Análisis literario de la divina comedia de dante alighieri

Divina Comedia: Canto I


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Empieza con una lectura literal, lineal, Sin interpretación alguna. También se puede entender como una lectura Alegórica; figura que consiste en hacer presente en el discurso, por medio de Varias metáforas consecutivas. Tiene un sentido literal y figurado.
Dante Comienza su viaje a la mitad de su vida, a los treitna y cinco años: “A la Mitad del camino de nuestra vida…”,  Porque Aristóteles pensaba que el ciclo de la vida eran setenta años. Decía que la vida era como un arco que iba de cero a setenta y el zenit son los Treinta y cinco años. El viaje empieza en la Semana Santa del 1300 (en la vida Real) en primavera, entonces si vamos a la biografía de Dante, este tenía Treinta y cinco años. En esto coincide Dante autor y Dante personaje; ambos se Encontraban en la mitad de la vida. Hay una metáfora, se muestra a la vida como Un camino. Esto tiene tradición medieval y bíblica; se hace alusión a la vida Como un camino, una búsqueda para llegar al cielo, a Dios. A través del Pronombre “nuestra” involucra a toda la humanidad y por lo tanto al lector. El Viaje de Dante por los tres reinos de ultratumba es el camino de purificación De toda la humanidad, hacia la salvación. Asume lo personal, utiliza un Pronombre singular: “Me encontré…”. Habla de una situación que acontece de Forma imprevista, sin tener demasiada conciencia. La selva oscura simboliza el pecado y el pecado adormece los sentidos, es por eso que se aparece de forma Imprevista en la selva. Esta es oscura por la ausencia de la luz divina, implica La presencia del mal. También la oscuridad es una de las carácterísticas del Infierno; esto es un anticipo. Hace referencia al Salmo I, en donde la vida del Justo es un camino recto y la del pecador sinuoso. Se encontró en el pecado por Haberse apartado del camino recto. Esto lo cuenta una vez que se salva, mirando Hacia atrás y contando lo que pasó. Luego, explica el estado emocional de Dante: “¡Cuan penoso…”, está arrepentido. Esto es un pronombre enfático que Cuantifica la pena que siente, enfatiza lo que sintió. Le atribuye a la selva Una triple adjetivación; es salvaje (porque domina el instinto sobre la razón), áspera (porque va lastimando, tiene mucha vegetación y a medida que la vas Transitando te lastimas con ramas, espinas, entre otras cosas. El pecado es áspero porque también lastima al alma, daña al espíritu) y espesa (porque tiene Mucha vegetación. El pecado es espeso porque es difícil de transitar, es fácil De entrar pero no de salir). Al decir: “cuyo recuerdo renueva mi temor, temor Tan triste que la muerte no lo es tanto!”, se refiere al recuerdo de la selva. El solo hecho de acordarse de la selva le produce temor, es decir, que el temor Que sintió fue muy grande. Le tiene más miedo a la selva que  a la muerte, alegóricamente, le tiene más Miedo al pecado que a la muerte. La persistencia en el pecado produce la Condenación eterna, mientras que la muerte física es en un segundo. Es posible Que el bien que encontró es Virgilio, él es un bien porque lo guía, lo ayuda a Salir y a conocer. Para llegar a Dios hace falta la razón (Virgilio) y la fe (Beatriz). Anticipa lo que va a narrar: “… revelaré las demás cosas que he Visto”. Viene hablando de cosas oscuras y va a continuar así, pero también Aclara que hay algo bueno, que no todo es malo. El pecado adormece los sentidos (como el sueño) y disminuye la inteligencia. Al mal se entra sin darse cuenta, Cuando uno está adormecido: “No sabré decir fijamente (…) el verdadero camino”. El verdadero camino es el camino de la salida. Cuando dice: “Pero al llegar al Pie de una pendiente (…) seguridad por todos los senderos”, establece una Relación de adversidad,  por lo tanto, lo Que va a contar es opuesto a lo que estaba hablando; va a contar algo bueno. El Trayecto del alma hacia Dios es la pendiente, el planeta que nos guía es el sol (la luz simboliza a Dios, es la gracia divina). También se establece una Antítesis entre la selva oscura y la luz divina. Al mirar hacia arriba muestra Que quiere llegar al cielo, quiere salir del pecado. Es una pendiente porque es Difícil  escalar y llegar al paraíso, se Necesita esfuerzo. Luego se presentan dos imágenes; “…el lago de mi Corazón…”,  es una metáfora que habla de Los sentimientos de Dante. Ver la pendiente le causó tranquilidad. Esta imagen Se va a relacionar con la segunda, es marítima y se junta con otra que también Lo es.  Hace una comparación extensa, Símil del náufrago. Todo símil tiene doble nexo, “Del mismo modo” es el primer Nexo y “así” el segundo. Dante se escapa del pecado como el náufrago del mar. Ambos se escapan de un gran peligro en donde la mayoría de las personas mueren. Mira hacia atrás como un sentimiento de satisfacción, de haber superado el Peligro. La persistencia en el pecado es lo que no produce la salvación. Del Perseverar en el mal nadie salíó vivo. El miedo era tanto que aunque el cuerpo Esté quieto, el espíritu sigue corriendo. Se le aparece una pantera de Improvisto, de forma repentina, abrupta al igual que el pecado. La pantera en El idioma florentino es “lonza” y en español “onza”. Es un felino extinto, Parecido al leopardo (cruza del león y la pantera o del leopardo y la leona). Aparece representando el pecado de lujuria, debido que en este se entra rápido Y es el único pecado atractivo: “de rápidos movimientos (…) manchada piel”. La Piel de las panteras es negra, no presenta manchas; simboliza a la lujuria. Es La única fiera que Dante no repugna, es más, se queda mirándola, es bella; hace Referencia a la belleza estética: “No se quitaba de mi vista (…) para Retroceder”. Luego habla del contexto, en las circunstancias en el que se le Plantea el pecado de lujuria. Es  una Paráfrasis, un rodeo de palabras para decir que es una mañana de primavera. Según los signos zodíacos, las mismas estrellas que estaban en ese momento son Las que estaban en la creación del mundo. Se consideraba que el mundo se había Creado en primavera porque es cuando  Comienza el ciclo y los vegetales. En este momento era constelación de Aries y en este es primavera (se le aparece una mañana de primavera porque es Propio para el pecado de lujuria). Menciona que el amor de Dios movíó todo al Principio. El amor lujurioso aunque es un amor erótico que hay que contener, es Un amor al fin; Dante lo intenta justificar. Estaba mirando a la pantera y se Le aparece también súbitamente un león: “Hora y estación (…) me aparecíó”. Un Pecado lleva al otro, por eso aparecen casi a la misma vez. El león representa A la soberbia, el creerse mejor que los demás es egocéntrico. Es un signo de Autoridad y superioridad despreciando a los demás. El pecado va devorando al Pecador, y personifica al aire: “…hasta el aire parecía temerle”, porque el Aire no teme. Aparece un nuevo pecado: “Siguió a esté (…) a mucha gente”. La Loba representa la avaricia (afán de retener), pero en realidad es codicia (ansia de retener y querer cada vez más). Para Dante, la codicia era el peor de Los pecados. Es delgada porque nunca se sacia, nada le alcanza, está llena de Deseos de adquirir más. Cuanto más tiene, más quiere. Por más que coma, nunca Se llena. “…ha obligado a vivir miserablemente a mucha gente”, hay dos visiones Para esto; la codicia se puede relacionar con el egoísmo, ya que los que están Alrededor sufren. Cuanto más tienen unos, menos tienen otros. El codicioso hace Que los demás vivan de forma miserable. La otra visión, es que el codicioso Vive como un miserable porque nunca se conforma, no disfruta lo que tiene.

Su actitud interna de constante deseo lo Hace rendirse y perder la esperanza: “El fuego que despedían (…) llegar a la Cima”. Se presenta una progresión de las fieras, es una gradación, va en Aumento. La pantera se lo queda mirando, el león le da miedo y terror y la loba Le hace perder la esperanza. Compara esta pérdida con un codicioso (cuando Pierde algo material). Hay un símil de doble nexo (igual al del náufrago). Dante pierde la esperanza porque la loba lo empuja al pecado, la codicia lo Lleva a la selva nuevamente, “…hacia donde el Sol calla”. Es una sinestesia, es Un recurso literario que une dos sentidos; en este caso une lo visual (sol) con Lo auditivo (calla).