Aves acuáticas

2.3.Las tráqueas

Los insectos y algunos arácnidos disponen de un sistema respiratorio formado por un conjunto de tráqueas una tráquea es un tubo de sección circular que se abre al exterior mediante un orificio denominado espiráculo el tubo principal se va ramificando en traqueolas cada vez más finas y finalmente en capilares aéreos esta ramificación hace que los capilares traqueales sea muy pequeño lo que favorece el intercambio gaseoso.


2.4.Los pulmones

Son cavidades internas muy vascularizadas en las que se realizan:

  1. El intercambio gaseoso con la atmósfera que es la captación de oxígeno y la expulsión de dióxido de carbono.

  2. El intercambio gaseoso con la sangre.

Hay dos tipos de pulmones los pulmones de difusión que se dan en los gasterópodos terrestres, en los escorpiones y en las arañas en los que el intercambio gaseoso con la atmósfera se realiza de forma pasiva y los pulmones de ventilación son propios de peces pulmonados, anfibios, reptiles, aves y mamíferos en los pulmones de este tipo la ventilación tiene dos actos la inspiración o toma de aire fresco de la no esfera y la espiración o expulsión a la atmósfera del aire respirado.

Anfibios y reptiles

En la ranas los pulmones son dos sacos de paredes muy delgadas y elásticas con intensa vascularización y con pliegues internos poco desarrollados, la rana respira con la boca cerrada, inspira aire a través de los orificios nasales y lo guardan la cavidad bucofaríngea.

Los anfibios completan la respiración pulmonar a través de la piel y de la mucosa bucal, los reptiles poseen dos pulmones con abundante irrigación de capilares son dos sacos con tabicación interna.

Aves

Las aves son las campeonas de la respiración terrestre el aire penetra en los pulmones desde las aberturas nasales pasando por la tráquea y los dos bronquios, estos se subdividen en unas estructuras muy finas denominadas parabronquios que se localizan el interior de la masa pulmonar donde se verifica el intercambio gaseoso con la sangre, los sacos aéreos fuerzan al aire a circular por los parabronquios.

Mamíferos

En los mamíferos los pulmones son dos órganos de forma aproximadamente cónica situados en la cavidad torácica y limitados en su base por el diafragma.

El aire llega ellos procedentes de los orificios nasales pasando por las cavidades nasales, la faringe, la laringe y la tráquea y los dos bronquios, cada bronquio se subdivide en conductos cada vez más estrechos formando lo que se llama el árbol bronquial.

Los últimos conductos son los conductos alveolares que terminan en los sacos alveolares formando por numerosas vesículas, los alvéolos pulmonares constituidos por una sola capa de células,  en estos alvéolos se realiza el intercambio gaseoso con la sangre transporta la por la tupida red de capilares que los envuelve.

La inspiración tiene lugar cuando los músculos intercostales y el diafragma se contrae hace aumentar el volumen de la caja torácica y la espiración ocurre cuando se relajan dichos músculos y el diafragma se abomba lo que disminuye el volumen de la caja torácica.

3.Intercambio de gases en las plantas

El metabolismo de las plantas también necesitan realizar intercambios graciosos con el medio las plantas respiran y por tanto consumen oxígeno y desprenden dióxido de carbono tanto de día como de noche las plantas son organismos autótrofo que realizan la fotosíntesis producen oxígeno y consumen dióxido de carbono para ello necesitan la luz por lo que la fotosíntesis sólo se produce durante el día y siempre que las plantas tengan partes verdes aunque no son en absoluto procesos inversos el oxígeno es consumido en la respiración y producido en la fotosíntesis mientras que el dióxido de carbono es consumido en la fotosíntesis y producido en la respiración es decir las plantas producen más oxígeno del que consumen y consumen más dióxido de carbono del que producen.


Además del intercambio de oxígeno y dióxido de carbono las plantas emiten agua en estado gaseoso a la atmósfera mediante la transpiración para que pueda realizarse el transporte de savia. El intercambio gaseoso en las plantas se efectúa a través de una estructuras denominadas estomas localizadas preferentemente en la parte inferior de las hojas el envés.

Cuando las células se hinchan Acentúan su forma arriñonada dejando entre ambas un espacio o Boyeral la temperatura elevada la sequedad ambiental y el viento producen el cierre de los estomas para preservar la pérdida de agua en los árboles existen unas estructuras denominadas lenticelas a través de las cuales también se produce intercambio gaseoso.