Arquitectura y urbanismo griego

ARQUITECTURA


Conceptos como hombre, naturaleza, razón, armónía y belleza se fundamente la génesis creativa griega y fueron modelo y referencia del arte romano en S.XV-XVI. El hombre es la medida de todas las cosas del arte helénico, basándose en la armónía y en la proporcionalidad en relación al ser humano. Los edificios fueron ganando esbeltez y elegancia. La captación de la belleza humana k era el objeto principal de las representaciones. La decoración de figuras negras y rojas de anáforas y otros vasos de cerámica, se representaban las formas pictóricas griegas.
URBANISMO condicionado por tres factores: El carácter independiente de las polis. – La topografía montañosa del terreno. –La introducción de la democracia en Atenas. Las polis se organizaron en el interior de un recinto amurallado preparado para hacer frente a los conflictos bélicos. En su interior destaca la acrópolis y en ella están los edificios de carácter sagrado. Estos elementos urbanísticos se organizaron alrededor del agora, allí se desarrollaban muchas actividades.

CIUDAD DE MILETO

Hipodama reconstruye la ciudad de mileto.
Presenta un trazado ortogonal con calles rectas y busca integrar la política urbanismo y geometría. Esta preocupación por construir un espacio al servicio ciudadano permite decir k el urbanismo nació en la Grecia clásica.
ARQUITECTURA ORDEN Y Razón modifico las  técnicas constructivas basados en el orden y la razón para adaptar los edificios a los humanos. Buskeda de la belleza basada en la perfección y el equilibrio de las formas. Utiliza un sistema arquitrabado con líneas horizontales y verticales estructurado por: plataforma, columna, cornisamento y la cubierta. La plataforma esta formada por unos escalones , en la columna se diferencian la basa, fuste y capitel, en el entablamiento el arquitrabe, friso y corniso. La cubierta es de dos verticales, cerrada a los lados . Todo se une para conseguir simetría y armónía visual con cálculos matemáticos. El cambio óptico mas destacado fue la éntasis.

ESTILOS

Dórico, jónico, corintio. Son significativos los cambios en la progresiva complejidad formal del capitel y entablamento.

ARQUI.RELIG

El templo era la contruccion mas religiosa destacada. En el interior se guardaba la imagen divina.  Al principio era de madera luego de piedra y mármol policromado. La forma mas común es de planta rectangular dividida en tres: Pronaos, Naos, Opistodomos. Según el numero de columnas en la fachada o los lados se habla de templo dístilo de 2,  tetrástilo de 4, hexástilo de 6, octasilo de 8, decástilo de 10. Los k tienen el perímetro rodeado de columnas : monóptero si tiene una hilera,  díptero si son 2 y pseudoperiptero si están adosadas al muro. Otro tipo es el anfipróstilo columnas en las dos fachadas, el porstilo en uno de los pórticos,  áptero in antis cuando las columnas están entre la prolongación de los muros k acogen el pórtico. También hay templos de planta circular tholos.

ARQU.CIVIL

El edificio mas significativo fue el teatro, lugar donde se representaban las tragedias y comedias. Se construían aprovechando el desnivel de la montaña. Este desnivel servia para las gradas y a los pies estaba la escena y la orquesta. Destaca el de Epidauro. También eran importantes los pórticos cubiertos los estadios  gimnasio y palestras.


ESCULTURA era en bronce y metal también en madera ora y marfil. Se distinguen dos tipologías el relieve y la escultura exenta. En ambos casos el tema es la figura humana con la cual representaban dioses, héroes, atletas. Otra carácterística es la policromía. Las primeras esculturas griegas aparecieron en SVIII pekeñas figuras religiosas echas de marfil y luego de metal. También esculturas de madera llamadas  xoana. En el siglo VII el contacto con el Oriente Próximo provoco la aparición de la escultura monumental. Se distinguen las tres grandes etapas:
Periodo Arcaico representación de curos atletas desnudos y korai mujeres vestidas. Tenían fluencia de Egipto. Rigidez y frontalidad del cuerpo, únicamente rota cuando avanza ligeramente la pieran izquierda. Tenían 3 m de altura.(La dama de auxerre, Clebis y Biton).
Periodo Clásico aki redujeron la anatomía humana para alcanzar una proporciones ekilibradas para alcanzar el ideal. Estos redondeaban la musculatura y representaban las figuras en posturas mas naturales  como el contraposto. Se perdieron la robustez y frontalidad y eran cánones matemáticos. (Discóbolo,Doriforo,Hermes con Dioniso).
Periodo Helenístico composiciones dinámicas k rompían con los cánones de serenidad y equilibrio clásico. Nuevas formas con tención y movimiento, rostros con gran expresividad  de sufrimiento y pasión, también grupos escultóricos. (La victoria de samotracia, El niño de la espina).

COMENTARO DE TEXTO: Doriforo, Policleto esculpe la figura de un joven atleta desnudo k con la mano izkierda sostiene una lanza. Debido al peso se complementa con un soporte k engancha la mano derecha a la pierna. La composición ha sido ejecutada con una altura total de 7 cabezas. Armonía entre las distintas partes del cuerpo para conseguir un equilibrio llamado contrapposto. Mantiene el torso en tensión al mismo tiempo k marca la elevación de la cadera derecha y flexiona la pierna izq.  Se marcan las líneas de la musculatura  y hay una captación del gesto y del pelo. El rostro debe estar dividido en tres partes la frente, la zona entre la frente y la punta de la nariz y la zona de la nariz hasta el mentón. Se percibe el gesto del éxito.