Arje de socrates

A) Monistas:

1-Tales de Mileto (VII-VI aC) > Agua

2-Anaximandro (VI aC) > Ápeiron

3-Anaxímenes (VI-V aC) > Aire

4-Pitágoras ( VI-V aC) > Número

5-Heráclito de Efeso ( V aC) > Fuego

6-Parménides de Elea (V aC) > El ser es y el.

B) Pluralistas:

7-Empédocles (V aC) > Agua-fuego-tierra-aire

8-Anaxágoras ( V aC) > Homeomerías

C) Atomistas:

9-Leucipo y Demócrito (V aC) > Átomos

D) Sofistas:

10-Protágoras y Gorgias (V aC)


E) 11-Sócrates (V aC)

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0) Paso del mito al logos

Causas:


1. Comercio que facilita la comunicación con otras culturas

2. Situación económica estable que propicia la aparición de la aristocracia, que se puede permitir vivir de una forma contemplativa

3. Ausencia de libros sagrados, libertad de pensamiento

MITO                                                 LOGOS


– Narración poética                     – Discurso especulativo


– Personajes: Dioses, Héroes,          – Ausencia de personajes


– Causas arbitrarias                    – Responder a una necesidad


– Finalidad didáctica                – Finalidad especulativa


A) Monistas: Un principio, una raíz, que explica la pluralidad de las cosas. [ARJÉ]


1. Tales de Mileto (VII-VI aC) > Agua

Características del agua:



– Natural


– Sensible (se percibe por los sentidos)


– Dinámico

Tales explica como surgen las cosas a parir del agua y de sus estados. Tales es el primero en explicar las cosas de una forma madura y desde otro punto de vista.

2. Anaximandro (VI aC) > Ápeiron

Discípulo de Tales. Ápeiron es indefinido e indeterminado, pero esta presente en todas las cosas

Características del Ápeiron:



– Material (para dar explicación a la realidad)


– Dinámico (explicación a la pluralidad de las cosas)


– NO es sensible, ya que no se puede percibir por los sentidos (indefinido)

Esta explicación de algo indeterminado da lugar a que el arjé pueda ser algo de principio metafórico



3. Anaxímenes ( VI aC)> Aire

Su arjé supone una fusión de los dos anteriores. Conserva las tres características del agua pero es algo mas etéreo que esta, mas indefinido. De esta forma intenta juntar las dos explicaciones.

4. Pitágoras (VI-V aC) > Número

1) Arjé:


Pitágoras afirma que lo que hay en común en la realidad es tan solo la probabilidad de las cosas de tener relaciones entre si, por lo tanto el arjé es el número. Este arjé es de carácter conceptual, y el engloba la realidad. No tiene propiedades. Es una idea proveniente del sujeto que marca la realidad.

2) Hombre:


Dualismo antropológico (cuerpo y alma). El cuerpo se corrompe y el alma no. Por eso se produce un ciclo de metempsicosis (reencarnación). El alma se purifica mediante el conocimiento y el saber.

5. Heráclito de Efeso > Fuego

Se plantea el fuego de dos maneras:


5.1 Forma literal:Descubre el origen de todo lo real. Es sensible, dinámico y material. Sus movimientos ascendentes y descendentes crean lo real

5.2 Forma metafórica:


Identifica el fuego como el movimiento o cambio, y el cambio con lo real. Entiende lo real a partir de las apariencias que se perciben por los sentidos. Las apariencias se caracterizan por el cambio. Este cambio es controlado por una ley universal, el LOGOS, que controla todo, incluso al hombre.

REALIDAD –> + CAMBIO –> – CONOCIMIENTO

Primer autor escéptico

6. Parménides de Elea (V aC) > El Ser

El arjé de Parménides, como del de Pitágoras, es conceptual: SER. El Ser es aquello que representa toda la existencia.

1. Eterno (tiempo). Si no lo fuese, se aceptaría el No-ser

2. Único, no hay categorías de existencia

3. Inmutable, no esta sujeto ni a cambio ni a movimiento. Si lo fuese solo podría cambiar al No-ser

4. Perfecto, si tuviera alguna carencia existiría el No-ser

Al no existir el cambio, si no que la esencia de la realidad siempre es la misma, si que es posible que el hombre llegue a conocer y comprender la realidad utilizando la razón y abandonando los sentidos. Porqué la realidad no es apariencia, sino esencia

REALIDAD –> – CAMBIO –> + CONOCIMIENTO

     ^

ESENCIA


B) Pluralistas


Aparecen cuando la explicación monista está agotada. Sostienen que no hay un único principio, sino varios o infinitos.


7. Empédocles (V aC)> Agua-fuego-tierra-aire

Existen cuatro principios ( Los 4 elementos). Estos principios (dinámicos, sensibles y materiales)  actúan según las leyes del Amor y del Odio. Estas leyes ponen nen marcha el motor que combina y separa elementos de forma cíclica para dar lugar a la realidad. Cuando hay amor la materia permanece unida y cuando hay odio se separa.


Amor = Vida

Odio = Muerte



8. Anaxágoras ( V aC) > Homeomerías, NOUS

Las Homeomerías són infinitas y diferentes entre si (tamaño y forma) y son eternas. La combinación de unas con otras da lugar a las cosas. No son dinámicas, por lo tanto debe de existir algo que cause el movimiento.

Anaxágoras afirma la existencia de una ley de carácter racional: NOUS


NOUS es: Inteligente, eterna, trascendente, autónoma e infinita


NOUS es aquello que impulsa movimiento a las homeomerías



C) 9. Atomistas: Leucipo y Demócrito (V aC) > Átomo

Su arjé también es infinito, lo denominan Átomos (lo indivisible). Su combinación da lugar a las cosas. Son eternos (no hay corrupción ni generación), materiales, cualitativamente idénticos (no en forma). La vida y la muerte también es fruto de esta combinación. La muerte es una transformación para dar una nueva combinación. Para moverse los átomos necesitan un lugar vacío, sin nada.

Tª. Mecanicista:


El universo es una gran máquina compuesta de muchas piezas, si falla una, el mecanismo se resiente.

D) SOFISTAS:


Cambio radical del pensamiento racional. Se interesan por explicar las posibilidades de conocimiento del hombre griego. Atenas, por su situación económica es la polis mas fuerte. Esto favorece la llegada de intelectuales y mas adelante la instauración de una democracia. Para llegar al Gobierno se necesitaban una serie de enseñanzas. Los profesores eran los Sofistas, maestros en retórica y oratoria. Enseñan a confeccionar un discurso y expresarlo con claridad al público. Características sofistas:

1. Estudian el hombre y su relación con la polis

2. Plantean la naturaleza, el origen de los lugares


10. Protágoras (V aC)

“El Hombre es la medida de todas las cosas”


Protágoras estudia al hombre concreto, no al hombre como género. El hombre es lo único que determina la verdad, de aquí surge el relativismo. El relativismo niega las verdades absolutas y contempla también el relativismo moral y el relativismo acerca de los dioses. Cuando mas de una opinión es cierta, solo prevalece la que tenga la mayoría. Por lo tanto es vital dominar el lenguaje para así dominar el criterio de la verdad. Lo mismo pasa con la moral.

Como no se puede demostrar que existen ni lo contrario ( Dioses). Los sofistas son agnósticos. Como las leyes son hechas por los hombres, esta justificado no cumplirlas en algunos casos.


E) 11. Sócrates (V aC)


– No escribe obras


– Maestro de Platón


– Su muerte se convierte en inspiración para otros

Pretende determinar la posibilidad de un conocimiento y una moral de validez universal


Afirma que es importante conocerse a si mismo. Porque solo de esa manera podremos llegar a ese conocimiento universal que es innato en el hombre. Necesitamos la ayuda de un profesional para hacerlo salir. Para ello se usa el método inductivo. A partir de enumeraciones y casos concretos se llega a una conclusión general. Para ello Sócrates utiliza el diálogo, que consta de dos partes.

I. Ironía

Sócrates buscaba a una persona importante de Atenas para establecer una conversación. Sócrates primero plantea una serie de casos concretos. Luego se hace pasar por un ignorante del tema para que el interlocutor hable desinhibidamente. Sócrates va guiando la conversación para conseguir que el interlocutor caiga en contradicciones. Una vez el interlocutor admite que no sabe sobre el tema, se cierra la primera fase.


II. Mayéutica

Sócrates dirige el dialogo hacía una definición universal que propone el mismo interlocutor. Lo que hace Sócrates es ayudar a sacar de su interior las ideas. El proceso acaba cuando el interlocutor es capaz de definir de forma general la discusión.


Una vez que Sócrates ha conseguido establecer el conocimiento absoluto, busca la moral absoluta, el Intelectualismo moral. Consiste en identificar el conocimiento con el bien. Cuando uno hace lo que le conviene, necesariamente actuará bien.

Saber bien => Actuar bien

El hombre que actua mal lo hace por ignorancia y no por maldad. Es vital conocer el bien