Al-ándalus

3. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS


3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba:

Witizanos pidieron ayuda a musulmanes establecidos en el N de África en su disputa contra los partidarios de Rodrigo. En el 711 Musa envió de nuevo a Tariq con 7.000 soldados beréberes. Rodrigo intentó repeler invasión: derrota visigoda a río Guadalete. – Tariq ocupa Toledo. A partir de aquí cada autoridad local trató de negociar con invasores un acuerdo. – La Bética fue sometida por Abd al-Aziz, hijo de Musa, quien firmó con defensores de Niebla un pacto de capitulación que les concedía una relativa autonomía y en la zona de Murcia firmó pacto de capitulación con Teodomiro. – 714 conquista Zaragoza. Desde aquí Musa envió expedición hacia la Narbonense. El emirato dependiente del califato omeya de Damasco – Periodo de invasión de musulmanes desde N de África y su expansión por Península y el sur de Francia. – Inestabilidad política por: continuo cambio de gobernadores, nombrados y destituidos desde Damasco y conflictos entre árabes y bereberes por la supremacía árabe en distribución de tierras y la imposición de tributos en tierras conquistadas. – Hay varios intentos de penetración musulmana hacia el resto de Europa: Carlos Martel derrota a musulmanes en Poitiers en 732 y a orillas del Ródano en 738„» a partir de aquí musulmanes abandonan pretensiones expansionistas en Europa y optan por reforzar asentamiento en territorio hispano-visigodo. El emirato independiente de Córdoba.- Se produce rebelión abasida en Damasco, que pone fin a hegemonía omeya y se traslada su capitalidad a Bagdad.- Algunos miembros de familia omeya logran ponerse a salvo en el Magreb: 755 desembarco en Península del omeya Abd Al-Raman I, quien se hace proclamar emir y crea un Estado omeya independiente en la Península.- Poder central cordobés se consolida con emir Abd Al-Rahman III. El califato cordobés – Instaurado por Abd Al-Rahman III en 929: carácter centralizador„» el califa tiene la jefatura política y religiosa.- En el exterior de la Península, Abd Al- Rahman se enfrenta a influencia fatimí en Mediterráneo occ., y conquista Ceuta y Melilla al mismo tiempo que organiza poderosa flota para control de costas y de territorios insulares.- Sucesores de Abd-Al-Rahman: Hisham II gobierna bajo la tutela del gran visir: Almanzor„» acumula poder político y militar del califato. Almanzor logra sometimiento al pago de impuestos por parte de reinos cristianos y mantiene hegemonía militar musulmana hasta su muerte en el 1002. Muerto Almanzor, le sucede su hijo Abd Al-Malik, que mantiene programa político y militar de su padre hasta que muere. Su hermano Abd Al-Rahman Sanyul el Sanchuelo logra ser nombrado sucesor del califa Hisham II rompiendo tradición legitimista musulmana: emergen poderes locales que hacen desaparecer el califato en 1031.

3.2 La crisis del siglo XI: Los reinos de Taifa e imperios norteafricanos:

1031 junta de notables expulsó de Córdoba a Hisham III, último califa omeya, y proclamó la república. Cada gobernador se consideró hachib de su territorio: nacen 26 nuevos reinos„» reinos de taifas. Los reinos de taifas- 26 taifas se agrupan según tres grupos étnicos dominantes en aquel momento: andalusíes, eslavos y beréberes. En ellos se producen enfrentamientos étnicos y predominio del militarismo: ninguno tenía fuerza suficiente para imponerse y recurren a la ayuda de reyes cristianos. – Cristianos prestan ayuda a cambio de compensaciones económicas (parias). – De continuas guerras entre reinos de taifas emergen dos: Zaragoza y Sevilla„» éste último logró dominar territorios entre Tajo y Guadalquivir pero no pudo impedir caída de Toledo en poder de Alfonso VI (1085) (gran valor simbólico).- Después de caída de Toledo casi todos los reinos musulmanes sometidos al pago de parias por rey de Castilla. Imperios norteafricanos- Después de conquista de Toledo reyes de Sevilla, Badajoz y Zaragoza llamaron en su auxilio a almorávide (imperio musulmán del N de África de gran fanatismo religioso partidario de guerra santa que controlaba Magreb). – Almorávides se enfrentan con ejércitos de Alfonso VI venciéndole.- Agotado ímpetu bélico de almorávides son sustituidos en N de África por almohades.- Almohades, compartían con almorávides la exigencia del cumplimento estricto de preceptos coránicos, pero admitían total libertad para interpretar el Corán.- Nuevos reyes musulmanes llamaron a almohades quienes establecieron capital en Sevilla (Giralda y Torre del Oro).- Después de controlar al-Ándalus almohades atacan a castellanos y les vencen en Alarcos.- Coalición de reyes cristianos peninsulares dirigida por Alfonso VIII de Castilla se enfrentó a almohades en las Navas de Tolosa(Jaén) en 1212. A partir de aquí decadencia política y militar de los musulmanes fue imparable.- En 1224 surgen últimos taifas: Sevilla, Niebla, Arjona, Valencia y Murcia; este último es el origen el reino de Granada.- Formado por Baza, Jaén, Granada, Málaga y Almería. Sus descendientes reciben el nombre de nazaríes y paga parias a Castilla.- Se mantiene independiente gracias a los problemas internos de Castilla y logra una gran riqueza económica, cultural y artística.- Perduró hasta 1492, cuando la ciudad de Granada fue entregada a los Reyes Católicos.


3.3. Al-Ándalus: La organización económica y social:
Sociedad musulmana: economía agropecuaria, artesanal y comercial, con gran desarrollo urbano. Principales características sectores económicos de Al- Ándalus: Agricultura: nuevas técnicas de regadío (acequias y norias)„» creación de huertas muy productivas. Se mantiene producción de aceite y cereales y nuevos productos (arroz, agrios, algodón y azafrán).-Ganadería: Retrocede ganado porcino por creencias coránicas, y aumenta ovejas, asnos, mulas y caballos.-Artesanía: base económica de ciudades musulmanas, con producciones de objetos de plata y oro y talleres de pieles, papel o tejidos.-Minería: impulsan desarrollo de minería de plomo, hierro, mármol y oro.-Comercio: intensa actividad comercial entre ciudades, con zocos como centros de intercambio. Comercio exterior se desarrolla con países de cuenca mediterránea. Intensa circulación monetaria basada en dirham de plata y dinar de oro.- Administración se organiza en torno al califa, que es encargado de dirigir política interior y exterior, representa la cúspide del poder judicial y preside, como jefe religioso, la oración.-Califa asesorado por el hachib (especie de primer ministro y hombre de confianza). Visires: función de ministros y centralizan tareas de gobierno, mientras que cadíes se encargan de administrar justicia. Al frente de administración territorial se sitúa el walí o
gobernador, y la administración local es ejercida por los prefectos.-Rentas del Estado se sustentan en limosna y en el cobro de impuestos (diezmos) a agricultores y artesanos musulmanes, mozárabes y judíos, así como en rentas procedentes de tributos aportados por reyes cristianos.-Vértice superior de sociedad musulmana ocupado por familias nobiliarias de origen árabe, cuya actividad básica es la gestión de extensas propiedades agrarias, y que cuentan además con fuero propio. A continuación se encuentra la clase baja agrícola y artesanal diferenciada jurídicamente de las castas superiores y de la casta inferior, compuesta por esclavos utilizados en tareas domésticas, militares o de protección a las autoridades califales.

3.4 El legado cultural:

Cultura árabe (mezcla de helenística, persa y con aportaciones india y china) era muy superior a hispanogoda.-Dos ciencias importantes: Teología, para la salvación del alma y la Medicina, para la salvación del cuerpo.-Lo que más preocupó a los filósofos fue como resolver contradicciones entre la verdad que proporciona la razón y la verdad que proporciona la palabra de Dios. Ibn Tufayl al-Qaysí, médico y filósofo, afirmó que el hombre, con su propia razón, puede llegar al conocimiento de Dios; Averroes, también médico, el más grande de los filósofos musulmanes, se basó en Aristóteles para afirmar la supremacía de la razón.-En Al-Ándalus el árabe era el idioma oficial, pero también se hablaba la lengua de los muladíes, derivada del latín. A esos dos tipos de idioma correspondieron dos tipos de literatura. En árabe clásico se escribió la poesía culta, siempre de tendencia orientalizante; en árabe vulgar se hizo una poesía popular de carácter autóctono.-La línea culta y orientalizante: destacaron lbn Hazam y Ibn Zaydun.-En poesía popular destacaron: Muqaddam ben Muafa „» se le atribuye invención de la moaxaja, poema de cinco estrofas de carácter cortesano con un estribillo (jarcha) de carácter picante, escrito en árabe vulgar o romance y puesto en boca de una mujer, y Abenguzmán „» desarrolló el zéjel, más sencillo en métrica y también más cómico y siempre escrito en lengua vulgar.