1.2 La antropología filosófica
La antropología filosófica es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el ser humano en su globalidad, desde la perspectiva de sus causas últimas y de los principios más radicales de su ser y de su obrar.
Existe una relación de dependencia mutua entre las ciencias positivas y la antropología filosófica, ya que esta no se puede desenvolver al margen de aquellas. La filosofía debe interpretar los datos que aportan las ciencias positivas sobre el ser humano, integrándolos en una visión más radical y universal.
2.1 El misterio del origen de la vida
La astrofísica actual defiende la teoría del Big Bang, formulada por primera vez como hipótesis por Georges Lemaître a partir de las ecuaciones de la relatividad que propuso Einstein.
2.2 El parentesco universal de las especies
En el siglo XVIII, Carl von Linné (Linnaeus) estableció un sistema que permitió organizar las numerosas variantes de seres vivos con cierta sencillez y precisión. Su propuesta, la nomenclatura binomial, sigue utilizándose en la actualidad.
Jean-Baptiste Lamarck, Charles R. Darwin y Alfred Russel Wallace hicieron posible la superación del fijismo anterior, es decir, de la teoría que mantenía que las especies se mantienen invariables.
2.3 La evolución
Llamamos evolución a la aparición de unas especies a partir de otras distintas a través de sucesivos procesos de generación. Hay que distinguir este proceso de las variaciones que se pueden dar dentro de una especie. En el primer caso se habla de macroevolución; en el segundo, de microevolución.
El inicio de la teoría de la evolución
A principios del siglo XIX, Jean-Baptiste Lamarck desarrolló por primera vez una teoría de la evolución. Su propuesta, denominada transformismo, se basaba en dos ideas: a) durante su vida, los seres vivos adquieren nuevas características para adaptarse a las condiciones del medio; y b) estas nuevas características se transmiten a los descendientes.
Actualmente, la ciencia no acepta estas ideas, pues no se ha podido demostrar que la función cree al órgano y, además, está probado que las características adquiridas no se heredan.
La teoría de la evolución de Darwin
Los presupuestos en los que se basaba la teoría darwinista de la evolución por selección natural son tres:
- Variaciones espontáneas
- Selección natural
- Acumulación progresiva de variaciones
La recepción de la teoría de Darwin
Se le plantearon importantes objeciones científicas. Las principales son estas:
- Desconocimiento de la genética: Darwin no llegó a conocer las leyes de la herencia que descubrió Gregor Mendel en la misma época; por eso, algunas de sus explicaciones eran incompletas o incorrectas.
- No se rechazó la evolución: no se rechazó el hecho de la evolución en sí, sino la explicación que ofrecía de algunos procesos que la hacen posible.
- Tiempo insuficiente: se le criticó que, dado el gran desarrollo y la variedad que ha alcanzado la vida en la Tierra, el proceso evolutivo tal y como él lo describía debería haber requerido muchísimo más tiempo del que entonces se pensaba que había transcurrido.
3.1 La especificidad biológica humana
En 1953, James D. Watson y Francis Crick describieron la estructura del ADN, cuyo patrón molecular fue antes intuido por Rosalind Franklin. Otro hito fue el desciframiento del genoma humano en el año 2000 por parte de Francis Collins y Craig Venter.
3.2 Filogenia de la especie humana
La filogenia hace referencia a las relaciones de parentesco entre las especies. Los paleontólogos ordenan, relacionan y sitúan en el tiempo las especies a partir de las semejanzas y las diferencias observadas en los fósiles.
3.3 El origen biológico del ser humano: la hominización
La hominización es el proceso biológico que desembocó en la aparición del Homo sapiens sapiens como especie diferenciada en la familia de los homínidos. En este proceso de hominización es posible destacar varias singularidades:
- Relación entre el tamaño del cerebro y el tamaño del cuerpo.
- Nueva estructura del aparato fónico, que permite articular el lenguaje.
- Transformación del rostro, que dejó de ser un hocico y se convirtió en un medio especialmente expresivo.
- Columna vertebral, cuyo encaje con la base del cráneo formó un pilar que hizo posible la verticalidad y una movilidad adecuada.
- Bipedestación, que facilitó las transformaciones anteriores.
- Morfología de la mano, caracterizada por la relación existente entre la palma y la longitud de los dedos, así como por el pulgar oponible.
El origen cultural del hombre: la humanización
La humanización es el proceso de aparición de rasgos culturales que apuntan a la existencia de una auténtica especie humana, singularizada no solo por diferencias anatómicas, sino especialmente por actividades que posibilitan una herencia cultural.
Se detectan los elementos básicos:
- Técnica: la técnica encuentra su condición de posibilidad en la mano.
- Ética: la ética es propia del ser humano, porque está llamado a desarrollar su vida de una manera libre.
- Manifestaciones artísticas y religiosas: son indicios de la capacidad simbólica que está en la base de la cultura.
- Lenguaje: lo decisivo de la comunicación humana reside en la posibilidad del diálogo.