Análisis del poema fidelidad de blas de otero

En cuanto a su tipología nos encontramos ante un texto…ya que el autor… Argumentos (autoridad, objetivos, ejemplificación, experiencia personal, semejanza, universalidad, causa-efecto). Predomina la función apelativa porque el autor se posiciona a favor del tema.
.. La estructura del texto es inductiva/deductiva.// Su ámbito de uso es periodístico ya que trata un tema de actualidad, cercano y de interés general… Va dirigido, por tanto, a los lectores del periódico, un público amplio muy heterogéneo, pero interesado por la actualidad y por lo que opina sobre los distintos temas el articulista. Por eso el autor utiliza un registro estándar de la lengua, con bastantes rasgos cultos, propios de su estilo personal, si bien da cabida también a algunos expresivos coloquiales) que le aproximan a sus lectores.//Respecto al género textual… columna.
artículo de tema de la actualidad(periódico).Tono coloquial,desenfadado,humorístico o un tono literario. 1º persona singular y plural.Firma.

Articulo

Pensamiento u opinión. Tema concreto. Mas complejo y profundo que la columna. Firma.

Editorial

Tono equilibrado y serio.Tema actualidad.Punto de vista del periódico. Intentar influir en la opinión pública.

La modalización es un concepto que se relaciona directamente con la subjetividad que manifiesta el emisor en su discurso. Así pues, decimos que un texto está modalizado cuando es muy subjetivo, es decir, cuando en él encontramos marcas explícitas del autor. Las lenguas nos ofrecen múltiples mecanismos para modalizar los mensajes, algunos de los cuales se reflejan en esta columna. // VALORATIVA:
Consiste en juicios de valor sobre lo expuesto.

Modalidad oracional

La modalidad oracional muestra la actitud del emisor ante el enunciado y su intención respecto al receptor. enunciativa(muestra objetividad en sus planteamientos) exclamativa(manifestá su postura y emociones) interrogativa(pregunta y hace buscar respuesta (reflexión)) dubitativa(presenta el enunciado como posible) desiderativa (expresa el contenido como un deseo e involucra) y la imperativa (cuando el emisor intenta influir en el receptor con mandatos o ruegos).

Léxico valorativo

Figuras retoricas

Signos de puntuación. Modo verbal

Indica la actitud del hablante ante el enunciado indicativo (la acción se presenta de forma objetiva), subjuntivo (subjetividad, deseo, duda, temor) e imperativo (mandato, ruego)

Indicativo/ subjuntivo/ imperativo

1persona gramatical. Cambio de registro lingüístico. Focalización. EPISTEMICA

Se relaciona con el grado de certeza.

DEONTICA

Expresa la necesidad o conveniencia de actuar por motivos éticos o morales. // En definitiva, tratándose de una columna periodística, consideramos apropiada la incorporación de todos estos recursos modalizadores, por lo que estaríamos no solo ante un discurso coherente y cohesionado, sino también ante un texto adecuado, ya que se emplean los recursos lingüísticos más eficaces para lograr la intención comunicativa del autor/a: ofrecer su opinión personal e intentar convencer a los lectores mediante argumento. Además de la modalización, tener en cuenta tanto la deixis como la impersonalidad nos puede resultar útil para reconocer la mayor o menor presencia del emisor (subjetividad y objetividad) en el texto.La deixis es el señalamiento que se realiza mediante ciertos elementos lingüísticos que muestran (como este, esa); que indican una persona (como yo, vosotros); o un lugar (como allí, arriba); o un tiempo (como ayer, ahora). El señalamiento puede referirse a otros elementos del discurso o presentes solo en la memoria (Invité a tus hermanos y a tus primos, pero estos no aceptaron. Aquellos días fueron magníficos).

Ángel FIERAMENTE GUMANO (1950)

1)Lo eterno

Un,-Una,Unos,apuntalar// Romper,en,mecen,las// Sólo,vivo,-ese// Es,subir,Le,para// Pero,Pero,Pero–…El,inmenso,los,la/-/No tiene rima/-/Encabalgamientos:1,2,3/ Repeticiones:6/ Paralelismo:3-5/ Anadiplosis:2/Antítesis:6/ Metáforas:2,3/ Comparaciones:1,2/ Personificación:5/ Dilogía:3/ Intertextualidad:3 (Jorge Manrique)/-/conclusión

preocupación de Blas de Otero por la muerte.Conciencia y rechazo.La naturaleza.

2)Un relámpago apenas:

Besas,Besas,Las,nuestras/ me,es,Besas,bebes/ tiras,a,la/ Oh,bastara,después/-/Tema

la búsqueda existencial de Dios en el mundo real,ya que intenta buscar sentido a la vida con algo y ese algo tal vez sea Dios para él/-/Entrelaza lo amoroso y lo religioso,habla del vacío espiritual,la necesidad de Dios,con un lenguaje sensual./-/soneto compuesto por dos cuartetos (ABBA) y dos tercetos de rima (CDE)/-/Encabalgamientos:todos/Anáfora:1/ Metáfora:1/Hipérbatos:1(2-3)/Hipérbole:2/ Animalización:3/ Repetición:4/ Paralelismo: 1,2/ Antítesis:2,3/Léxico relacionado con el amor,sensualidad,erotismo/  3)Ciegamente

porque, porque, poruqe, mortal // inconsolable, voy, diente, vas// porque, a través porque, // porque, esta , que /-/ soneto, catorce versos endecasílabos (dos cuartetos y dos tercetos), rima consonante (ABBA ABBA CDE CDE),  tono dramático y un ritmo desgarrado y angustioso /-/ repetición, adverbios acabados en mente, capos semántico de violencia, gerundios, antítesis, encabalgamiento, sustitución /-/tema

Dios, el amor y la muerte:(La búsqueda desesperada del amor de Dios para encontrar el sentido de la vida.)(La búsqueda de la eternidad más allá de la muerte.) /-/conclusión

es un poema que está escrito en una etapa en la que está en busca de un amor que no consigue encontrar, y para sobrellevar el dolor que esto le crea busca a Dios y a la muerte. Eso se aprecia a lo largo de todo el poema, ya que vemos cómo hace referencia a la pérdida de la fe o al querer morirse para reencontrar el amor. Podríamos decir que todo el poema está dirigido a Dios con tono de conversación.

4)Hombre

luchando, al, a Dios, ahoga// oh Dios, despiero, oirás, solo // alzo, abro, sed // esto, ser ¡ángel, /-/ soneto, dos cuartetos y dos tercetos → rima consonante, 14 versos endecasílabos ABBA / ABBA / CDC / CDC /-/personificación; 1 /  metáfora; 1,4 / encabalgamiento;1, 2 / personificación; 1/ antítesis; 1,4/  paralelismo;3 / intertextualidad; 3 /-/ tema

es la duda de la existencia de Dios, dada la pasividad de éste ante alguien cuando padece algún tipo de angustia./-/conclusión

resumiría bastante bien su época existencial y el significado de esta, ya que parece un poema cargado de angustia en él que se interroga sobre el sentido de la vida, del mundo, del hombre y con una clara protagonista: la muerte. Es un Dios que no responde a los gritos del poeta, y eso hace que el poema sea como un diálogo consigo mismo.

5) Crecida

con, con, voy, avanzando, lentamente// algunas, voy, avanzando, la, voy, avanzando, en// algunas, veces,voy, como,que voy, mirando, al, bajo // que, la, avanzo, muy, penosamente, sangre, es como// mis, pisan, muertos, cortados, niños, con, sumido, salida// algunas, sube, no,veo, siempre, sangre, sobre, sangre/ Traigo, ensangrentadas, que, y una, dando.  Encabalgamientos: se ve claro chicas/ Paralelismos sintácticos:voy avanzando/ Anáfora: repetición palabra sangre/ Adverbio mente: lentamente… / Catáfora: Algunas veces ( es esa la palabra, no que pasa algunas veces)/ metáfora:( y una horrorosa sed dando gritos… ) Gerundio: -ando/ Comparación: como una noseke…

Tema

: Dramáticas consecuencias de las guerras y el sentimiento de abatimiento que produce en el poeta Métrica
: verso libre PIDO LA PAZ Y LA PALABRA (1955)

6)A la inmensa mayoría:

Aquí,aquel,y,comprendíó // Así,echando,de,a // Tiendas, eran, olas,olas // Aquí,en,horribles,las // yo, en, mi, de // Encabalgamiento: Todos/ deícticos: segunda persona, 1 párrafo(tenéis) tercera persona:1,2.(amó,vivíó,salíó)/ uso de exclamaciones e imperativos: 4. (aquí! Llegad! Verbos en acción/ Adjetivos con connotaciones negativas:4(Ángeles atroces, horribles peces) Locuciones adverbiales:1,5 (En canto y alma, en carne y hueso)/ Léxico beligerante: 3,4( tiendas,pabellones, aviones)/ Reiteración: (olas, así es así fue/ Aliteración:1 amó,vivíó,murió/ Metáforas: 2,,4 (espuma por los ojos, peces de metal, espaldas del mar)/antítesis: vivíó,murió,así es así fue)1,2/ Intertextualidad: el titulo a Juan Ramón Jiménez y su trabajo, “a la minoría siempre” /

Tema

: testimonio de un compromiso social y una renovación por parte del poeta, pasar del yo existencial al nosotros junto con las dramáticas consecuencias de las guerras y el sentimiento de abatimiento métrica
: endecasílabo menos el ultimo, tiene 7 ABAB/ conclusión
: encontrar un mundo de paz y lucha con la realidad mediante la poesía
7)

Biotz-begietan:

Ahora ,voy, en. El // y, yo, si, manos // madeja, blancos, oigo, a //aquellos, del, la, triste// madre, y, tú,  dame, en // esto ,arrodilladas , éste, donde, y// Días, misteriosas, aliándose, y // Aquí, la, Y, me, lo // allí , y , Esta, dije // encabalgamiento:1,3,4,6,8 metáfora:1,4,5 adverbio temporal: 1 repeticiones: 2,7,10 comparación:5 paradoja:3 imágenes sensoriales:7 tema
:  poema autobiográfico/transcurso de su vida conclusión
:Versos 31-32, Empieza a vislumbrarse cambios en su poesía.Versos 33-39:Su viaje París.Encuentro con los políticos, afiliación al partido comunista.Nuevo cambio de rumbo en su vida y poética.Finaliza el poema con “escribo y callo”.

8)Gallarta

acaso,es el, roja, como, y el / es, hacia, corto, hacia, y / entonces, ella, y, el / rey, hundida, vizcaíno, corto, míos /-/ endecasílabo, rima asonante alternativa, ritmo muy marcado/-/ repetición:1 /temporalizaion:1,2 / encabalgamiento; 1,2,3,4/ metáforas:1,2,3,4 /-/ tema
: admiración por la mina de gallarta.
/conclusión

hace referencia a la importancia que tuvo el hierro para todo el desarrollo de la industria vizcaína y la importancia que el poeta da a los mineros. Es una reivindicación a esa dura profesión. A esto habría que añadir que a los pobladores de esas tierras, hombres y mujeres marcados por ese paisaje, por el trabajo…/-/  QUE TRATA DE ESPAÑA (1964)9)Lejos

Cuanto, colegiales, lluvioso, furtivo // alta terraza, santo, por, y por // vieja, barrencalle, junto // y beata, que, del /-/ rima consonante, mezcla soneto y serventesio. Endecasílabo. /-/ encabalgamiento: 1 / or. Uninimbres: 1 / metonimia / personificación: 1 / canción popular: 4 /-/ tema
: recuerdo de la infancia de Bilbao, entristecidos por la represión colegial religiosa. / conclusión

finaliza con una clara alusión a esa infancia dura que le toco vivir desgajada de su lugar de origen.

10) 1923

;llueve, livianamente,las,lomas// sobre,jugando,reconcertada,por// llueve,el viento,y //en,mademoiselle,de/-/ Encabalgamiento: 1 / Personificación:2 / Antítesis:4 / repetición:1,3 / Gerundio: 1,2,3 /-/ tema
:La lluvia como desencadenante del recuerdo. Recuerdo de personas amadas en la infancia en Bilbao /-/conclusión

Al autor le embarga un sentimiento ambivalente por Bilbao, su ciudad natal. Un sentimiento entre el amor por sus calles, su paisaje, los compañeros de clase, mademoiselle Isabel, la institutriz de sus años de infancia que le marcó en los años posteriores de su vida; y el rechazo, ya que el recuerdo está empañado y la infancia la recuerda a través de un velo de melancolía y nostalgia, que impide al autor verla como una alegre etapa.

11

)

Campo de amor

:si,luchando,apenas,aplaudanme// si,para,confió,al// si,naranjas,he,otros// si,de,un,el/-/rima asonante en versos pares,3 versos endecasílabos y 1 heptasílabo./-/ encabalgamiento: 1,2,3,4 / Compromiso con la sociedad: 1 / Anáfora:1,2,3,4(si me muero) / metáfora: 3,4 /-/ tema
:1.La confianza en el ser humano como herencia o legado esperanzador del poeta-2.La búsqueda de la eternidad más allá de la muerte-3.Entrega de amor a las nuevas generaciones a modo de testamento. /-/ conclusión

El poeta trata de expresar a través del uso de metáforas su deseo de no ser olvidado después de que fallezca y que las futuras generaciones continúen trabajando la poesía, por la que ha dado su vida.