Artes y Oficios: Influencias, Gremios y Estilos del Art Nouveau

ART & CRAFTS (Artes y Oficios)

– Utilizan la artesanía

– Objetos hechos a mano

– Fomentar un alto nivel de calidad y diseño

– Enseñar al público sobre el arte decorativo industrial

– Influencia de la Hermandad Prerrafaelista

– Motivos lineales y orgánicos del gótico

– Formas naturales, exóticos o mitológicos

– Motivos florales

– Gustos por las iglesias góticas

– Tapices, vidrio coloreado, escayolas y carpintería

– Heráldica

– Patrones persas

– Formas vernáculas

– Interés por los mitos propios de cada ciudad además de héroes y heroínas populares (Robin Hood)

GREMIO MORRIS & CO

William Morris

– Diseñador, artesano, impresor, escritor, poeta y socialista

– Sus ideas afectarán al resto de gremios

– Le atraía el misticismo, el romanticismo y la magia con una visión y de estilo neo-gótico y medieval.

– Destaca liberar al artesano pero con la categoría de artista

– Morris creó dos tipos de muebles: mobiliario de lujo oficial y mobiliario cotidiano

– Silla de caña y mimbre y mesas simples

– Fundó Kelmscott Press donde produjo trabajos originales. Su obra más conocida: los Cuentos de Canterbury.

Phillip Webb

– Artesano y diseñador, siendo la figura más importante e influyente después de Morris

– Diseñó muebles además de artículos domésticos, cristalerías y objetos metálicos

– Junto a Morris diseñó lo que se considera “la primera casa moderna”, La Red House.

GREMIO DE SAN JORGE

Inspirado y creado por el crítico y escritor John Ruskin. Sus concepciones estéticas se fundamentan en su libro “Las siete lámparas de la arquitectura”

– Lámpara del sacrificio, la verdad, del poder, de la belleza, de la vida, de la obediencia y de la memoria

GREMIO DEL SIGLO

Su principal representante es Arthur Heygate Mackmurdo, arquitecto y diseñador. Su estilo se reconoce por crear superficies con estructuras geométricas repetitivas y bien ordenadas.

GREMIO TRABAJADORES DEL ARTE

Esta formado por Walter Crane y Charles F.A Voysey. Walter Crane es diseñador gráfico. Su estilo está especializado en la ilustración infantil.

GREMIO DE ARTESANOS

Dirigido por Charles Robert Ashbee, diseñador y discípulo de Morris. Su especialidad son los trabajos en metal y joyería. No cuida el detalle en los remates para que se vieran los procesos de su manufactura.

ART NOUVEAU

Se extiende por Europa y América. Características:

– La expresión de ideales comunes

– Búsqueda de la decoración alternativa

– Restaurar el equilibrio entre las Artes y Oficios

– Creación de objetos utilitarios pero con lujo y diseño artísticos

– Creación de una nueva decoración interior

– Rico vocabulario de líneas, florales y curvas

– Formas de gusto tradicional

Heredó del Art & Crafts creación de nuevos valores estéticos: funcionalismo, decadente inglés y simbolismo.

Inspiraciones:

1. Artes y objetos japoneses

2. Xilografías sencillas

3. Aparición de animales exóticos

4. Aparición de la caligrafía celta y árabe

5. Elementos como rosas, girasoles y pavos reales

6. Colores: morados, azules, dorados, verdes…

7. La mujer ocupa un lugar relevante rodeada de plantas y flores

8. Predomina la curva, asimetría, el dinamismo y el detallismo.

ART NOUVEAU EN ESCOCIA (Escuela de Glasgow)

– Líneas ligeramente curvadas que terminan en formas ovaladas

– Rejillas y flores principalmente rosas

– Colores suaves: pasteles, verde oliva, malva…

– Figuras alargadas de mujeres

– Inspiración en la Naturaleza

CHARLES R. MACKINTOSH

Arquitecto, diseñador y acuarelista. Utiliza colores bases como el blanco, negro y los pasteles. Diseñó la “Hill House”, motivo del cubo que se repite por toda la casa. Los interiores están realizados por formas ovaladas y flores abstractas. Las sillas tienen respaldos, brazos y patas alargadas con rejilla para estilizar.

MARGARET MACDONALD, FRANCES MACDONALD

Se centraron en la pintura, artes gráficas y trabajos en metal. Trabajan juntos. Diseñaron los menús de los Salones de Té de Mss. Sus dibujos incluyen imágenes femeninas. Recurren a cuentos de hadas, elfos…

HERBERT MCNAIR

Ilustrador, representó la figura femenina en todo su esplendor. “HIS BOOK”

ART NOUVEAU EN FRANCIA

Destaca la estructura del armazón. Los diseñadores del Art Nouveau trabajaron en gran cantidad de medios y materiales, todos ellos acentuaron la fluidez de líneas general unida a la forma delicada. Se centró en dos zonas diferentes de Francia:

L’ECOLE DE NANCY

EMILLE GALLE É

Usa el cristal en sus trabajos. En sus diseños se refleja el estudio de la botánica y el mundo natural. Destaca por:

– Motivos florales y realistas

– Colores que se limitan al nácar, verde manzana…

– La forma y estructura de muchas de sus piezas demuestran el gusto por el Rococó

– Nuevas técnicas de coloración y texturización del cristal

– La delicadeza de sus composiciones

AUGUSTE DAUM, ANTOINE DAUM (Hermanos)

Utilizan el cristal. Participaron en la creación de la Escuela de Nancy. Crean una técnica llamada: “Pâte-de-Verre”, consiste en juntar vidrio triturado con agua y a partir de su temperatura moldearlo. Destacan por:

– Piezas de todo tipo (jarrones)

– Superficie de los objetos tienen relieve

– Jarrones con formas esbeltas

LOUIS MAJORELLE

Estudió pintura en Nancy, diseñó muebles de tipo Rococó pero luego opta por diseños naturalistas.

L’ECOLE PARIS

El intento de unificar las artes y oficios culminó con la apertura de la tienda L’Art Nouveau de Siegfred Bing. Autores: Georges de Feure, Eugene Gaillard, Rene Lalique, Hector Guimard, Pierre Bonnard, Henri Toulouse Lautrec