Aliados y enemigos de Alemania

1. Las causas de la guerra

1.1 La formación de dos bloques de alianzas

A finales del Siglo XIX los países europeos empezaron a crear sistemas de alianzas internacionales. Alemania quería mantener la superioridad germana en Europa y contener a los enemigos. También quería aislar a Francia. Las anexiones en la zona central del eje europeo acabaron con la triple alianza.

Mientras tanto Francia y Rusia que temían a Alemania se aliáron y, seguidamente los franceses dirmaron con Gran Bretaña que tenía miedo de Alemania en el campo del comercio marítimo. Estos tres países formaron la Triple entente.

1.2 Los enfrentamientos entre imperialismos

Alemania quería convertirse en una potencia colonizadora por lo que empezó a competir con Gran Bretaña y con Francia. A inicios del Siglo XX pusieron la atención en Marruecos, un territorio sin repartir. A causa de esto se vieron conflictos, exactamente dos:

1.2.1 Primera crisis marroquí

El káiser alemán apoyó al sultán marroquí para resistir las presiones francesas de crear un protectorado allí. En la conferencia de Algeciras, creada para estabizar y solucionar el conflicto, hizo un protectorado repartido entre España y Francia frustrando así a Alemania.

1.2.2 Segunda crisis marroquí

Alemania no dejó las cosas así, y gracias a una insurrección en el sur de Marruecos, envió barcos a esa zona con la escusa de proteger a los súbditos alemanes. Aun que Gran Bretaña apoyaba a Francia, se le ofrece ampliar su colonia de Camerún a cambio de que se retire de Marruecos. Alemania acepta.

1.3 Las aspiraciones nacionalistas en los Balcanes

Los Balcanes eran una zona de Europa muy interesada por varias potencias. Allí se enfrentaban los intereses de Serbia y Bulgaria que buscavan unidicar a los pueblos del sur. Mientras que Austria-Hungría y Rusia buscaban ampliar su influencia en los Balcanes. Para frenar a los Austriacos, los Rusos se aliaron con los Servios.  

1.3.1 Anexión de Bosnia-Herzegovina

Los austriacos se anexionaron con Bosnia, esto creó un malestar entre los rusos y sería el antecedente de dos guerras.

1.3.2 Primera guerra balcánica

Los rusos apoyaron la creación de una liga balcánica para enfrentarse a los turcos. Los turcos abandonaron las tierras europeas que tenían menos costantinopla. Dándole a Bulgaria salida al Egeo y a Albania la independencia.

1.3.3 Segunda guerra balcánica

Enfrentó a los servios (apoyados por Grecia, Montenegro y Rumanía) contra los búlgaros. Los búlgaros, a través de la paz de bucares, los obligó a dar tierras a varios países y compensó a Servia con territorios.

1.4 El estallido del conflicto

El detonante fue el asesinato del archiduque de Austria en sarajevo, el asesino estaba relacionado con los nacionalistas servios. Y los austriacos declararon la guerra a los servios. Después Rusia, al ser aliada de los servios declaró la guerra a Austria. Alemania al ser aliada de Austria declaró la guerra a Rusia y a Francia. Y Reino Unido, incitado por la conquista de Bélgica, declaró la guerra a los países centrales. Sólo Italia fue la única que no se movilizó.  

3.  La fase de la contienda bélica

3.1 La guerra de movimientos

El inicio de la guerra estuvo marcado por el plan Schlieffen el cual quería atacar a Francia cruzando por Bélgico. En poco tiempo Francia tendría que haber caído y los imperios centrales tendrían que movilizarse hacia el flanco ruso.

Al inicio, las cosas salieron como el plan alemán quería, pero los franceses con ayuda de la BEF pudieron detener a los germanos en la batalla del Marne. En la zona rusa. Los rusos ocuparon Prusia Oriental, pero los alemanes los detuvieron. Los austro húngaros conquistaron los territorios de la zona de Galitzia y conquistó Polonia y Lituania.

3.2 La guerra de movimientos

Los frentes quedaron estancados a partir de aquí. Los ejércitos se protegían con trincheras del enemigo. En este momento los participantes de la guerra aumentaron. Los imperios centrales ganaron el apoyo del Imperio tuco y de los búlgaros. Mientras que los aliados ganaron a los italianos cambiaron de bando, abriendo un frente a los austrohungaros. También participaron las tropas coloniales y el conflicto se volvíó intercontinental.

Los alemanes, en un ataque desesperado trataron de romper la defensa francesa en la batalla de Verdún. En cambio los galos se mantuvieron. Tiempo más tarde, los franceses lanzaron una contraofensiva conocida como la batalla de Somme pero no tuvo éxito.

En los mares ocurríó una batalla muy importante conocida como la batalla de Jutlandia en la cual las flotas británicas y alemanas sufrieron muchas pérdidas. Después, debido al bloqueo naval, los alemanes iniciaron una guerra submarina.

3.3 De la crisis de 1917 al armisticio

Debido a la dureza de la guerra de trincheras aumentaron las deserciones y los motines. Por otro lado, debido a la revolución rusa, el país ruso tuvo que salir de la guerra firmando el tratado de Brest-Litovsk. En cambio lo que determinó la guerra fue la entrada de las tropas frescas de E.E.U.U  debido al undimiento del barco RMS Lusitania.

EL desenlace ocurríó a partir de que los aliados vencieron a las fuerzas del eje y los austrohungaros se rindieron antes de la abdicación de su emperador. En el frente occidental, los aliados tuvieron una gran victoria en la segunda batalla del Somme lo cual forzó el retroceso del ejercito alemán. Poco después el Káiser abdicó por la caída del reich y se proclamó la república y se  proclamó el armisticio.