Angustia del hombre contemporáneo

TEXTO 1, 1.La crisis del pensamiento decimonónico y la Cultura de fin de siglo. Indica sus principales rasgos. Cita las diferentes Actitudes que adoptan los artistas en ese momento. Explica algunas razones que Justifican esa crisis (3 puntos).

En el campo cultural, el Cambio entre los siglos XIX y XX está marcado por la angustia de artistas e Intelectuales que consideran fracasados los intentos de reforma de la vida Humana iniciados desde la segunda mitad del siglo XVIII. Tras el optimismo Ilustrado, la crisis del individuo que no puede afirmarse plenamente en el Modelo social traído por el desarrollo industrial y el ascenso de la burguésía Va ganando terreno, a lo largo del Siglo XIX, hasta que explota en sus últimos Años. Durante el Siglo XX, esa angustia motiva que los escritores adopten Diferentes actitudes:

·La expresión de la angustia existencial y religiosa.

·El intento de cambiar el mundo mediante escritos de Protesta social y política.

·La búsqueda en la religión y en Dios de la clave que Dé sentido al sufrimiento humano.

·El olvido de la problemática social y existencial Mediante el escapismo y el esteticismo.

Las razones de esta crisis Se deben a tres cuestiones principales: la incertidumbre científica, la amenaza Tecnológica y la crisis del pensamiento filosófico dominante en la segunda Mitad del Siglo XIX.

LA INCERTIDUMBRE CIENTÍFICA

Durante los primeros treinta Años del Siglo XX se producen unos descubrimientos que acaban con lo que Durante la segunda mitad del Siglo XIX se consideraban bases científicas Inamovibles, entre ellas la idea de que el conocimiento científico es capaz de Dar una explicación cierta del funcionamiento del universo. La ciencia en el Siglo XX se encuentra en un estado de incertidumbre total, ya que la realidad (el mundo, el universo), que es su objeto de estudio, es cambiante, compleja y Difícil de explicar racionalmente. Dicha incertidumbre lleva al matemático Francés Henri Poincaré a afirmar que ya no se puede decir si una teoría es Verdadera o falsa; solo se puede saber si es útil.

LA AMENAZA TECNOLÓGICA

El progreso técnico se Dispara en el Siglo XX hasta el punto de transformar radicalmente nuestro mundo En materia de transportes y comunicaciones, medicina, nuevos materiales, Bienestar social, etc. Sin embargo, el imparable progreso técnico ha facilitado La aparición de nuevas amenazas para la humanidad: la carrera nuclear, la Contaminación, el calentamiento global, las nuevas formas de hacer la guerra, La sociedad ultracapitalista, la manipulación genética y tantas otras.

Los nuevos miedos de orden Tecnológico se han unido a los tradicionales de índole religiosa, existencial o Social. En literatura, la angustia tecnológica es determinante en el desarrollo De la ciencia-ficción, género en el que es habitual encontrar la insatisfacción Humana como consecuencia del mal uso de las tecnologías. En este planteamiento Temático, tres novelas han sido claves:

Un Mundo feliz (1932), de Aldous Huxley, muestra una sociedad futura en la que La manipulación genética ha sustituido a la procreación natural.

1984 (1949), De George Orwell, presenta un mundo dominado por el Gran Hermano que vigila y Domina a los ciudadanos desde los medios de comunicación.

Farenheit 451 (1953), de Ray Bradbury, ambientada en una sociedad futura donde la Palabra escrita está prohibida.

LA CRISIS DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO

Durante la segunda mitad del Siglo XIX, la filosofía europea estuvo dominada por el Positivismo de Augusto Comte, al que ya nos hemos referido en la Unidad anterior. Sin embargo, en los últimos años del siglo, el pensamiento europeo parece darse cuenta de que la Razón no puede explicar la complejidad de la realidad en su totalidad y por Ello se buscan algunos nuevos enfoques para comprenderla.

La primera reacción contra El Positivismo se produce en el propio Siglo XIX de manos de los filósofos Irracionalistas: Schopenhauer, Nietzsche y Kierkegaard. Las coincidencias entre Su pensamiento pueden resumirse en dos caracteres:

El objeto de la Filosofía es Explicar la vida humana. La razón no es útil para la explicación de la Existencia humana, porque esta se mueve por impulsos irracionales. ¿Cómo Explicar racionalmente el amor, el miedo o la angustia de vivir?

Vinculadas más o menos a las Posiciones irracionalistas, nacen tres de las escuelas de pensamiento que más Van a influir sobre la literatura del Siglo XX —Existencialismo, Psicoanálisis Y Marxismo— y que comentamos siguiendo el orden cronológico en que se produjo Esa influencia.

El Existencialismo, cuyos Máximos representantes son M. Heidegger y J. P. Sartre, se caracteriza por una Idea central: el hombre es un ser para la muerte, en la medida en que ser Hombre significa estar abocado a la muerte. Es la llamada condición temporal Del ser humano, y el hecho de asumirla es una de las razones de la angustia Existencial que tanto se encuentra en la literatura del nuevo siglo.

La aparición del Psicoanálisis se debe al austríaco Sigmund Freud, cuyo objetivo es analizar los Impulsos irracionales que gobiernan la vida humana. Según este autor, el hombre Está orientado hacia la búsqueda del placer; pero ese deseo choca habitualmente Con la sociedad y la moral, y acaba siendo reprimido y sepultado en el Subconsciente. Este hecho provoca la frustración que lleva a los seres humanos A la angustia.

3.La novela a la que pertenece el fragmento se ha Clasificado como “modernista”. Qué carácterísticas de estilo y temáticas Presenta. Qué otros autores de la misma época son etiquetados de la misma forma (3p)

PorModernismo Anglosajónse conoce en líneas Generales la literatura vanguardista en lengua inglesa que tuvo su apogeo más o Menos entre los años1900 y1940. El Modernismo se desarrolló principalmente enEuropa, Por lo que muchos escritores estadounidenses se trasladaron aLondresoParís, que eran en ese momento los centros Neurálgicos de la cultura artística. Cabe destacar que en la literatura en Inglés el términoModernismose emplea más bien para designar una época que un movimiento literario uniforme. La corriente modernista se vio Directamente influenciada por elexperimentalismoy las distintas vanguardias artísticas Continentales (Cubismo,Surrealismo Y otras vanguardias), y se distingue por su afán de ruptura con la herenciavictoriana. En términos generales, se Engloba, por tanto, bajo el término modernistaa toda la producción literaria de Escritoresestadounidensesy delReino Unidode la primera mitad delsiglo XX.

Pese A tratarse de un grupo heterogéneo, puede decirse que los escritores Modernistas tienen en común, por un lado, el rechazo de su herencia inmediata Y, por otro, de la representación realista. Se caracterizan por la voluntad de Jugar con las expectativas del lector, la tendencia a “psicoanalizar” A sus personajes mediante el empleo de técnicas como elmonólogo interior, o la afición a Mezclar elargotcallejero con un lenguaje más Elaborado, a veces salpicado decultismosylatinismos. En poesía, los modernistas experimentan casi siempre con elverso librey agregan al lirismo alusiones Culturales heterogéneas, a veces oscuras y equívocas, e imágenes inconexas; se Aprecia asimismo una tendencia acusada a vincular la poesía con la imagen y lasartes plásticas. Por la dificultad que Este tipo de literatura entraña, especialmente en poesía, pues para muchos Lectores no era posible leer y comprender textos modernistas, suele afirmarse Que la poesía de comienzos del siglo XXmuestra Un cierto carácterelitista.

El sutil mecanismo de la creación novelística de Virginia
Woolf radica En la transposición instantánea de las acciones dramáticas al plano de la Conciencia perceptiva. Al producirse la narración, el pensamiento generador va Imitando, en un orden abstracto, el fluir del tiempo. Las situaciones concretas Son así asidas por una intuición de la totalidad. La acción se vuelve, por Ello, envolvente y reiterativa. Existe en sus novelas una recreación del tiempo En cuanto profundidad psíquica y no como mera sucesión. Este procedimiento hace Del tiempo una realidad estable, sin suceso propiamente dicho, tal como pasa Con el Hamlet de Shakespeare, al que por lo mismo se lo ha llamado la “tragedia del retardo”. Con igual conciencia dramática, Virginia Woolf ha podido convertir toda idea del tiempo en pura expectación, que no Entraña en el caso de ella la necesidad de un desenlace, sino de la pura Percepción del instante. Hay por eso en sus novelas un detenimiento, un Suspenso de acciones potenciales que aluden más que nada al giro procesional de La realidad misma.

La presencia de sus personajes configuran tentativas, anhelos, Impulsos, que quedan vacilando, como intenciones o alusiones, sin precipitarse En la consumación de los hechos. Este clima de expectación podría explicarse Metódicamente por la discontinuidad que existe entre el pensamiento que narra y La conciencia que tienen los personajes de sus propios actos. Estos, aparte de Enfrentar situaciones inmediatas o imprevistas para ellos, son revelados, sin Embargo, como seres ya acontecidos, a los que se los conoce desde antes y que Advienen a la narración por un acto de inducción creadora. Tal anterioridad, Que no es sino el conocimiento que por presciencia tiene el novelista de su Personaje -y que asombrosamente revela a la vez el conocimiento que el propio Personaje tiene de sí mismo, en base a sus recuerdos personales-, es uno de los Efectos más notables que Virginia Woolf haya podido aportar a la novela, en su Afán de asir el instante fluyente, es decir, infinito de la vida.

Al intuir este doble juego de interacciones entre lo que se narra y lo Que se vive, ella ha podido hacer perceptible al lector la técnica misma de la Imaginación y también llevar el género narrativo a terrenos de Experimentaciones que hasta entonces no había alcanzado la novela. En el fondo, Lo que ella trataba de hacer era fijar ese instante total que todo lo incluye, Ese sesgo de infinitud con que la eternidad trasciende su sentido a las cosas y Que sólo parece mostrarse a través de lo fugaz y lo perecedero.

Virginia Woolf sigue la Tradición de otros novelistas modernistas como Marcel Proust y James Joyce, donde la trama es secundaria respecto a la introspección Filosófica, y la prosa puede ser retorcida y difícil de seguir.

4
.

Qué personajes aparecen en esta escena y Qué relación hay entre ellos. Aparece ya el “fluir libre de conciencia” o “self–consciousness”; en qué consiste. En cuántos de los personajes se Manifiesta en el fragmento. Aporta ejemplos de cómo se mezcla con la narración (2p)

En la escena figuran tres Personajes: Mr. Y Mrs. Ramsey (los padres de la familia protagonista) y James, Su hijo más pequeño.

Una de las contribuciones más importantes del Modernismo a La novela fue la técnica del fluir de La conciencia. Autores como James Joyce, Virginia Woolf y William Faulkner Fueron pioneros en la utilización de esta técnica Que  le cambió el rostro a la novela contemporánea. La Misma representa a través de palabras la complejidad de la psicología de los Personajes: este fluir no es lógico, es una Acumulación de imágenes, de sensaciones y de ideas que sin duda son específicas A la forma de pensar de cada individuo. Asimismo, sabemos que cada idioma Construye la realidad de un modo determinado y particular, y que esta visión, a Su vez, se ve reflejada en el modo de discurso típico de cada lengua. Esta Comunicación discute si la traducción puede Verdaderamente representar la intimidad de la mente representada en la literatura A través de la técnica del fluir de la conciencia. Esta técnica se Manifiesta en este caso en dos de los personajes:

a)en el hijo James, que desea hacer la excursión al faro al día siguiente, mientras se Entretiene en recortar imágenes de unos viejos catálogos, sentado sobre la Alfombra, (Estas  palabras  Proporcionaron  a  su  Hijo  una  alegría  Extraordinaria,  como  si la  Excursión  fuera  ya  Cosa  hecha;  como  Si  toda  la  Ilusión  con  la  Que  había aguardado  este momento,  Que  parecía  haber  Tardado  años  y  Años,  estuviese,  tras  La  oscuridad  de  La  noche, tras  un  Día  de  navegación,  Al  alcance  de  la  mano. )

b)en Mrs. Ramsey, que observando a su hijo, pronostica Cuál podría ser su futuro, dadas las carácterísticas que presenta,  (aunque  él,  Por  su  parte,  Era  la  viva  Imagen  del  rigor,  De  la  más  Inflexible seriedad:  frente  despejada,  Apasionados  ojos  azules,  Inmaculadamente  inocentes  y  Puros, ceño  severo  ante  La  fragilidad  humana;  Todo  esto  hacía  Pensar  a  su  Madre  (mientras observaba  cómo  Las  tijeras  seguían  Con  cuidado  el  Contorno  del  refrigerador),  en  Los  estrados,  en  Visiones  de  togas  Rojas  y  armiños;  O  en  la  Responsabilidad  de  algún  Asunto  a  la  vez Delicado  y  de  Gran  importancia,  algo  Relacionado  con  alguna  Grave  crisis  de  Los  asuntos públicos.)