Análisis del cantar del destierro

MECANISMOS DE COHESIÓN:

REPETICIONES:consisten en la reiteración de determinados elementos o extructuras.Pueden ser:Fónica: se repiten sonó¡idos comon rimas aliteraciones,pausas,acentos…Léxica:se reepite la misma palabra o familia léxica.Semántica:se repiten palabras con un mismo concepto.Pueden ser:sinónimos,antónimos,hiperbatón,hiponimos…Sintáctica:se repiten las mismas categorías gramaticales como grupos sintácticos,personasgramaticales…

ELIPSIS:eliminación de algunos elementos lingüísticos.DEIXIS:es el uso de palabras que remiten a otras nombradas ya en el texto.“son pronombres posesivos,advervios´´ no son sustantivos ni nombres.Pueden ser:Anafórica:remiten algo ya mencionado,Catafórica:anticipan lo que se va a decir.

CONECTORES DISCURSIVOS:

Aditivos y de presición:además,aparte,asimismo,de hecho,encima,es más,por otro lado, por si fuera poco ,sobretodo..Adversativos y contrargumentos:ahora bien,después de todo,en cambio,eso sí,no obstante ,por el contrario…Concesivos:au así,con todo,de cuslquier maera,de todas formas,en cualquier caso…Consecutivos e ilativos:así úes,en definitiva,entonces,por tanto,pues…Explicativos:a saber,esto es, o sea…Reformadores:dicho en otras palabras,dicho en otra forma,deotro modo,más claramente,hablando en plata…Ejemplificativos:así, por ejemplo, así por ejemplo,así verbigracia…Rectificativos:a fin de cuentas,en fin,en suna,total…De ordenación:en primer lugar…,por último,para teminar,antes de…De apoyo argumentativo:dicho esto,en vista de ello,pues bien,así las cosas…De digresión:a propósito,a todo esto,dicho sea de paso,por cierto…

JARCHAS:son breves composiciones de raíz popular y transmisión oral,originada en Al-Ándalus en los siglos XI-XII.Se conserva gracias a que algunos poetas árabes y hebreos decidieron incorporaralas como cierres de sus temas amorosos.Están escritas en Mozaárabe y árabe vulgar .Son las expresión femenina de un amor angustiado.Aparecen variantes recurrentes en el tema amoroso como: la visita inesperada o la ausencia del amigo/dolorosa queja a la madre,hermana ,amiga…Consta de una sola estrofa de 2-4 versos con rima asonate y se caracteriza por la sencillez expresiva.

CANTIGAS DE AMIGO:durante los siglos XII-XIII,en el noroeste de la Península aparecen los primeras cantigas de amigo.Son poemas compuestos en galaigoportugués y procedentes de la tradición oral.Las cntigas recogen anécdotas amorosas puestas en la boca de un joven .Hay abundantes referencias a la naturalea gallega.En algunas cantigas cultas revelan la influencia de la poesía trovadoresca de amor cortés que llego provablemente por el Camino de Santiago.Ofrecen una mayor elaboración que en las jarchas.Tienen frecuentemente paralelismos ya que repiten versos con parecidos o idénticas palabras.

VILLANCICOS:son los principales composiciones de la lírica tradicional castellana.Los textos conservados en este tipo de lírica aparecen recopilaciones que se llevaron a cabo durante los siglos XV-XVI,llamadas cancioneros.El tema más popular es el asunto amoroso en un entorno natural cargado de simbolismos .Otros temas son el de la mujer malcasada o la llegada de la primavera.Consta de un estribillo de 2 o 3 versos que se repiten en todas las estrofas y de varias glosas en las que se desarrolla en  el contenido del estribillo.Los villancicos emplean versos de arte menor,rimas asonantes y numerosos paralelismos y repeticiones.

EL Cantar de mio Cid:

El canta de mio cid es el principal cantar de gesta de la poesía épica castellana.No se sabe con seguridad si la obra que leemos hoy es de dos o mas juglares del siglo XII o de un solo  autor culto algo posterior.Este probablemente empleó en confección otorss poemas y notocias sobre el Cib , sugidos ya en la vida del Campeador.La redacción del cantar se debíó componer en  la segunda mitad del Siglo XII.El Cantar de mio Cid  recoge los últimos años de la vida  de Rodrigo Díaz de Vivar.Por su contenido,puede dividirse en tres partes, que quizás coincidían con el número de sesiones en las que se recitaba: Cantar del destierro. El Cid es acusado de robo por sus enemigos con lo que pierde el honor político ante el rey Alfonso VI de Castilla y es desterrado. Para recuperarlo, el héroe lucha contra los enemigos, y tras cada victoria envía regalos al monarca, en señal de sumisión, para solicitar su perdón. Cantar de las bodas. Las conquistas del Cid culminan con la toma de Valencia. El héroe es perdonado por el rey, y tiene lugar la boda de sus hijas, doña Elvira y doña Sol, con los infantes de Carrión. Cantar de la afrenta de Corpes. El Cid pierde su honor privado o familiar tras la afren- ta de Corpes, episodio ficticio en el que sus hijas son maltratadas y abandonadas por sus maridos, los infantes de Carrión. Vuelve a recuperar el honor definitivamente con la segunda boda de sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón, episodio solo en parte histórico. La obra trata así del proceso de recuperación del honor perdido por el héroe: para res taurar su honor político, el Cid se enfrenta a los enemigos musulmanes en el campo de batalla, y para recobrar el honor familiar, recurre a la justicia real contra los infantes de Carrión. El Cantar mantiene un tono de verosimilitud que lo diferencia de otras gestas europeas. Quizá por la proximidad cronológica entre los hechos narrados y la fecha de composición del poema. Ello no excluye la presencia de episodios en los que se manipula la historia o se inventan acontecimientos, introducidos para ensalzar las cualidades heroicas del protagonista, como el pasaje de la afrenta de Corpes. Cacterísticas formales: tenia un lenguaje muy claro y expresivo, en susestilo se areciaban las rcitaciones oralesjurgalescas:la llamadas de atención para diriguirse al oyente , muchos epítetos épicos  y un estilo directo .

El protagonista, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, representa a la nobleza guerrera castellana, enfrentada a la aristocracia leonesa. Pertenece a una capa baja de la nobleza, los infanzones, que mantienen su espíritu guerrero y se ganan el pan y el honor luchando. Se trata de un grupo social opuesto a la alta nobleza, entregada a la placentera vida cortesana. Como héroe épico representa los valores arquetípicos de amor conyugal y filial, pasión guerrera, honradez, inteligencia, mesura y religiosidad. Es decir, el Cid es el perfecto caballero cristiano, amante padre y esposo, que reúne en su persona sabiduría y fortale- za (lo cual responde al tópico de origen clásico de sapientia et fortitudo). A medida que avanza el poema, se produce un progresivo engrandecimiento de la figura del héroe, al que corresponde un envilecimiento de la figura de los traidores (los infantes de Carrión) y la mitificación del reino de Castilla.

Aliteración.Se repiten sonidos parecidos en uno o varios versos. Calambur: agrupación de palabras o silabas que permite interpretar el texto de modos distintos. Paranoasía. Palabras de sonido parecido pero diferente significado. Elipsis. Supresión de palabras que se sobrentiende. Asíndeton: omisión de nexos entre palabras u oraciónes. Polisíndeton:muchos nexos seguidos  que hacen que se obtenga más lentitud  y más énfasis al texto. Anáfora:repetición de palabras al comienzo de  frases consecutivas. Anadiplosis: reiteración de palabras al final de cada frase o verso.
Epandiplosis. Reiteración de una o varias palabras  al principio y final de cada frase. Paralelismo :repetición de idénticas  extructuras  sintácticas. Hipérbaton: alteración del orden sintáctico habitual.Quiasmo:ordenación cruzada de los elementos de dos frases o versos consecutivos.Hipérbole:expresión exagerada de una realidad.Personificación:atribución de cualidades y capacidades humanas.Símil:Asociación de dos raelidades con algunas semajanzas entre sí.Metonimia:sustitución de un término por otro con el que mantiene una relación causa/efecto…Sinestecia:atribución de una sensación a un sentido o modo de percepción que no le corresponde.Antítesis:contraposición de dos términos con significados opuestos.Oxímorón:uníón de dos palabras con significados opuestos.Paradoja:uníón de dos expresiones con significados aparetemente incompatibles.