Análisis del poema romance del amor mas poderoso que la muerte

TEMA 2: EL PRERRENACIMIENTO

  1. LA POESÍA NARRATIVA POPULAR-TRADICIONAL: EL ROMANCERO VIEJO

    1. TEMAS

 –Histórico-nacionales: proceden de los cantares de gesta castellanos y exaltan a    sus héroes

 –  Novelescos y líricos: creados por la imaginación popular

 – Fronterizos y moriscos: relatan episodios bélicos en la frontera entre los reinos moros y cristianos

 – Carolingios: se centran en la figura de Carlomagno

 – Bretones: inspirados en la leyenda del rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda

  1. MÉTRICA

El romance es una composición formada por una serie indefinida de versos octosílabos que riman en asonante los pares y los impares quedan sueltos

    1. ESTILO

Junto a algunos rasgos idiomáticos propios de la época y a fórmulas del lenguaje oral que heredan de los cantares de gesta, los romances presentan estas peculiaridades estilísticas inconfundibles

  • Tendencia a lo fragmentario: El romance se ciñe a lo esencial. Entra en materia sin exponer antecedentes de la acción y en el momento de mayor intensidad dramática deja truncado el relato

  • Tendencia a la repetición

  • Libertad temporal

  1. LA LÍRICA CULTA: LA POESÍA DE CANCIONERO

Llamamos poesía de Cancionero al conjunto de composiciones, de temática muy diversa, pertenecientes a poetas vinculados a la corte y recopiladas en amplias antologías (Cancioneros).

De la variada gama de temas que trata destacaremos tres: el amor, la reflexión moral y la sátira

    1. EL AMOR: LA LÍRICA AMOROSA AL ESTILO PROVENZAL

En ese mundo cortesano pocos poetas escapan a la tentación de cantar al amor

    1. LA REFLEXIÓN MORAL: LAS COPLAS DE Jorge Manrique

La  obra más representativa de esta tendencia poética es la elegía Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique, poema didáctico-moral en el que el autor, tras la muerte del maestre don Rodrigo Manrique, evoca y ensalza su figura

  1. LA SÁTIRA

La sátira social tiene su manifestación más importante en la Danza de la Muerte, género muy difundido por Europa desde mediados del Siglo XIV. Tres rasgos fundamentales la caracterizan: su carácter ritual, su sentido democrático e igualador y por último, su imagen macabra, que inspira temor y desazón

  1. LA NOVELA

    1. LA NOVELA Y EL SENTIMENTALISMO AMOROSO

novelas de aventuras y caballerías

nuevos géneros:

  • novela histórica: recrean asuntos de historia nacional tomados de épica/crónicas. Los personajes/ambientes parecen extraídos de sociedad cortesana s.XV

  • novela sentimental: acción discurre con lentitud, adopta forma autobiográfica, se recrea en análisis minucioso de sentimientos de enamorados

Cárcel de amor – Diego de San Pedro

  1. La Celestina

publicada en Burgos, 1499

21 actos de diversa extensión 

escrita x judío converso Fernando de Rojas

crítica especializada: considera q acto 1 es obra de autor desconocido x notables diferencias con 20 actos restantes


  1. GÉNERO LITERARIO

controversia: unos basándose en dificultades que plantea su puesta en escena niegan su carácter dramático y consideran novela dialogada // otros la sitúan dentro del subgénero dramático de comedia humanística caracterizada x: 

  • trama sencilla en prosa

  • Realismo en pintura de ambientes

  • amor ilícito con intervención de tercetos

  • exhibición erudita de saberes clásicos/lenguaje culto/artificioso

    1. LA ACCIÓN

se estructura en un prólogo y dos partes

    1. LOS PERSONAJES

    2. LOS TEMAS

  • El amor: vinculado (por peso de tradición literaria) a herencia provenzal

  • La codicia: enloquece y ofusca el entendimiento de La Celestina hasta provocarles la muerte

  • La fortuna: azar ciego y arbitrario responsable de las desgracias humanas

  • La magia: cumple la función de despertar en Melibea el fuego amoroso

  • El tiempo: los personajes  son conscientes de la irreversibilidad del tiempo, lo que les hace ser más impulsivos

  • La muerte: carece de significado trascendente

    1. EL MUNDO SOCIAL

En La Celestina es ya palpable la transformación de la sociedad medieval

  • Por un lado en el establecimiento de nuevas relaciones entre los distintos estratos sociales. La nobleza ha sido desplazada por la alta burguésía y * es el linaje, heredado de los antepasados, sino la riqueza lo que determina el prestigio social

  • Por otro lado en la configuración de un nuevo código moral cuyos principios rectores son: la conciencia de la propia individualidad el anhelo a libertad un cierto pragmatismo orientado a la búsqueda del provecho propio y por, último, el afán de lucro

    1. EL LENGUAJE

En La Celestina confluyen dos registros idiomáticos

– Culto: ampuloso, retórico y saturado

– Coloquial: espontáneo y directo, expresivo y con refranes

TEMA 2: EL PRERRENACIMIENTO

  1. LA POESÍA NARRATIVA POPULAR-TRADICIONAL: EL ROMANCERO VIEJO

    1. TEMAS

Histórico-nacionales

: proceden de los cantares de gesta castellanos y exaltan a    sus héroes

 – 
Novelescos y líricos: creados por la imaginación popular

 –
Fronterizos y moriscos: relatan episodios bélicos en la frontera entre los reinos moros y cristianos

Carolingios

: se centran en la figura de Carlomagno

Bretones

: inspirados en la leyenda del rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda

    1. MÉTRICA

El romance es una composición formada por una serie indefinida de versos octosílabos que riman en asonante los pares y los impares quedan sueltos

    1. ESTILO

Junto a algunos rasgos idiomáticos propios de la época y a fórmulas del lenguaje oral que heredan de los cantares de gesta, los romances presentan estas peculiaridades estilísticas inconfundibles

  • Tendencia a lo fragmentario: El romance se ciñe a lo esencial. Entra en materia sin exponer antecedentes de la acción y en el momento de mayor intensidad dramática deja truncado el relato

  • Tendencia a la repetición

  • Libertad temporal

  1. LA LÍRICA CULTA: LA POESÍA DE CANCIONERO

Llamamos poesía de Cancionero al conjunto de composiciones, de temática muy diversa, pertenecientes a poetas vinculados a la corte y recopiladas en amplias antologías (Cancioneros).

De la variada gama de temas que trata destacaremos tres: el amor, la reflexión moral y la sátira

    1. EL AMOR: LA LÍRICA AMOROSA AL ESTILO PROVENZAL

En ese mundo cortesano pocos poetas escapan a la tentación de cantar al amor

    1. LA REFLEXIÓN MORAL: LAS COPLAS DE Jorge Manrique

La  obra más representativa de esta tendencia poética es la elegía Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique, poema didáctico-moral en el que el autor, tras la muerte del maestre don Rodrigo Manrique, evoca y ensalza su figura

    1. LA SÁTIRA

La sátira social tiene su manifestación más importante en la Danza de la Muerte, género muy difundido por Europa desde mediados del Siglo XIV. Tres rasgos fundamentales la caracterizan: su carácter ritual, su sentido democrático e igualador y por último, su imagen macabra, que inspira temor y desazón

  1. LA NOVELA

    1. LA NOVELA Y EL SENTIMENTALISMO AMOROSO

novelas de aventuras y caballerías

nuevos géneros:

      • Novela histórica


        : recrean asuntos de historia nacional tomados de épica/crónicas. Los personajes/ambientes parecen extraídos de sociedad cortesana s.XV
      • Novela sentimental


        : acción discurre con lentitud, adopta forma autobiográfica, se recrea en análisis minucioso de sentimientos de enamorados

Cárcel de amor – Diego de San Pedro

  1. La Celestina

publicada en Burgos, 1499

21 actos de diversa extensión 

escrita x judío converso Fernando de Rojas

crítica especializada: considera q acto 1 es obra de autor desconocido x notables diferencias con 20 actos restantes


    1. GÉNERO LITERARIO

controversia: unos basándose en dificultades que plantea su puesta en escena niegan su carácter dramático y consideran novela dialogada // otros la sitúan dentro del subgénero dramático de comedia humanística caracterizada x: 

  • trama sencilla en prosa

  • Realismo en pintura de ambientes

  • amor ilícito con intervención de tercetos

  • exhibición erudita de saberes clásicos/lenguaje culto/artificioso

    1. LA ACCIÓN

se estructura en un prólogo y dos partes

    1. LOS PERSONAJES

    2. LOS TEMAS

  • El amor: vinculado (por peso de tradición literaria) a herencia provenzal

  • La codicia: enloquece y ofusca el entendimiento de La Celestina hasta provocarles la muerte

  • La fortuna: azar ciego y arbitrario responsable de las desgracias humanas

  • La magia: cumple la función de despertar en Melibea el fuego amoroso

  • El tiempo: los personajes  son conscientes de la irreversibilidad del tiempo, lo que les hace ser más impulsivos

  • La muerte: carece de significado trascendente

    1. EL MUNDO SOCIAL

En La Celestina es ya palpable la transformación de la sociedad medieval

  • Por un lado en el establecimiento de nuevas relaciones entre los distintos estratos sociales. La nobleza ha sido desplazada por la alta burguésía y * es el linaje, heredado de los antepasados, sino la riqueza lo que determina el prestigio social

  • Por otro lado en la configuración de un nuevo código moral cuyos principios rectores son: la conciencia de la propia individualidad el anhelo a libertad un cierto pragmatismo orientado a la búsqueda del provecho propio y por, último, el afán de lucro

    1. EL LENGUAJE

En La Celestina confluyen dos registros idiomáticos

– Culto: ampuloso, retórico y saturado

– Coloquial: espontáneo y directo, expresivo y con refranes