Antiguos muros beroneses

ARTE románico:


 

ARQUITECTURA:


La iglesias románica:

Las principales características de los templos románicos: el material de construcción, la piedra con la que se levantan gruesos muros. – Las iglesias adoptan la planta de cruz latina con la nave central mas ancha que las laterales y uno o más Ábsides en la cabecera, la planta de cruz latina triunfa definitivamente debido a su simbolismo,se elige esta por la similitud formal con la cruz en la que Cristo fue crucificado. – la nave central se cubre con bóveda de cañon descargada por arcos fajones y las laterales con bóveda de arista. – el pilar cruciforme se convierte en el elemento sustentante que predomina en el interior. – ni los pilares ni los gruesos muros son suficientes para soportar el peso de las bóvedas, para ellos es necesario el uso de grandes contrafuertes. – los ábsides se cubren con bóvedas de cuarto de esfera y el crucero con cúpula, que adquiere una importancia destacada sobre el resto. –  la iluminación interior es escasa. – el interior se decora con pinturas murales en la cabecera sobretodo y con los relieves en los capiteles. – destacan las grandes portadas esculpidas.

La iglesia de peregrinación:

durante los S. XI yXII empezó a extenderse la costumbre a los lugares en los que se conservan reliquias de Jesucristo y de los santos. Los mas venerados la tumba de San Pedro en Roma y la del Apóstol Santiago de Compostela. La afluencia de peregrinos hace necesaria una tipología de iglesia que sea lo suficientemente grande para permitir la acogida en su interior de una multitud de personas. El modelo que da resouesta a estas necesidades es el de planta de cruz latina con numero impar de naves. A esta se le añade una cripta subterránea situada generalmnte bajo el altar. En la girola y la parte contigua del transepto se construyen pequeñas capillas o absibiolos.

El monasterio:

fueron importantes centros culturales y muchos de ellos poseían bibliotecas y talleres donde se copiaban e ilustraban con miniaturas libros antiguos. Sin la labor de estos monjes, gran parte de los escritos de los antiguos griegos y romanos y d elos intelectuales d ela Edad Media. También destacan por su labor como centos económicos.

La spartes de un monaterio:

Claustro: era un patio cuadrangular con galerías de columnas en sus cuatro lados. -Iglesia: suele construirse contigua al ala norte dle claustro.- sala capitular: aquí se reunían los monjes para leer los capítulos de la regla y tratar sobe cuestiones de la comunidad.- refectorio: comedor de los monjes comían en comunidad y en silencio mientras uno de ellos. – dormitorio: todos los monjes dormían en común. -escritorio y biblioteca: en el escritorio los monjes copistas se dedicaban a copiar e iluminar manuscritos.

En Europa: Francia:

distintas escuelas: la de Borgoña. La iglesia de santa María de magdalena. También llama la decoración interior, en la dovelas de los arcos fajones y de los medios punto.

Italia:

en la regíón de Lombardía se desarrollan galerías ciegas en lo alto del muro separadas por largas bandas verticales, llamadasbandas lombardas. En la escuela de la Toscana hay una clara preferencia por el uso de la columna de reminiscencia clásica.


España:


el románico entro en la península ibérica por cataluña, pues los condados catalanes mantenían intentas relaciones con Francia e Italia. Las iglesias catalanas son generalmente sobrias, esta elaboradas on sillerías pequeñas y cuentan con elevadas torres y decoración de arcos ciegos.- románico puro: la pobra mas representativa de esta la encontramos a lo largo del camino de santiagpo. Este se conviertio en objeto de veneración, y es uno de los centros de peregrinación mas imporatantes de Europa. A esta época pertenecen: la catedran de jaca, el monasterio de San Juan de la Peña. – románico tardío o hispano: en la zona de castellanoleonesa: San Pedro y San Andrés. En cataluña se mantienen las características del primer arte romanctico, fusionadas con las europeas, francesas y lombarda. A este Siglo pertenece Santa María de taull. San clement.

ESCULTURA:

tiene carácter didáctico, esta pensada para transmitir las enseñanzas de las sagradas escrituras. La biblia es la fuente básica de la que se extraen la mayoría de los temas. Debido a su función didáctica, el programa iconográfico era establecido por un teólogo y el escultor se limitaba a ejecutarlo la escultura en la iglesia:
la mayor parte de la escultura se concentra en las portadas de las iglesias en su interior se labraban los capiteles de las columnas. Las partes de la portada que reciben decoración escultórica son el tímpano, las arquivoltas, el parteluz, y las jambas. Las esculturas tienen las siguientes caracteroisticas: – la supeditación a la arquitectura y la adaptación de las formas al marco. – los relieves son planos. – los relieves se caracterizan por la frontalidad, el hieratismo, el esquematismo, la simetría compositiva, la jerarquización de las figuras. – un aspecto muy importante es el tratamiento policromo que recibía la escultura. Los primeros temas iconograficos son los relacionados con la llegadel mundo.

La escultura exenta:

a partir del S. XII toma importancia la escultura exenta.
Temas mas representados: cristo crucificado, y la virgen con el niño. En el caso de los crucifijos, Cristo aparece con cuatro clavos, totalmente en posición frontaly sin mostrar cualquier tipo de sufrimiento, a veces se representa vestido con tunicasde pliegues paralelos y verticales y con corona sobre la cabeza. Las estatuas de la virgen la muestran sentada en un trono y sobre sus rodillas sotiene al niño, que suelen aparecer en actitud de bemdecir con la mano derecha.En la otra mano sostiene un libro po una bola que representa al mundo.

PITNTURA:

características. – su función es religiosa. Representa paisajes de la biblia. – la pintura esta supeditada a la arquitectura, las técnica empleada es el fresco. –  siguen la ley de adaptacional marco. – se ,mantiene la jerarquización del espacio y de las figuras. – hay tendencia a la abstracción y al esquematismo. – las pinturas aparecen de frente (ley de la frontalidad). – las composiciones suelen ser simétricas. – las imagines se representan sobre fondos planos. – un trazo negro muy grueso dibuja perfila y marca los detalles. Obras: Panteón real de San Isidoro de León.