Contexto Histórico y Cultural de la Antigua Grecia
En el siglo XII a. C. invadieron Grecia los dorios, indoeuropeos procedentes de los Balcanes, que conocían el hierro y se establecieron en el Peloponeso tras dominar a los aqueos. Muchos de los anteriores habitantes de Grecia huyeron ante su llegada hacia las islas y las costas de Asia Menor, como los jonios.
A partir del siglo VIII a. C. los griegos empezaron a fundar colonias por todo el Mediterráneo, lo que permitió el desarrollo del comercio y facilitó el contacto con otras culturas. Los griegos se organizaban políticamente en ciudades-estado independientes, llamadas polis.
Organización Política y Filosofía
- Unas polis, como Esparta, vivían de la agricultura, dominadas por la aristocracia guerrera y su régimen político era oligarquico.
- Otras, como Atenas, eran de economía comercial y su régimen era democrático. Atenas, gracias a las reformas políticas de Solón y Clístenes en el siglo VI, había llegado en el siglo V con Pericles a la democracia, sistema basado en el gobierno del pueblo y en la igualdad entre los ciudadanos.
Este rasgo distinguía a Grecia de los imperios teocráticos y absolutos orientales (como Egipto y Mesopotamia). En Grecia el individuo podía desarrollarse libremente; la cultura griega era antropocéntrica – giraba en torno al hombre-.
Religión y Pensamiento Racional
Los griegos compartían una lengua, una cultura y una religión común. Eran politeístas. Sus dioses eran representados en forma humana y los imaginaban dotados con las mismas virtudes y defectos de los hombres, a los que podían ayudar o castigar. Les rendían culto en templos y santuarios (Delfos, Olimpia), lo que unía a todas las polis griegas. Los Juegos Olímpicos, celebrados cada cuatro años en honor de Zeus, son el mejor ejemplo de este culto panhelénico. Era una religión sin dogmas ni sacerdotes.
Fueron los griegos los primeros en intentar dar una respuesta racional, no mágica, a los misterios del hombre y la naturaleza, mediante la filosofía. Concebían el mundo como un cosmos ordenado y bello; lo bello es una idea, análoga a la verdad y la bondad. Existía armonía entre el orden humano y el divino. Para los filósofos pitagóricos y sus discípulos, Platón entre ellos, la música y las matemáticas eran la estructura oculta del cosmos. El arte debía reflejar esa belleza a través de la armonía y el equilibrio. Para Platón “la medida y la proporción realizan en todas partes la belleza y la virtud”. La belleza, la bondad y el bien tienen una naturaleza ideal común.
Características Fundamentales de la Escultura Griega
La escultura griega se define por una serie de principios estéticos y técnicos:
- El escultor griego realiza sus obras por placer estético, buscando la belleza ideal, al margen de su significado religioso.
- La figura humana es considerada la expresión de esa belleza ideal, física y espiritual, (“kalokagazia”), especialmente el cuerpo masculino desnudo. El desnudo es democrático, como la muerte (Lange). Según Protágoras “el hombre es la medida de todas las cosas”.
- Naturalismo idealizado en las esculturas, ya que se trata de representar al Hombre perfecto, sin defectos, verdaderos arquetipos.
- Búsqueda de la perfección formal a través de la medida y de la proporción. Para ello fijan un canon o sistema de relaciones matemáticas entre todas las partes del cuerpo.
- También buscan la armonía, serenidad y equilibrio entre el autodominio ( ethos ) y la expresión de los sentimientos (pathos), especialmente en los rostros.
- Estudio de la anatomía en tensión y del movimiento, pero equilibrado.
- Los temas preferidos son los mitológicos (dioses y héroes), pero también atletas.
- Materiales: todos (madera, piedra, oro, marfil, etc.), pero prefieren el mármol y el bronce.
- Esculturas policromadas, aunque se hayan perdido los restos de color por el paso del tiempo.
Evolución de la Escultura Griega
Se pasa por tres periodos o etapas:
Etapa Arcaica (desde el siglo VII hasta el 480 a. C.)
Escultura Exenta
Las primeras muestras de la plástica griega fueron las xoana de madera, que no se han conservado, y exvotos en marfil y barro realizados como ofrendas a los dioses y destinados a los templos. La “Hera de Samos” y la “Dama de Auxerre”, en el Louvre, son versiones en piedra de las xoanas de madera.
También tenían función votiva los kouroi (atletas jóvenes desnudos, victoriosos en los juegos, heroicos y altivos, imagen simbólica de la aristocracia, la única que en esta época interviene en los Juegos Olímpicos) y las korai (sacerdotisas vestidas, con el “chitón” o el “himatión”, típicos de Atenas, o a veces con la rígida túnica dórica llamada “peplo”), que se colocaban alrededor de templos y santuarios, surgidos para cobijar imágenes de la divinidad a la que se dedicaban.
Ambos presentan influencia egipcia en su frontalidad, con brazos pegados al cuerpo y pierna izquierda avanzada, rigidez, geometrismo, ojos almendrados, cabellera rizada y “sonrisa arcaica” estereotipada.
Una variante de los kouroi son las representaciones de los devotos que portan como ofrenda un animal, como el Moscóforo, portador de un ternero, obra del escultor Rombos. Son también frecuentes esculturas de animales (ej. leones de Delfos) o seres míticos, como esfinges, tema importado de Egipto.
Relieves
Los espacios arquitectónicos de frontones, metopas y frisos sirvieron como marco para desarrollar conjuntos de narraciones mitológicas y épicas. Tuvieron que resolver el problema de adaptación de las figuras al marco arquitectónico a base de tanteos. Como ejemplos citaremos los relieves del templo de Artemisa, en Corfú, que en los extremos de los ángulos coloca figuras a escala más pequeña; el Tesoro de los Sifnios, en Delfos, y el Hecatómpedon, en Atenas colocan algunas figuras tumbadas o bien animales.
Son abundantes también las estelas funerarias. Las masculinas solían representar al hombre andando en actitud pensativa; las femeninas representan a la difunta contemplando sus objetos, frecuentemente sentada con una paloma en la mano, etc.
Etapa Clásica (siglos V y IV a. C.)
A la etapa severa, de transición del arcaísmo al clasicismo, pertenecen los relieves del templo de Afaia, en Egina (490 a.C), representando las luchas de eginetas y troyanos, y del templo de Zeus, en Olimpia (460 a.C.), uno de cuyos frontones representa la lucha de lapitas y centauros, con gran perfección anatómica.
En bronce quedan unas obras maestras como el Auriga de Delfos, el Efebo atribuido a Kritios, y el famoso Poseidón (o Zeus). Muchas otras se han perdido porque se ha fundido el bronce, pero conservamos copias en mármol, como el grupo Los Tiranicidas, de Kritios.
En esta etapa se logra el naturalismo idealizado, la armonía y el equilibrio. Destacan una serie de escultores:
Siglo V a. C.
- Mirón: Discóbolo, Atenea y Marsias.
- Policleto de Argos: canon, Doríforo.
- Fidias: “paños mojados”, Atenea Pártenos.
Siglo IV a. C.
- Scopas: Ménade.
- Praxíteles: Apoxiomenos.
Etapa Helenística (siglos III- II y I a. C.)
Tras las conquistas de Alejandro Magno, la cultura griega se difunde y fusiona con la oriental, surgiendo una cultura de gran lujo y refinamiento estético. Es la fase barroca del helenismo, de enorme variedad del gusto: conviven la idealidad y el realismo, la belleza y la deformidad, los temas dramáticos y los cotidianos, representándose todos los estadios del ser humano (de niños a ancianos). Los clientes eran la minoría rica y poderosa de la época.
Las características del arte helenístico son: complicación compositiva, grandiosidad y ruptura de la proporción clásica, realismo, ilusionismo escenográfico, ruptura del equilibrio, gusto por el movimiento, la tensión dramática, sensualidad y belleza, habilidad técnica.
Las principales escuelas fueron:
- La Escuela de Rodas (el Coloso, Laocoonte y sus hijos, La Victoria de Samotracia).
- La Escuela de Alejandría (El Nilo y sus hijos, Vieja borracha).
- La Escuela de Pérgamo (relieves del Altar de Pérgamo, El Galo moribundo).
- La Escuela de Atenas (El niño de la espina, Tanagras).
Arquitectura de la Antigua Grecia
La arquitectura griega recibe múltiples aportaciones: de las culturas prehelénicas del segundo milenio a. C. (cretense y micénica) el modelo de fortificación, tipos de plantas arquitectónicas, o el prototipo de columna; de Egipto la arquitectura arquitrabada e hipóstila (desarrollo de la columna). Desde estas premisas tiene lugar, gracias a su imaginación creadora y a importantes innovaciones, una evolución que configura el lenguaje clásico y constituye la base del arte occidental. Evolución que se desarrolla en tres etapas:
- Arcaica (siglos VIII al VI a.C.): en la que se crean las bases artísticas.
- Clásica (siglo V y IV a.C.): etapa de dominio técnico.
- Helenística (desde el 323 a la creación del Imperio romano).
Urbanismo y Espacios Públicos
La arquitectura se centra en la ciudad, que debe cumplir, fundamentalmente, las funciones:
- Militar: de ahí su emplazamiento en lugares de fácil defensa donde levantan la acrópolis o ciudad alta, fortaleza que con el tiempo pasa a ser el centro religioso en el que se emplazan los principales templos.
- Económica: que determina su situación junto al mar o en un cruce de caminos.
- Estética: la ciudad cumple su ideal de belleza fundiendo arquitectura y naturaleza.
La vivienda privada es modesta y de materiales pobres, hasta que el siglo IV a. C., con la expansión imperialista de Alejandro Magno, se amplía y enriquece (aparecen los peristilos); serán por tanto las áreas públicas, con sus monumentos religiosos y civiles, las que capitalicen el interés artístico. De ahí el desarrollo del urbanismo: las ciudades, en principio de plano irregular, serán planificadas en damero o planta hipodámica (Hipódamo de Mileto).
En ellas destacan:
- El ágora, centro neurálgico, gran espacio abierto delimitado con construcciones porticadas generalmente con columnas, son las stoas, que también pueden levantarse cerca de los lugares de recreo público.
- Las calles con soportales, que protegen del calor y del frío.
Por último, gimnasios y palestras completan la relación de espacios más importantes de la ciudad. Esta preocupación por el urbanismo también se refleja en los santuarios, conjuntos religiosos formados por templos, propíleos, teatros, tesoros, estadios, stoas, etc., dedicados a los principales dioses griegos; de carácter panhelénico, congregan a griegos de todas las polis, famosos son Olimpia dedicado a Zeus y Delfos a Apolo.
Características Generales de la Edificación Griega
- Está realizada a medida del hombre.
- Se concibe como espacio exterior más que interior, casi obra escultórica, que se funde con el medio y respeta su entorno.
- El sistema constructivo utilizado es el arquitrabado o adintelado, aunque conocen el arco y la bóveda. Los soportes son el muro, muy cuidado y de escasos vanos, y la columna.
- A partir del siglo VI a.C. sustituyen la madera por la piedra como material constructivo (arenisca, caliza, mármol…), en sillares unidos sin argamasa y generalmente isódomos. La policromía de colores fuertes y contrastados (rojos, azules, dorados…) cubre todo el edificio.
- La búsqueda de la belleza, para ellos armonía, les lleva a realizar cálculos matemáticos que corrigen la deformación visual del ojo humano (para dar sensación de horizontalidad curvan el estilobato y el entablamento, inclinan las columnas hacia adentro para impedir la sensación de caída, abomban el centro del fuste de la columna para percibirla recta –éntasis-…).
- El racionalismo les lleva a utilizar el “módulo” y el “orden”, sometiendo al número todas sus creaciones: por el primero, todo el edificio tiene como medida el radio de la columna; por el segundo se combinan elementos de base -basamento-, de soporte -columna- y de coronamiento -entablamento-, según normas fijas.
Los Órdenes Arquitectónicos
Orden Dórico
Austero y robusto, su mayor desarrollo se da en los siglos VI y V a. C. Consta de:
- Basamento de tres escalones, el superior llamado “estilobato”.
- Columna sin basa, fuste estriado de cantos vivos, collarino y capitel formado por equino troncocónico y ábaco.
- Entablamento formado por arquitrabe liso, friso con triglifos y metopas, y cornisa.
Orden Jónico
Más elegante, esbelto y ornamental que el dórico, su auge tiene lugar a mediados del s. V a. C. Consta de:
- Basamento o “estereobato”.
- Columna con basa, formada por molduras cóncavas (escocias) y convexas (toros); fuste acanalado de estrías muertas o planas y capitel rematado con dos volutas en espiral.
- Entablamento con arquitrabe de tres bandas escalonadas, friso continuo con decoración escultórica y cornisa más decorada.
Orden Corintio
Simple variación del jónico, aparece a finales del s. V a. C., se utiliza especialmente en épocas helenística, romana, renacentista y neoclásica. De mayor altura, el capitel está formado por dos filas superpuestas de hojas de acanto y cuatro caulículos, con basa más trabajada.
Uso de la Figura Humana en el Orden
A veces el orden se ve transformado por la utilización de la figura humana, recibiendo el nombre de cariátide si es femenina, y atlante o telamón si es masculina.
Principales Edificios
El templo y el teatro.
Arte Románico: Escultura y Arquitectura
El Románico es el estilo artístico que se desarrolla en la Europa occidental durante los siglos XI-XX, en plena época feudal. La escultura románica estaba supeditada a la arquitectura, concebida como parte integrante del edificio.
Características de la Escultura Románica
Materiales y Técnica
- Materiales: el preferido es la piedra, pero también se usa la madera, generalmente policromada, el marfil, el metal.
- Técnica: la talla de piedra es plana, mediante incisiones con cincel, taladro y trépano, de forma torpe: ropajes pegados al cuerpo, plegados muy geométricos. A partir de la segunda mitad del siglo XII mejora mucho, la talla se hace más profunda, los plegados más voluminosos y curvados, las figuras son más reales.
Función y Estética
Función Didáctica
Tenía función didáctica. Enseñaba a los fieles, por lo general analfabetos, los dogmas y principios del Cristianismo. En un mundo teocéntrico, dominado culturalmente por la Iglesia, las imágenes debían instruir y excitar a la piedad a los fieles, enseñándoles los caminos para llegar al otro mundo. El hombre, creado por Dios, pecador y condenado al trabajo, debía huir de este mundo para salvarse superando todos los obstáculos pecaminosos que este «valle de lágrimas» le deparaba e imitando la vida de Cristo y de los santos, que se le ofrecían como modelo. Estos seres excepcionales, llenos de virtudes, habían logrado huir del placer y los vicios de la vida cotidiana y vencer al Maligno. Los hombres debían hacer lo mismo para evitar sufrir horribles castigos en el Infierno.
Estética Antinaturalista
La escultura románica es antinatural y simbólica, con clara tendencia a la abstracción, de influencia bizantina que llega a Occidente a través de Italia. En la composición, muy clara y ordenada, imperan el «horror al vacío», la frontalidad, la simetría, el equilibrio, la isocefalia, predominan las líneas curvas. Las figuras son solemnes, hieráticas, distantes y severas, carecen de volumen, son planas. La escultura no tiene perspectiva ni profundidad, se rige por la ley de adaptación al marco, lo que favorece las deformaciones. El escultor no busca la belleza sino la expresividad, por eso las figuras están desproporcionadas y sus rasgos exagerados o deformados, para resaltar determinadas partes del cuerpo (cabeza, ojos, manos). Es una escultura hecha con la mente, no con los sentidos.
Temática
Era muy variada y su ubicación en el templo era fija. Los teólogos de la Iglesia eran los responsables de imponer a los artistas las directrices y la iconografía, esencialmente apocalíptica. Las fuentes más usadas son el Apocalipsis de San Juan, el Antiguo y Nuevo Testamento, los Evangelios apócrifos y el Bestiario fabuloso procedente de Oriente, así como vidas de santos recogidas en la Leyenda Dorada.