Amnesia hipocampica

Alzheimer:


Es una enfermedad que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que mueren las células nerviosas y se atrofian diferentes zonas del cerebro. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.

Adaptación sensoria

La adaptación sensorial es el ajuste de la capacidad sensorial que sigue a una prolongada exposición a los estímulos. Los estímulos ambientales provocan un cambio en la sensibilidad de los receptores sensoriales, dependiendo del tipo de estímulo ambiental e intensidad de éste, así se estimulará el receptor determinado.

Amnesia:


La amnesia (del griego ἀμνησία amnesia, olvido) es la pérdida parcial o completa de la memoria.
En términos médicos, es un trastorno del funcionamiento de la memoria durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad. En general, se la asocia con enfermedades orgánicas del cerebro, psicosis (por ejemplo esquizofrenia) e histeria, y es frecuentemente producida de manera deliberada.

Sus causas pueden ser orgánicas o funcionales. Las causas orgánicas incluyen daño al cerebro, causado por enfermedades o traumas, o por uso de ciertas drogas (generalmente sedantes). Las causas funcionales son factores psicológicos como mecanismos de defensa. La amnesia histérica postraumática es un ejemplo de causa funcional.

Según su clasificación cronológica se dan la amnesia retrógrada y la amnesia anterógrada


Ambas categorías de amnesia pueden presentarse simultáneamente en el paciente y son consecuencia del daño en regiones del cerebro muy asociadas con la memoria episódica/declarativa: los lóbulos temporales medios y, especialmente, el hipocampo.

Amnesia anterógrada

En la amnesia anterógrada los nuevos eventos no son transferidos a la memoria a largo plazo, el que la sufre no será capaz de recordar nada que haya ocurrido después del inicio de este tipo de amnesia por más que un pequeño momento.
El complemento de ésta suele ser la amnesia retrógrada.

Amnesia retrógrada

La amnesia retrógrada está relacionada con la memoria de largo plazo, donde se pierden los recuerdos anteriores a la causa de la amnesia, pero no la capacidad de fijar nueva información.

Aprendizaje

El aprendizaje es un proceso en que se modifican y adquieren habilidades, destrezasconocimientosconductas, y valores, como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento, y la observación.
Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.
El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos y animales. En el aprendizaje intervienen diversos factores que van desde el medio en el que el ser humano se desenvuelve.

Aprendizaje asociativo


Proceso mediante el cual el ser humano y otros seres vivos establecen una vinculación entre dos o más fenómenos, estos reaccionan a esta relación. Supone un cambio de conducta del sujeto que lo adquiere. Los ejemplos más importantes son los condicionamientos clásicos, operante y por observación.

Aprendizaje observacional

El aprendizaje observacional es producto de un proceso por el cual la persona va adquiriendo en una progresión de tiempo una serie de comportamientos, conductas, reacciones y actos en sí tras pasar por una serie de fases: la primera como el propio método nos dice, a través de un proceso de observación, de cualquier ser vivo; con algunos incluso compartimos muchos gestos y actos involuntarios y una secuencia parecida de capacidad,, después uno en que asimilamos lo que estamos observando y lo ponemos en relación con casos individuales y específicos nuestros, y por último hacemos una valoración más subjetiva de cómo se toman este conjunto de sucesos y como se comprenden y  aceptan en un entorno determinado.

Este varía obedeciendo a factores como la edad, el sexo,la educación básica o primordial, entorno, zona o cultura. También es importante y vamos a  cambiar en función de nuestra información genética y el propio funcionamiento de nuestro cerebro,en casos como: impulsos,sensibilidad,capacidad de razonamiento y aprendizaje, empatía, o incluso, se dificultan estos procesos y es donde vemos que algo no lleva un curso corriente, cuando se manifiesta alguna anomalía, disfunción o enfermedad mental en el individuo.

Hay que  distinguir este tipo de aprendizaje del llamado“ aprendizaje vicario´´, en el cual directamente a través de la observación de otros seres vivos, calcamos comportamientos y conductas. En el proceso que tratamos se pasa por cada una de las fases ya nombradas; y contamos con que dependiendo de cada persona, el aprendizaje será más positivo o negativo,( aunque claro está que juega un papel muy importante aquello en lo que fijamos nuestra atención)
, que por lo general aunque sea un proceso que durante toda nuestra vida  desarrollamos, cuando más acentuado y común es variar nuestra personalidad o “forma de ser´´ es desde la infancia hasta la madurez; ya que aquí es donde más referencias necesitamos, cuando menos conocimiento tenemos y por supuesto, cuando menos independientes somos en nuestras relaciones interpersonales.

El aprendizaje nos hace al fin y al cabo seguir un tipo de conductas, que hemos de clasificar salvo excepciones, dentro de una sociedad, por lo tanto serán cada vez más homogéneas entre sí, y más convencionales… dentro de lo que podemos clasificar en lo “políticamente correcto´´ o comportamiento acorde.

Aprendizaje por la ley del ensayo-error


Se trata del aprendizaje por medio de la exploración y el tanteo hasta que se encuentra una respuesta por la que se recibe un reforzamiento positivo. Thorndike observó que la conducta casual o aleatoria de un animal podía venir acompañada por respuestas del medio ambiente satisfactorias para el animal. Si esta circunstancia se repite, es muy probable que el animal asocie dicha conducta con la respuesta que tras ella aparece. De ese modo, el animal habrá aprendido una conducta que podrá utilizar siempre que necesite que aparezca la respuesta del medio. Por ejemplo: encerramos a un perro en una caja-problema y situamos fuera de ella comida; el perro se moverá por la caja de forma casual de un lado a otro y puede que con uno de esos movimientos apriete una palanca que sea el dispositivo de salida, y de ese modo obtenga comida; si esta situación se repite, el animal acabará aprendiendo, por tanteo, que para salir de la jaula y obtener comida basta con apretar la palanca. Este tipo de aprendizaje llevó a Thorndike a postular la “ley del efecto”. Se suele considerar este tipo de aprendizaje como un modelo afín al estudiado por Skinner con el título de “condicionamiento operante”.

Atención


Proceso mental con la capacidad de seleccionar y concentrarse en los estímulos relevantes. Es un mecanismo para seleccionar la información necesaria para la supervivencia y la adaptación a entornos cambiantes o interesantes. La usamos a diario. Afortunadamente, podemos mejorar la atención con un plan adecuado de entrenamiento cognitivo.