¿A quienes considera pleberio culpables de la muerte de melibea?

EL Siglo XV OTOÑO DE LA Edad Media O PRERRENACIMIENTO el Siglo XV, denominado el otoño de la Edad Media o Prerrenacimiento, es el comienzo de un cambio de pensamiento, que rompe con la Concepción medieval del mundo. ACONTECIMIENTOS Históricos turbulencias políticas: – el matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón –Termina la reconquista originándose el problema De los moriscos EL HUMANISMO EN LA PENISULA  el humanismo triunfo entre las clases Cultas. Los rasgos en la Península: -Legitimación en la Monarquía Visigoda.-Predilección por los autores clásicos nacidos en Hispania.-Studia Humanitatis: Antonio de Nebrija en 1492 publica la Gramática de la lengua Castellana Jorge Manrique Y LAS COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE OBRA: Poesía amorosa ; poesía burlesca ;poesía moral coplas a La muerte de su padre TEMAS –La muerte como Personaje ; La fama se refiere a la huella que dejan las personas en este mundo Por sus hechos o virtudes –Vanitas vanitatis: en la Edad Media se creía que Nada en este mundo tenia valor, lo sabio era desdeñar todo lo terrenal –Ubí Sunt?(donde están)-Tempus fugit (fugacidad de la vida)
Contempu mundi (desaprecio del mundo) y el mentó morí(acuérdate de que vas a morir) ESTRUCTURA –Coplas
I-XII: contienen reflexiones sobre La igualdad de todos antes¡ la muerte, la fugacidad de la vida, la vanidad, y El menosprecio del mundo. Alude a la vida terrenal. –Coplas XIV-XXIV : son Recuerdos del pasado . Alude a la vida de la fama –Coplas XXV-XL la elegía por Su padre, don Rodrigo ; la vida eterna . Termina la obra con la aceptación Serena de la muerte por parte de Don Rodrigo . ESTILO Los Rasgos mas característicos del estilo de Jorge Manrique son los siguientes: – Las coplas están compuestas por seis versos de arte menor, con rima asonante , Con rima consonante y su estructura es 8a 8b 4c 8a 8b 4c. Se denominan pie Quebrado los versos de cuatro silabas que se encargan de aportar un ritmo Funerario . –Tono sobrio, exquisito y sosegado mediante un lenguaje llano y sin Artificios sintácticos –Gusto por las parejas de sinónimos- Empleo de cursos Retóricos :metáforas, alegorías , personificaciones , comparaciones, antítesis , anáforas, hipérbatos , estructuras paralelisticas.-Adjetivación explicativa – Empleo de formas imperativas  EL TEATRO EN EL Siglo XV . La Celestina  Autoría Y EDICIONES DE La Celestina la primera edición en Burgos en el año 1499 carece de Nombre de autor y la obra estaba formada por dieciséis actos. En el año 1500 Aparecen nuevas ediciones en Toledo y Salamanca que titulan Comedia de Calisto Y Melibea ; en 1501 se incluye un prologo y dos poemas que aportan nuevos datos Sobre la obra. –Un prologo en forma de carta donde el autor explica que Encontró unos papeles en Salamanca en los que se razonaba sobre los males de amor –Poema formado por versos acrósticos .-en 1502 se añadieron cinco actos cambio El titulo por el de tragicomedia de Calisto y Melibea . A mediados del siglo XVI se edita en Alcalá de Henares con el títulos de La Celestina ARGUMENTO La celestina relata los amores entre Calisto Y Melibea.Calisto se enamora de Melibea tras un encuentro casual, pero esta lo Rechaza. Sempronio , criado de Calisto, le aconseja que pida ayuda a Celestina , una alcahueta que gracias a sus artes , lograra cambiar la voluntad de Melibea Y hacer que se despierte en ella el amor. En agradecimiento, el joven regala Una cadena de oro a La Celestina, quien muere a manos de los criados de Calisto Por no querer compartir con ellos la recompensa. Los criados son prendidos y Ajusticiados. Calisto una noche en que visita a su amada, al bajar por la Escalera  se cae y muere. Melibea Desesperada por el trágico final de Calisto , cuenta lo sucicedido a su padre , Pleberio , y se arroja desde una torre. La obra finaliza con el planto que el Anciano Pleberio realiza ante la muerte de su hija ESTRUCTURA- Acto I planteamiento de la acción –Actos II-XII desarrollo de los Conflictos entre los personajes –Actos XII-XX Desarrollo de la pasión amorosa De Calisto y Melibea –Acto XXI El llanto de Pleberio ESTILO  Los rasgos son: -La riqueza del Lenguaje y la alternancia entre lenguaje culto y popular :-Los diálogos de Calisto y Melibea . Son de carácter culto y estilo cortesano: paralelismos, Antítesis, alusiones mitológicas –Los diálogos de Celestina, los criados y las Pupilas. Se caracterizan por el lenguaje popular: abundan refranes, frases Entrecortadas y exclamaciones  Las Variedades discursivas que aparecen en el texto son: – Diálogos a través de Ellos se muestra el carácter de cada personaje. –Monólogos Revelan las dudas y Temores en la mente de los personajes – Apartes PERSONAJES Los señores: Calisto; Melibea; Pleberio; Alisa;-celestina LOS CRIADOS –Semporio –Pármeno –Elicia y Areúsa –Lucrecia   -Centurio TEMAS El Amor se manifiesta al principio como un calco y parodia del amor cortés, que Pronto deja paso al placer camal –La muerte: esta ligada al tema del amor. La Pasión desenfrenada y a la codicia de los criados llevan el asesinato de Celestina, la muerte de Semporio y Pármeno, así como a la de los amantes. –La Fugacidad de la vida Abundan en la obra las referencias a la fugacidad y del Placer y de la vida , alejándose del medievalismo que habla de una vida mas Allá de la muerte

Alfonso X (1221-1284) impulsa El uso del castellano, como un lazo de uníón entre cristianos judíos y árabes. TEMAS pretende conservar por escrito todo lo que tiene Importancia política,social,económica y científica. –Derecho : el libro de las Leyes.-Ciencias: astronomía.-Juegos y entretenimientos: el libro del axedrez e Dados e tablas.-Historia: la general estoria . ESTILO Sintaxis y léxico –Léxico crean palabras derivadas de otras; susttuyen palabras Latinas por otras romances que indiquen un concepto similar e introducen Palabras latinas:teatro. Sintaxis. Se necesitaban frases largas y conjuciones . DON Juan Manuel Don Juan Manuel continuo la Labor iniciada por su tío, Alfonso X y se puede considerar el máximo Representante de la prosa del XIV. TEMAS su obra Presenta una gran variedad temática OBRA libro De Patronio o el conde Lucanor. LIBRO DE PATRONIO O EL Conde Lucanor relatos ficticios con intención didáctica que normalmente Presentan una moraleja final. –Colección de enxiemplos en los que se manifiesta La intención didáctica y moral –colección de cien proverbios-Tratado sobre la Salvación del alma-La parte central la forman los ejemplos