Análisis del mito de la caverna de Platón

EL MITO DE LA CAVERNA:


En el mito de la caverna, Platón, nos explica toda su teoría, su teoría metafísica, ética, política y teoría del conocimiento. Desde el punto de vista de su teoría del conocimiento Platón describe unos hombres que pasan toda su vida encadenados en una cueva y que solo pueden mirar la pared de enfrente, en la que se proyectan sombras de figuras, para estos hombres, las sombras serían las realidades sensibles, la conjetura. Los objetos reales, de los cuales ellos conocen la sombra de una copia, serian la creencia y el sol la idea de bien que los deslumbra al salir de la cueva y a la que no pueden mirar directamente, por lo que la van conociendo a través de las otras realidades, sería la intuición. Cuando uno de ellos consigue liberarse, cuando llega a conocer la idea de bien, ya es un hombre virtuoso, porque además de haber alcanzado la prudencia, ha superado las otras dos virtudes, la templanza y la fortaleza para poder llegar a ella.Además de haber llegado a ser un hombre prudente, el hombre ya a conocido el bien, por lo que puede hacerlo, esto es el intelectualismo moral, que Platón heredó de Sócrates. Ese hombre en su afán de hacer el bien, iría a buscar a sus compañeros a la caverna, pero estos lo rechazarían. Para Platón deberían ser, precisamente estos hombres que han conocido el bien los que deberían gobernar, lo cual provoca rechazo de la población, por lo mismo que rechazarían al compañero que después de conocer va a buscarlos, en el caso de que gobernasen los guerreros, sería un régimen de terror que tampoco daría resultado ya que la población se rebelaría, y si gobiernan los artesanos llevarían a la ruina el país. Entonces quedaría la posibilidad de que gobernara un grupo reducido de cada clase, lo que sería imposible, porque no lograrían ponerse de acuerdo, latón llega a la conclusión de que toda sociedad está destinada al fracaso. Con respecto a su teoría metafísica, Platón nos compara el mundo sensible con la caverna de la cual no pueden salir sin mucha dificultad, todas las realidades del exterior de la caverna, serían las ideas inteligibles y las cadenas que los tienen atados en la cueva representan las tendencias irascibles o concupiscibles de su cuerpo, de las que no pueden liberarse con facilidad y que le impiden llegar al conocimiento. –

Prisionero

La condición misma del hombre al estar inexorablemente apresado por los sentidos. La mayoría de la humanidad permanece toda su vida presa del error.

-Seres invisible/visibles:

Son los seres q pertenecen respectivamente al mundo intelligible y al sensible. El 1º formado x las ideas y las mates. El 2º x los seres sensibles. . –

Sombras

Se trata del nivel inferior de la doxa, la eikasia. –

Supuestos

Se trata de una hipótesis provisional. En las mates funciona como premisas de la deducción. –

Vástago del bn

Se refiere al sol. Platón lo llama hijo del bn, en un doble sentido literario y metafórico. El sol participa del bn hasta el pto de que es la realidad física suprema. Pero al mismo tiempo representa el propio bn, ya q este lo ha engendrado análogo a si mismo. Hay un paralelismo claro entre el papel del bn en el mundo inteligible y el del sol en el mundo sensible.-

Alma:

Es la esencia del hombre: todo lo q es este esta en su alma.
Tiene una estructura tripartita: Irascible, concupiscible y racional. El estado natural del alma es la separación del cuerpo. La relación entre ambos no es anti-natural. Por eso esta debe dominar y dirigir al cuerpo. –

Ámbito inteligible/visible

Platón divide el mundo en 2 partes distintas: Ámbito inteligible, formado por los seres inteligibles, es objeto de conocimiento de la episteme. Ámbito sensible, formado x los seres sensibles y es una copia imperfecta del anterior. –

Análogamente:

Relación de semejanza entre cosas distintas. X ejem. Gasol es el maradonna del baloncesto, esto no afirman que se parezcan, si no q desempeñan el mismo pael en sus deportes. Hay dos relaciones análogas: Sol-Bien y Cosas bellas-Belleza y las demás multiplicidades con sus respectivas ideas. –

Apariencias

La apariencia es siempre engañosa en tnto q atributo de un mundo q carece de permanencia y estabilidad, por eso el conocimiento de las cosas aparentes no ess conocimiento verdadero. –

Aprehender

Llegar a conocer. . –

Caverna

Mundo sensible, el mundo dde los sentidos y del cambio permanente. En el solo de puede haber doxa y nunca episteme. –

Camino del alma

Platón se refiere a la dialéctica, al método para ascender hasta las ideas.