Altar de Zeus

Altar de Zeus de Pérgamo

A) Documentación general

Nombre de el edificio:


Altar de Zeus o Pérgamo

Lugar:


Actualmente en el Pergamonmuseum en Berlín, es originario de Pérgamo, Turquía.

Arquitecto:


Desconocido aunque se sabe que era de la escuela de Pérgamo

Cronología:


En el 188 a. C., durante el reinado demens II

Materiales que se han utilizado:


Mármol

Sistema constructivo:


Arquivolta

Tres dimensiones:


36,44 m en el lado Este y Oeste; 34,29 m en el lado Norte y Sur.

Comitente y receptor:


el encargado Atalo I, rey de Pérgamo y va dirigido a la grandiosidad de la ciudad.

B) Análisis formal

Elementos de apoyo:


enfermos de Zeus se planteaba de una nueva manera debido a sus proporciones, la estructura se basa en un gran podio de 7 metros de altitud y tiene unos muros de carga al podio que sostienen una plataforma sobre la que saixeca una columna jónica que forma una U. Se puede acceder mediante una escalinata majestuosa de 20 escalones.

Elementos soportados:


Las columnas jónicas soportan un entablamento plan coronado por dos figuras a ambos lados de los extremos.

Espacio exterior:


Aunque no se conserva todo enfermos actualmente, sólo se puede contemplar lo que le da fama, su fachada que contiene numerosas esculturas. La planta era casi cuadrada. Enfermos de sacrificios se encontraba en el patio interior.
La parte exterior del podio aguantaba la columna ornamentada con un friso alto relieve que representaba la lucha entre dioses y gigantes. En las caras interiores había otro friso en este caso sobre la vida de Télefo. El techo de la columnata había todo de figuras de leones, tritones, grifos …

Urbanismo:


enfermos de Zeus estaba situado en la terraza lAcròpolis de Pérgamo.
El Sur estaba situado el templo dAtenea, a Lester una gran escalinata.

Espacio interior:


El templo era una construcción de planta cuadrada, tenía un patio cubierta que se ha perdido en el que debía haber enfermos de los sacrificios. Tenía una gran escalinata con dimensiones monumentales en aquella época.
La parte número 1, es el trozo que se ha perdido el cual conténía el patio interior con enfermos a cielo abierto.
La parte número 2, es la que se conserva con el friso y la gran escalinata.

Estilo:


Lestil de la obra era helenístico, es el más famoso de todos los monumentos helenísticos. La monumentalidad de la escuela de Pérgamo ya marca también como era lestil. En cuanto a las obras escultóricas que le dan la fama y que se sitúan en el friso, pertenecen a lanomenada segunda escuela pèrgamica, se ha de subrayar su expresividad, claramente opuestas a las obras clásicas.
ESCULTURA
A continuación analizaré los relieves de los frisos.
Datos externas
Las dimensiones son 2,30 m daltura y 120 m de largo. Está hecho de mármol y es un alto relieve que las figuras sobresalen mucho del fondo. La tipología de la obra es un grupo de dioses y gigantes. Está expuesto en el museo Pergamonmuseum <http://ca.Wikipedia.Org/wiki/Pergamonmuseum>, (Berlín <http://ca.Wikipedia.Org/wiki/Berl%C3%ADn>).

Análisis formal

Volumen y espacio: Discontinuo, macizo,

Figuras:


Las figuras tienen un gran Realismo, con una expresión muy lograda, los personajes transmiten tensión y expresión de tortura sobre todo los gigantes y los dioses en cambio, serenidad. Los personajes llevan unos trajes de tela representados como si fueran sacudidos por el viento. Los pliegos están dispuestos de forma ondulante. Las telas pero parece, que sean independientes del cuerpo, como si no formaran parte. Las proporciones siguen el canon de belleza ideal.

Composición:


Es cerrada, asimétrica y equilibrada. Líneas estructurales son curvas y con los inglés redondeados, ya que las figuras están en movimiento y dinámicas.

Ritmo:


Composición dinámica, llena de líneas diagonales y curvilíneas. El tipo de movimiento es real. La tensión y las líneas diagonales hacen que la obra sugiera movimiento a espectador.

Lugar de espectador:


Visión frontal

Tiempo:


Voluntad deternitat

Luz:


redondeada

Color:


Neutros, carnaciones

Relación con lespai que rodea:


Antiguamente se encontraba en lAcròpolis de Pérgamo (actual Turquía) pero luego fue reconstruido y expuesto en el museo Pergamonmuseum <http://ca.Wikipedia.Org/wiki/Pergamonmuseum> (Berlín <http://ca .Wikipedia.Org / wiki / Berl% C3% ADn>).

Relieve:


Fondo bidimensional. Ordenación de lescena en friso paralelo. El punto de vista es frontal. Y los elementos que transmiten profundidad destaca lescorç.
Estilo:

helenístico, caracterizado por proporciones que tienden al gigantismo, como se puede ver en esta obra, la violencia en los movimientos y las expresiones, en Pérgamo nacíó un nuevo estilo, el Barroco helenístico. Los 40 artistas que trabajaron en este friso procedentes de diversas ciudades como Rodas, Pérgamo, Atenas … Consiguieron crear un estilo muy unitario, se conoce esta escuela como Segunda Escuela Pergamènica.

B) Interpretación

Carácter de el edificio:


El carácter de enfermos de Zeus de Pérgamo es una mezcla de su religión ya su realidad histórica. No se sabe a quien está dedicado, si bien a Zeus oa Atenea o bien a ambos.

Los símbolos:


Están presentes en la decoración exterior, se concentran básicamente en el friso de el edificio.


Son figuras retorcidas, con un ritmo violento, convulsivo. Tienen la musculatura con tensión y sus vestiduras desplegadas en todas direcciones. Sus expresiones son de dolor, de tortura, de sufrimiento. En la foto de abajo, podemos ver Alcioneo, el gigante, que es arrastrado por los cabellos por Atenea, separándolo de Gea, su madre, momento en que pierde su fuerza. La serpiente sagrada dAtenea matará Alcioneo mordiendo el pecho. En la parte derecha, Nike conseguirá la victoria. Destacan las caras serenas de los dioses todo lo contrario de los gigantes que muestran sufrimiento.
Se puede interpretar siguiendo la Teología dHesiode y la Biblioteca dApol · lodor, una recopilación de relatos mitològics.El centro de lart helenístico, de la ciencia y la cultura que fue Pérgamo, la lucha entre dioses y gigantes era un símbolo de las numerosas luchas.
En el friso trabajaron más de 20 escultores que dejaron firma en las placas. En la primera foto empezando por la derecha, podemos ver a Zeus luchando contra los gigantes. En la foto de lesquerra podemos ver en las Moiras luchando, y en la foto del centro se puede ver Artemisa y un gigante mordido por una serpiente.

Historia de el edificio:


En la época helenística los grandes altares fueron una moda. La difusión de la filosofía creó la necesidad de construir templos y esculturas para demostrar respeto y agradecimiento al Dios único, sin nombre y forma. Nada más apropiado que hacer un altar al Aire libre agradeciendo los favores obtenidos del Dios.
Por otra parte, las nuevas ciudades helenísticas no podían competir con los santuarios dasi.
Los cultos que se hacían eran más un servicio de disciplina municipal que de piedad religiosa. Atenea tenía una gran estatua pero además estaba el gran altar dedicado a Zeus, porque en aquellos momentos Zeus era el Dios que más podía parecerse a la personificación del ser supremo. Zeus podía interpretar como el fuego que daba vida, según los filósofos de la época, ya que representaba el Dios del rayo y del fuego. Había otro altar dedicado a Zeus en Siracusa junto con enfermos de Poseidón. Lofertori no consistía en lholocaust sino en el propio altar, lo que le daba carácter religioso era el friso del basamento, donde se representaban las luchas de los dioses contra los gigantes. Los gigantes, según la antigua versión, fueron castigados por Zeus porque querían escalar lOlimp, pero más tarde esta versión fue sustituida por otra en la que se dice que estos gigantes o titanes fueron destruidos.
Daquet altar sólo hay una alusión en los escritores clásicos <<Hay en Pérgamo un gran altar de mármol de cuarenta pies daltura, con relieves colosales, representan la batalla de los gigantes>>. También es posible que haga referencia a lApocalipsi de San Juan a otro de Zeus cuando dice que la iglesia de Pérgamo, una de las siete Dasi, es el trono de Satán.
Este gran altar fue descubierto por los alemanes en sus excavaciones durante los años 1878 al 1883. El sultán permitíó el traslado al museo de Berlín.

Función:


Se hizo levantar este monumento en Pérgamo para conmemorar las victorias sobre Puente y Bitinia. También se usaba de culto y recordatorio dagraïment a Zeus

Otras obras:


Didimèon, templo dApol • lo. Artemisio, templo dÀrtemis. Gálata moribundo.
Laocoonte y sus hijos. Toro Farnesio. Venus de Milo. Victoria alada de Samotracia. El niño de lespina (200 aC).


COMENTARIO DUN EDIFICIO. Erecteión. A) Documentación general



1.Nom de el edificio:


Erecteión.

2.Arquitecte:


Según algunas fuentes larquitecte de lErectèon se Mnesicles pesar de que también está muy extendida la teoría que dice que larquitecte fue Fílocles o, incluso, Calícrates.

3.Comitent:


El gobierno datan.

4.Lloc:


LAcròpolis datan, en un desnivel al lado del Partenón.

5.Cronología:


421-407 a C.

6.Dimensions:


Las dimensiones hacen 11,63 m damplada por 22,76 m de profundidad. Las columnas hacen 6,58 m daltura.

7.Materials utilizados:


Mármol del Pentélico.

8.Tractament del muro:


El tratamiento del muro es isódoma.

9.Sistema constructivo:


la técnica constructiva es arquitrabada o adinteladas, es decir, el juego de lequilibri de fuerzas verticales y horizontales: unos elementos verticales, los pilares o columnas, soportan unos elementos horizontales, las jácenas o vigas. Las columnas soportan un entablamento perimetral sobre el que saixeca la cubierta.

B) Análisis formal



1.Elements de apoyo:


Las columnas destila jónico junto con los muro y las cariátides (columnas con forma de chica joven) son los elementos de apoyo. La columna jónica no es tan sencilla como la dórica. Es más esbelta y su capitel está más elaborado. Las cariátides, como se ha mencionado, hacen función de columnas y aguantan larquitravat pero con figuras de chica joven. Para superar el desnivel del terreno donde está construido el templo se hace con planta irregular.

2.Elements soportados


Los elementos soportados de lErectèon consta de un friso con relieves continuos a diferencia del resto de templos del Panteón. También consta darquitrau y de una cornisa parecida a la de lestil dórico. Encima lentaulament se encuentra el frontón de el edificio con su tímpano y acroterios respectivos.

3.Espai exterior:


El templo de lErectèon se construyó al borde de un acantilado que limita dAcròpolis datan por el norte. Su localización es irregular y poco ortodoxa. Esto es debido al terreno desnivelado donde se había de construir el templo y al hecho de que se habían de respetar unos lugares de culto más antiguos. Estos lugares de culto era Antiguo Templo. Fue destruido junto con lantiga Acrópolis y Atenas durante la segunda guerra Médica contra Jerjes I. Para hacer coincidir la actual templo con los antiguos lugares sagrados y, por dirregularitat del terreno, es por lo que no sigue el modelo constructivo habitual, como el resto de templos que se construían de manera contemporánea. En cuanto al volumen es uno de los edificios griegos más interesantes. Los diferentes espacios que crean las diversas dependencias y los pórticos, junto con la tribuna de las cariátides, crean un juego visual de volúMenes que contrastan con la regularidad de los otros templos griegos que se encuentran en lAcròpolis datan. Sólo los Propileos, obra del mismo arquitecto, juegan con el volumen y lespai. La complejidad de el edificio requirió soluciones diferentes a las diversas fachadas.
El cuerpo principal consta de un pórtico jónico hexástilo en la fachada principal, mientras que loccidental es tetrástilo jónico enmarcado por unas pilastras a las piedras cantoneras. Preside Lacco norte a un doble pórtico tetrástilo jónico; en la parte interior, sin embargo, no shi duplican las columnas, con lo que se rompe la tradición arquitectónica griega. Este pórtico conducía a lespai abierto donde se encontraba la mítica olivo datan. En la vertiente sur, mirando hacia el Partenón, se encuentra la tribuna de las cariátides, en la que las columnas han sido sustituidas por Kora, columnas con forma de mujeres. Toda esta diversidad de soluciones en las fachadas iba de una gran variedad de niveles y, claro está, de medidas de pórticos y de columnas. Era la primera vez que en un templo griego se utilicen proporciones y cañones diversos en el fuste de las columnas y se combinaban contraviniendo los preceptos clásicos. El edificio sintegra en durbanisme y presenta la tribuna de las cariátides como elemento emblemático. Precisamente está orientado hacia donde se celebran las grandes procesiones litúrgicas en honor a Palas Atenea en dirección al Partenón.

4.Espai interior:


La sala central está precedida por un pórtico hexástilo de seis columnas de 6,58 m de altitud. La sala estaba orientada al levante e incluía enfermos de culto de la diosa Atenea, la diosa protectora de la ciudad. Este espacio no estaba comunicado con los otros dos, situados detrás suyo. Uno estaba dedicado a Poseidón, Dios del mar y rival datan para la protección de la ciudad, y Erecteo, el primer rey datan que, entre otras cosas, instaurar el matrimonio, prohibir sacrificios humanos, mejorar las condiciones del ciudadano, etc. El otro estancia estaba dedicada a Cécrope, héroe ateniense e hijo dErecteu. Al lado norte, a un nivel inferior, shi añade un pórtico con un techo artesonado apoyado en seis columnas jónicas, cuatro de ellas frontales y las otras dos una en cada lado. Una puerta conducía Diciembre de este espacio en un recinto abierto donde debía haber, como ya se ha dicho, la legendaria olivo datan. En el lado sur está el pórtico más emblemático de lErectèon, la tribuna de las cariátides. Es en esta tribuna donde se encontraban las escaleras para acceder a la tumba del famoso héroe ateniense Cécrope. Actualmente las cariátides no tienen brazos, pero en su época aún los conservaban con brazaletes y joyas preciosas. También saguantaven sus vestidos con las manos.Las cariátides se hicieron con mucho Naturalismo. Esto lo sabemos por los pliegues de los vestidos, los peinados del cabello con trenzas detalladas que caían sobre los hombros y muchos otros detalles que intentaban dar una imagen íntegramente femenina en estas columnas con forma de mujer. Este detalles de decoración también fueron aprovechados para hacer un refuerzo en las columnas. La parte más delgada del cuello pudo ser más protegida gracias a los cabellos trenzados de las kora. Presentan también un ligero movimiento de piernas para no dar sensación de rigidez. A diferencia de las decoraciones habituales de los frisos de templos griegos lErecteon tiene un friso con elementos decorativos. El resto de templos tenían motivos mitológicos por encima de lestètica.

5.Estil de la obra:


El templo de lErectèon es Dorda jónico y se les considera el máximo exponente de la arquitectura jónica, en ligual que el Partenón lo es de la Orden dórico. Comparando ambos templos lo primero que llama latenció es la diferencia de tamaño que hay entre ambos. LErectèon es más reducido y tiene un carácter poco unitario, contraposadament a la unidad, un aspecto significativo de lestil arquitectónico griego. Lestil jónico de lErectèon muestra una evolución notable respecto a la época del Atenea Niké. En este caso las columnas son más delgadas. Los entablamentos y frontones salleugereixen y lornamentació plástica se refina hasta el punto que utilizaron oro en la decoración de las molduras. Todo hay que avanzado para su época, el friso no presenta mucho interés artístico siendo un friso de medio metro con relieves. El edificio no sigue exactamente los cañones que había en lèpoca respecto a la construcción de edificios arquitectónicos. Era contrario al clasicismo jónico porque hay una falta dunitat. Este aspecto de querer hacer cambios es el que precedíó a los nuevos cambios que se presentarán en lart griego helénico.

6.Context social, político, económico y cultural


Larquitectura griega, de la que proviene lEretèon, ha sido la que ha acabado por influir directa o indirectamente en todo el mundo. La sociedad donde nacíó este modelo darquitectura fue una sociedad que deseaba conocimiento y ponía como canon para todas las cosas la belleza y la sabiduría. No es destranyar que estos modelos inspiraran una arquitectura fomentada por labsoluta perfección como fue durante muchos años. Todo así creen en una religión basada en múltiples dioses, pero no por ello influyó la humildad. Comenzó una religión dantropocentrisme que dejaba a lhome como la medida de todas las cosas. Es por ello que sus esculturas mostraban dioses humanizados y arquitecturas Descals humana. No existía en aquella época lEstat de Grecia sino que eran polis que sautogovernaven. El gobierno datan estaba basado en la democracia. Los ciudadanos tenían el deber de colaborar en los asuntos públicos. Sexigien unos espacios para las reuniones y para hacer las funciones, así surgíó la necesidad de construir edificios públicos. La sociedad griega no tenía la necesidad de trabajar ya que tenía esclavos que trabajaran para él sin ninguna retribución. Este tiempo libre que ganaba el ciudadano provocó que sembarqués la búsqueda de la belleza, lart estará en función del placer. El griego amará la belleza que estará definida por la proporción, la medida y lequilibri. Una belleza que tendrá como módulo ser humano. Si esta investigación junto con la creciente racionalidad que adquiría cada vez más el pueblo ateniense adquirimos la construcción de templos. Más concretamente lErectèon se construyó con otro motivo aparte ajeno a todos los demás. Precisamente durante la reconstrucción de lAcròpolis datan aparecíó una gran enfermedad de la salmonella que empezó a acabar con toda la población datan. En un pueblo que todo su sistema estaba basado en supersticiones no sólo comenzó a desaparecer la población, sino también los ánimos. La población más que nunca necesitaba un símbolo, algo tangible a la que aferrarse. En aquel momento lErectèon se convirtió en una magnífica joya que aportó esperanza a la población.

C) Interpretación



LErectèon fue un templo dedicado a muchos dioses como Atenea y Poseidón, pero también a héroes como Erecteo, el primer rey datan, de quien se toma el nombre para el edificio, y para Cécrope, el primer rey legendario de lÀtica. También está dedicado a su hija Pàndrosos, a la que se le atribuía linvent del tejido. Según la leyenda Zeus hizo una promesa. Prometíó que daría lÀtica a aquel Dios que le consiguiera el mayor bien de todos. En la competición participaron Atenea y Poseidón, que luchaban encarnizadamente. Poseidón, Dios del mar y de las aguas, clavó su tridente en una roca de la que surgíó una maravillosa fuente, pero daigua salada.

A su lado Atenea plantaba un oliver fantástico. El tribunal divino (o según otras versiones Cécrope) decidíó que quien había ganado era Atenea. En su honor la polis adoptó su nombre, Atenas. Originariamente lolivera debía encontrarse junto a lErectèon, en el recinto exterior dedicado a Pàndrosos. El pórtico de las Cariátides proviene de la leyenda de las mujeres de Caria. Esta ciudad alió con los persas durante la segunda guerra Médica. Estas mujeres fueron esclavizadas como castigo por los griegos. Por advertencia a las próximas generaciones se les condena simbólicamente a haber daguantar eternamente el peso de lentaulament de lErectèon.
LErectèon fue en un principio construido para poder dar lugar a prácticas de viejos cultos que ya no tenían santuario después de la construcción del Partenón. Durante la ‘Edad Media el templo se convirtieron una iglesia cristiana. Años en adelante los turcos que fueron a conquistar Grecia en el Siglo XV usaron la estructura para hacer residencias particulares. Durante la revolución griega de 1827 fue destruido el pórtico norte y sólo tres de las seis cariátides quedaron en lemplaçament original. Año 1852 hubo un terremoto derribó parcialmente el edificio. Por fin fue reconstruido por una iniciativa tomada por parte de la Escuela Francesa datan.