La época en la que vivíó Cicerón (S.I a.C) fue especialmente propicia para el ejercicio del discurso. |
OBRA ORATORIA de Cicerón ↳los discursos de Cicerón se pueden dividir en 2 grandes grupos:
Discursos Sigue leyendo
La época en la que vivíó Cicerón (S.I a.C) fue especialmente propicia para el ejercicio del discurso. |
OBRA ORATORIA de Cicerón ↳los discursos de Cicerón se pueden dividir en 2 grandes grupos:
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INTRODUCCIÓN: La romanización se entiende como la implantación , absorción y
desarrollo de la cultura romana en cualquier lugar del mare nostrum. Por tanto una vez
concluidas las guerras púnicas contra Cartago(264 a.C – 146 a.C), la península ibérica
también quedó inmersa en el área cultural por Roma, participando activamente en su
desavenir histórico hasta la llegada de los pueblos bárbaros a partir del siglo V d.C.
DESAROLLO: La romanización de Hispania comienza en el contexto de las guerras Sigue leyendo
INTRODUCCIÓN: Se entiende por romanización el proceso de adaptación de los pueblos hispanos, a veces por la fuerza, a las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales del Imperio romano.
Al igual que la conquista, fue un proceso discontinuo y lento. El proceso de romanización fue importante y rápido en la zona costera mediterránea y en
el valle del Guadalquivir, entre las tribus ibéricas que habían logrado un mayor grado de civilización. En cambio, apenas alcanzó a los pueblos Sigue leyendo
EL TEATRO EN Roma. LA COMEDIA: PLAUTO Y TERENCIO. 1.- INTRODUCCIÓN. El teatro contaba, en la época de helenización en Roma, con una rica tradición popular y con una tendencia a la chanza. Destacan: -Farsas atelanas: representaciones burlescas de la vida con actores no profesionales, máscaras y personajes fijos, eran el exodium en las tragedias. -Mimo: representación sin máscaras sobre la vida cotidiana. Desplaza a las atelanas en el exodium y fue uno de los géneros teatrales de más éxito. Sigue leyendo
Se divide en tragedia y comedia.
La tragedia presenta como protagonistas a héroes y dioses, con un lenguaje elevado, mientras que la comedia imita el habla de la calle. A su vez, ambas tienen dos subcategorias. En el caso de la comedia, se divide en fabula palliata (tema griego) y en fabula togata (tema romano). Por su parte, la tragedia se divide en fabula graeca (tema griego) y fabula praetexta (tema romano).
– PLAUTO (254 a.C. – 184 a.C.): Nacíó en el 254 a.C. Y murió en eñ 184 a. Sigue leyendo
tópicos horacianos
Los tópica o lugares comunes son muy antiguos en la literatura. Los griegos los usaron y los denominaron con el nombre de tópicos, haciendo referencia a la palabra griega τόπ&ómicron;ς, que significa lugar. Ya Aristóteles había escrito un tratado sobre este tema.
Cicerón, en un escrito que lleva por título precisamente Tópica, hace un resumen de memoria del libro de Aristóteles. Se trata de desarrollar asuntos repetidos que podrían dar lugar a desarrollos posteriores, Sigue leyendo
La vivienda romana era, fundamentalmente, de dos clases:
-1.El tipo
Domus : Es la casa señorial romana, de las familias acomodadas . Se organizaba en torno a dos patios: el atrium y el peristylum. El atrium era una especie de patio central con una abertura superior (compluvium), por la que entraba el agua de lluvia, y un estanque central (impluvium) que recogía esta agua para su aprovechamiento. El peristylum (hortus) era un patio con columnas y jardín, en la parte posterior de Sigue leyendo
La épica o epopeya es un género poético que aborda temas legendarios o históricos con la intención de ensalzar a sus protagonistas.
En cualquier literatura las primeras manifestaciones épicas son orales y no tienen un autor conocido: es el pueblo el que las crea, el que las trasmite oralmente de generación en generación y el que las va transformando y modificando con el tiempo. Esta épica nacida del pueblo es conocida como épica popular y, Sigue leyendo
Elegía
La poesía elegíaca consta de un subgénero de la lírica. Al igual que esta, es originalmente griega, pero en contraposición al metro variado está escrita en dístilos elegíacos. Las composiciones solían ser una lamentación fúnebre llamada élegos, de ahí el nombre. Mientras, la elegía tenía una perspectiva mas personal, aunque de Grecia tomó el carácter doloroso y triste e imitó la forma métrica. Los autores trataron en sus obras el amor y el erotismo además de conservar Sigue leyendo