Análisis de personajes y realismo mágico en Crónica de una muerte anunciada y El lector de Julio Verne

Análisis de los personajes de La Fundación

TOMÁS. Personaje principal. Hombre débil que deforma la realidad porque no puede soportarla (personaje quijotesco). Se va haciendo fuerte a lo largo de la obra (personaje redondo). Su locura, nacida como coartada ante el miedo y la vergüenza de haber delatado a los compañeros, se alimenta por su imaginación (aspiraba a ser escritor). Al final de la obra asume el papel de Asel (lucha por un cambio).

MAX. Personaje de bajeza moral (se entrega a fáciles compensaciones a cambio de una traición). Había delatado los planes de Asel de querer un traslado a las celdas de abajo.

ASEL. Culto, inteligente, hombre de acción y realista. Es el líder. En la segunda mitad del drama aumenta su complejidad. Sabe que la esperanza de un mundo mejor debe ser buscada en el presente. Se quitará la vida para no descubrir el proyecto de fuga, tratando de salvar a sus compañeros, de posibilitar su futuro.

LINO. Joven impetuoso, se contrapone a la figura de Asel. Tan pronto como descubre que Max es un soplón, quiere desenmascararlo con violencia, equiparándose así a los carceleros.

Tulio

Al principio es inquietante y hostil, luego se muestra gallardo (cuando se lo llevan para ejecutarlo). Es el personaje que provoca más rupturas entre el mundo real y el transformado por sus compañeros.

BERTA

Novia imaginaria de Tomás (evoca a Dulcinea del Toboso). El verdadero sentido de sus diálogos con Tomás no será comprendido por el público hasta el final. Es un desdoblamiento de la personalidad de Tomás, reflejo subconsciente que experimenta los primeros atisbos de la realidad.

EL RATÓN

Simboliza al propio Tomás, como un ser indefenso y ajeno a su realidad.

EL HOMBRE

Estaba muerto, pero Tomás creía que estaba enfermo (en su mente lo oye hablar).

LOS CARCELEROS

Son anónimos y siniestros. OTROS personajes solo aludidos. Abren la perspectiva a un horizonte más amplio de solidaridad humana: los “compañeros a toda prueba” los “barrenderos de la galería” y una colectividad que se hará presente en escena cuando un “coro de voces” grite al unísono “Asesinos”, como última despedida a Asel

Técnica del realismo mágico en Crónica de una muerte anunciada

El REALISMO MÁGICO se caracteriza por mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. La expresión hiperbólica, lo alucinante y la magia abundan en esta obra: la boda, la diarrea de Pablo Vicario, las dos mil cartas de Ángela Vicario, el espíritu de la mujer del viudo Xius que baja para llevarse al cielo los objetos de su casa, una pistola que dispara balas capaces de atravesar varias paredes y pulverizar una estatua del altar mayor de una iglesia al otro lado de la plaza del pueblo, la desmesura en la forma en que asesinan a Santiago Nasar (recalcando la venganza: “… y los intestinos completos afloraron con una explosión.”) Otros detalles que nos llevan hacia un mundo extraño para el lector: ni un solo integrante del pueblo se digna a avisar a Santiago Nasar de que lo buscan para matarlo.

Temas de Crónica de una muerte anunciada

HONOR. Los hermanos Vicario, en contra de su voluntad, asesinan a Santiago Nasar porque creen que este ha burlado el honor de su familia (su hermana, recién casada, confiesa que ya había perdido la virginidad con Santiago Nasar). García Márquez toma el tema de la honra para exagerar sus consecuencias, ridiculizar a los personajes e ironizar sobre este código moral establecido en las comunidades rurales latinoamericanas. Dicho código del honor justifica ante la sociedad (palabras del abogado) la muerte violenta del protagonista.

AMOR. Toda la novela está llena de pasiones amorosas, acompañada siempre de matices machistas (el abuso de las mujeres -Divina Flor acosada por Santiago-). El amor se relaciona con la caza de cetrería (“La caza de amor es de altanería” -cita de Gil Vicente-): Ángela es la presa de Bayardo San Román, Santiago Nasar es descrito como un “gavilán pollero”. La relación de amor entre Bayardo San Román y Ángela Vicario es especial. Padecen fuertes pasiones (rechazo inicial de Ángela / posterior enamoramiento enloquecido hacia él) que no presagian nada bueno. El final de la relación es sorpresivo: Bayardo regresa portando las cartas apasionadas que Ángela le había escrito, desencadenando así un desenlace feliz.

FATUM (imposibilidad de escapar del destino) Santiago Nasar muere porque está destinado a morir y ese destino es irrevocable (relación con las tragedias griegas -incluso no falta el coro: el pueblo entero-). Casualidades que se conjugan para que el homicidio se lleve a cabo: • La hija de la criada deja la puerta abierta, cosa que nunca hace. • Todos creen que Santiago Nasar sabe que lo van a matar (es vox populi), lo dan por hecho y ninguno lo alerta. Incluso los hermanos Vicario, que no desean cometer el asesinato, gritan a los cuatro vientos su intención para que Nasar pueda huir. • Abundan los presagios que auguran su muerte: – El horror que Santiago sintió al ver a Victoria Guzmán arrancar de cuajo las entrañas de un conejo y tirárselas aún humeantes a los perros. – El susto de Divina Flor cuando Santiago la agarró por la muñeca y la «sintió helada y pétrea, como una mano de muerto».

Los personajes de El lector de Julio Verne

CENCERRO Tomás Villén Roldán, alias Cencerro, había plantado cara y esquivado el régimen imperante después de evadirse de la cárcel de Alcalá la Real en 1940. En el monte logró establecer una tupida red de enlaces, convirtiéndose en un fuera de la ley muy popular, una especie de Robin Hood de la provincia, muy buscado. Finalmente, el 17 de julio de 1947 se suicida en una casa de Valdepeñas de Jaén, junto a su lugarteniente, José Crispín Pérez, tras dos días de asedio. Su leyenda fue agrandándose durante años y décadas, formando parte de la memoria colectiva.

EL PROTAGONISTA Nino tiene nueve años y vive con su familia en el cuartel de la Guardia Civil de Fuensanta de Martos. Físicamente es bajito, lo que para su padre supone un problema, porque no llegará a dar la talla para entrar de mayor en la guardia civil. Por eso cree que deberá estudiar francés y mecanografía y pensar en aprobar alguna oposición. Nino tiene dos héroes antagónicos: su propio padre y el maquis Cencerro, una auténtica leyenda forjada sobre un guerrillero real. Pero también tiene el referente de Pepe el Portugués, un recién llegado que vive en un molino, y se convierte en su modelo. Cuando aprende mecanografía conoce a doña Elena, una maestra que no ejerce. Ella lo introduce en el universo de la literatura. Y, mientras devora a Julio Verne, se va dando cuenta de que su vida contiene episodios similares a los de los libros. Se inicia en el conocimiento del dolor; descubre, poco a poco, una realidad que quiere conocer y también desea ignorar. Pepe el Portugués y doña Elena convertirán a Nino en un niño diferente y su futuro será diferente a aquel al que estaba destinado. Otro referente fundamental en la formación de Nino son los héroes de los libros que está leyendo, como el protagonista de La isla del tesoro. Así, pensando en Jim Hawkins, el protagonista de esa novela, es capaz de atravesar el pueblo durante la noche para encontrarse con su padre en la sierra y, juntos, permitir que varios guerrilleros puedan huir hacia Francia. Ve con angustia el trabajo de su padre, que vive en una contradicción, pues se están produciendo detenciones y torturas que él asume, aunque sienta vergüenza y miedo por lo que hace. Es una manera de mantener a su familia, pero también un riesgo para todos.

PEPE EL PORTUGUÉS Le abrirá a Nino las puertas al mundo cerrado de su casa cuartel. Siente por él gran admiración. Tiene rasgos de héroe misterioso, por ser ajeno al pueblo y por un comportamiento que se irá desvelando progresivamente a lo largo de la novela.

LOS GUARDIAS CIVILES DE LA CASA CUARTEL En la casa cuartel viven cinco guardias con sus familias. – Don Salvador, conocido por el sobrenombre de Michelín, es la máxima autoridad militar en el pueblo. – Romero, el compañero del padre de Nino e hijo de un guardia civil. – Sanchís, el sargento y segundo en comando, un hombre guapo pero muy desagradable al que todo el mundo teme y odia. Sin embargo, descubriremos que Sanchís es republicano; en 1949 mata a un delator, Juan, el Piruleta, que es primo de Elías e, inmediatamente después, se suicida. Esta acción no se ejecuta sin antes decir: «¡Viva la República!». El suicidio tiene por objetivo salvar la vida a mujer Pastora y librarla de la tortura, pero también lo hace como una defensa del honor de los republicanos frente a la dictadura. – Curro, de 22 años, es el único guardia soltero del cuartel. – El padre de Nino, Antonio, forma parte del grupo de los guardias civiles “amables”. Tiene sus propias contradicciones internas. Se ha convertido en guardia civil por casualidad, en esa época convulsa, a pesar de que algunos de sus familiares eran duros luchadores antifranquistas. La decisión que tomó le resulta cada vez más difícil de sobrellevar. Uno de los episodios más dramáticos del libro es cuando Nino descubre que su padre había matado a un preso por la espalda.

LOS HOMBRES HUIDOS AL MONTE Uno de los de mayor relevancia, aparte de El Cencerro es Elías, el Regalito: su historia, el porqué de su mote, su relación con don Eusebio, cómo se torció su camino por enfrentarse a él, su relación con Filo… También están los delatores, que informan a la Guardia Civil del lugar en el que se esconde Cencerro.

LAS MUJERES Podemos destacar la presencia de algunas mujeres que resisten heroicamente a todo. – Mercedes Ríos, madre del protagonista. – Doña Elena, una maestra republicana que vive con su nieta en Fuensanta de Martos. Posee una pequeña biblioteca que hace los deleites de Nino. Da clases de mecanografía, francés e inglés, pero también habla con el niño sobre temas de historia y acerca de la situación actual. – Las Rubias, que viven en un cortijo, muy unidas porque son víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura. Catalina, madre de nueve hijos, había sido guapa, joven, pero la tragedia vivida la convirtió en una mujer amargada que mantiene su valentía. Todas ellas están condenadas en el pueblo por ser «rojas», hijas, esposas y compañeras de republicanos que lucharon en el bando perdedor y que ahora, si no han muerto, forman parte de la guerrilla. – Pastora, ejemplo de la mujer relativamente emancipada. Casada con Miguel Sanchís, un comunista camuflado de guardia civil, Pastora no se cohíbe en manifestar públicamente su amor. Su sensualidad es observada por todos, incluso por Nino.

EL MIEDO En una entrevista Almudena Grandes afirma que el verdadero protagonista de esta novela es el miedo, un miedo tan brutal que es el responsable de que casi todos los vecinos del pueblo tengan una doble vida, porque ninguno se atreve a mostrarse tal y como es.