Amor petrarquista

2. LA POESÍA RENACENTISTA


El Renacimiento es un movimiento cultural en el que se produce una renovación Literaria, gracias a la expansión del humanismo, corriente intelectual que Considera al ser humano el centro del universo y propone como modelo las Fuentes clásicas grecolatinas. En la poesía hispánica, también se produjo una Renovación determinada por la influencia de la literatura italiana, Especialmente de Petrarca.

2.1 PERÍODOS Y CORRIENTES Primer Renacimiento (durante la época del reinado del Emperador Carlos V):-Romances. Aparece el romancero nuevo, conjunto de romances Escritos por poetas cultos de los siglos XVI y XVII.-Lírica cortesana en verso Castellano. Corriente heredera de los cancioneros medievales difundidos desde El Siglo XV y que siguen recopilándose en el Siglo XVI. Su máximo representante Es Cristóbal de Castillejo.-Lírica cortesana de raíz italiana. El principal Representante es Garcilaso de la Vega, quién adaptó a nuestra lengua las Técnicas y temas de la poesía italiana.
Segundo Renacimiento (durante la época del reinado de Felipe II):-La sevillana Andaluza. Tema amoroso de tipo petrarquista. Poetas como Fernando de Herrera.-La salmantina o castellana. Trata asuntos morales y religiosos. Destacan fray Luis de León y Francisco de la Torre. La poesía mística Cristina Es una corriente que trata de comunicar la experiencia de la uníón del alma con Dios. Los autores más importantes fueron san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús.

2.2 INNOVACIONES FORMALES El verso más empleado es el endecasílabo alternado con El heptasílabo. Destaca el soneto popularizado por Petrarca y perfeccionado por Garcilaso de la Vega. Se recuperan subgéneros de la tradición grecolatina. Las Dos grandes líneas poéticas se diferencian por su contenido. La lírica amorosa Se expresa en canciones, sonetos, madrigales o sextinas y la moral se expresa En epístolas, odas o estrofas como el terceto, la silva o la lira.

2.3 TEMAS-Amor. Tiene sus raíces en la filosofía neoplatónica: se ve en él un Sentimiento espiritual que se inicia con el enamoramiento a través de la Mirada, cuya vía introduce a la dama en el alma del amante y viceversa. Esto Sirve al amante como medio de perfeccionamiento moral, pues la ausencia de la Amada provoca sufrimiento.-La belleza femenina. Responde a un prototipo ideal Reflejo de la belleza divina. El canon renacentista se corresponde con una Mujer de pelo rubio, mirada apasionada, piel blanca y sonrosada, etc.-La Naturaleza. Los elementos de la naturaleza aparecen como locus amoenus. A veces También refleja el goce o sufrimiento del amante.-La mitología grecolatina. Los Motivos mitológicos sirven para presentar en la poesía ejemplos de relaciones Amorosas.

3. GARCILASO DE LA VEGA


Como poeta Siguió el modelo de Francisco Petrarca, quién elaboró un cancionero a modo de Biografía amorosa centrado el figura de una única dama, Laura de Noves, que Responde a los cánones de belleza renacentista.

3.1 TEMAS El tema principal es el amor, centrado en la figura de Isabel Freyre, dama portuguesa de la reina que se caso con otro hombre y fallecíó Después. Garcilaso también se había contraído un matrimonio de conveniencia, Aunque su sentimiento por la dama no pasó. El amor responde a la concepción Neoplatónica: un sentimiento espiritual que ve en la hermosura femenina un Reflejo de la belleza ideal. El amor vivido junto a su formación humanística da Lugar a sus composiciones amorosas. También la mitología que presenta amores Fracasados o no correspondidos. La naturaleza que tiene una presencia Determinante como escenario o testigo de las historias amorosas.

3.2 ESTILO Los rasgos formales de la escritura de Garcilaso son propios De la lírica renacentista: claridad, naturalidad, musicalidad, elegancia y Equilibrio entre la pasión y la contención expresiva. En cuanto a la métrica, Emplea sonetos, liras y octavas, construidos con versos endecasílabos y Heptasílabos.

3.3 OBRA Garcilaso escribíó sonetos y canciones petrarquistas, donde combina la Retórica amorosa con la lírica castellana. Compuso dos elegías que son las Composiciones que más fama le dio. Se trata de composiciones en las que dos Pastores establecen un diálogo lírico en torno a su experiencia amorosa. También compuso tres églogas:-Égloga I. Dos pastores, Salicio y Nemoroso, se Quejan del desprecio de su amada y de su muerte. Garcilaso, a través de ellos, Expresa su amor por Isabel Freyre y el dolor tras su muerte.-Égloga II. Relata Los amores desgraciados de la pastora Camila y Albanio, que representaría al Duque de Alba o su hermano, personajes próximos a Garcilaso.-Égloga III. Aparecen cuatro ninfas del río Tajo que bordan tapices que representan Diferentes historias de amor. Tres de ellas son de contenido mitológico y en Otra aparecen la ninfa Elisa y el pastor Nemeroso, representaciones de Isabel Freyre y Garcilaso.

4. FRAY Luis DE LEÓN


Las dos fuentes Que funde en su poesía son las Sagradas Escrituras y la obra del poeta latino Horacio.

4.1 TEMAS El tema principal es el anhelo de una vida retirada en Contacto con la naturaleza, libre de pasiones. Una existencia dedicada a la Reflexión, al trabajo intelectual y a la contemplación de la armónía del Universo, que permite un acercamiento a Dios. A este terma están vinculados dos Tópicos clásicos: el beatus ille y el Áurea mediocritas. Otros temas son el Elogio de la música, cuya armónía reproduce la del universo.

4.2 ESTILO Emplea el subgénero de la oda, canto de tono elevado sobre Temas diversos, al que incorpora el tono moralizante y religioso. En sus odas Utiliza preferentemente la lira como estrofa. Con respecto al lenguaje, utiliza La sinonimia y las repeticiones de palabras y emplea cultismos. En cuanto a los Recursos literarios, fray Luis de León se caracteriza por utilizar recursos Como hipérbaton, polisíndeton, asíndeton y anáfora.

4.3 OBRA Llevó a cabo traducciones de obras clásicas como las Odas de Horacio y Las Églogas de Virgilio. Escribíó obra poética original, representada por odas De modelo horaciano. La más conocida es la Oda a la vida retirada, donde fray Luis de León encuentra en la naturaleza el secreto de la sabiduría. El tono Moralista de sus primeros textos va volvíéndose más íntimo con su estancia en Prisión y va adquiriendo un tono más religioso, donde al final de su vida, Habla serenamente de un deseo de salida de este mundo.