su relación con el Cid), con una visión feminista.
- Fermín Cabal: trata los problemas de la sociedad española contemporánea, con lo que atrae a un público joven.
- Paloma Pedrero: es además actriz y directora de escena. Usa el humor y la ironía para hacer crítica. Trata temas variados como las relaciones de pareja en El color de agosto.
Teatro actual
- Juan Mayorga: escribe sobre temas de la actualidad social. Algunas de sus obras: El chico de la última fila.
- Angélica Liddell: nuestra dramaturga más internacional; es además directora. Trata temas sociales pero siempre de forma más personal. Entre sus obras recientes señalamos Caridad.
La poesía hispanoamericana en el siglo XX
Esta poesía se mueve entre dos polos ideológicos y estéticos:
- Poesía posmodernista.
- Poesía vanguardista.
Grandes poetas hispanoamericanos:
- Vicente Huidobro: fundador del creacionismo. Da importancia a aspectos visuales y a la disposición tipográfica de la página; defiende una poesía constructiva. Poema destacado: Altazor.
- Jorge Luis Borges: se unió al ultraísmo; defiende una poesía reducida a la metáfora. Destaca Fervor de Buenos Aires.
- César Vallejo: en su libro Trilce se nota un cambio radical. Sus últimas obras se inclinan por una poesía social y comprometida.
- Pablo Neruda: se inicia con el posmodernismo. Destacan Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
- Octavio Paz: poeta posmodernista en su inicio y también poeta combativo. Destaca Libertad bajo palabra. Se inspiró en vanguardias para componer poemas visuales que él llamó tapoemas.
c) Poesía después de la vanguardia
- Mario Benedetti: usaba un lenguaje llano, coloquial y cercano a la lengua hablada.
- Nicanor Parra: creador de los antipoemas; lenguaje directo y natural. Destaca Poemas y antipoemas.
- Ida Vitale: tiene una obra que representa la poesía esencialista. Obra destacada: Cada uno en su noche.
Hay que destacar también a Alejandra Pizarnik.
Narrativa contemporánea: autores representativos
- Eduardo Mendoza (Barcelona): su mejor obra: La verdad sobre el caso Savolta, donde utiliza diversas técnicas narrativas y consolida la huida del experimentalismo y la vuelta al gusto de narrar historias. En El misterio de la cripta embrujada parodia la novela policíaca. Ganó el Premio Planeta con Riña de gatos. Último libro: Transbordo en Moscú. Estilo: utiliza diversos subgéneros populares (de aventuras, policíaca…) siempre tratados con humor e ironía.
- Javier Marías (Madrid): autor internacional del siglo XX. Sus novelas presentan una prosa descriptiva. Temas: la muerte, el paso del tiempo, el azar, etc. Ej.: El hombre sentimental.
- Arturo Pérez Reverte (Cartagena): en sus novelas mezcla elementos y personajes de la novela de intriga y la novela histórica. Es mundialmente conocido por su saga El capitán Alatriste, desarrollada en la España del siglo XVII. Gran parte de sus obras han sido llevadas al cine.
- Rosa Montero (Madrid): alterna la novela con el periodismo. Se dio a conocer con Crónica del desamor. Trabaja tanto la fantasía con tintes históricos como la intriga y la ciencia ficción.
- Antonio Muñoz Molina (Úbeda): obra destacada: Plenilunio, novela policíaca. Estilo: empleo de enunciados amplios, comparaciones, enumeraciones y una marcada adjetivación. Temas: la memoria y la vida cotidiana. Última obra: Volver a dónde.
- Almudena Grandes (Madrid): las historias de esta novelista están protagonizadas por personajes —con frecuencia mujeres— que pertenecen a la burguesía urbana. Su primer gran éxito fue Malena es un nombre de tango. En 2010 empezó a publicar la serie de novelas Episodios de una guerra interminable (inspirándose en los Episodios nacionales de Galdós). En ellas se mezclan hechos históricos con vidas anónimas.
Autores hispanoamericanos destacados
Julio Cortázar: con relatos breves y novelas, y con cuentos que son juegos de ingenio. Destacan Historias de cronopios y de famas. Su obra más conocida es Rayuela, que rompe con la estructura de la narración tradicional; se puede leer de varios modos: de forma lineal o saltando de un capítulo a otro.
Gabriel García Márquez: cuya obra transcurre en Macondo. Novelas más importantes: El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada (trata sobre la muerte de Santiago Nasar en manos de los hermanos Vicario, hecho basado en un suceso real de Colombia). Su obra cumbre: Cien años de soledad. En ellas utiliza la mezcla de lo real y lo imaginario, mitos, historia, etc.
Mario Vargas Llosa: su primera novela, La ciudad y los perros, inaugura el Boom de los años sesenta; satiriza el mundo cerrado y violento de una institución militar. Otras obras: La fiesta del chivo, considerada una de las mejores novelas del siglo XX.