Bando republicano

10.3. La Guerra Civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. La dimensión Internacional del conflicto.

1.- La sublevación militar

a)La preparación. En 1936 un sector del ejército Muestra su oposición al nuevo gobierno del Frente Popular, en defensa de sus Intereses corporativos, el orden social y una concepción tradicional de España Frente a las ocupaciones de tierras, la tramitación de los Estatutos de Autonomía Del País Vasco y Andalucía y el deterioro del orden público. La organización Del pronunciamiento, bajo la jefatura nominal deSanjurjo, correspondíó al General Mola, con Laimplicación de Goded, Franco, Saliquet, Fanjul, Ponte, Orgaz y Valera.

La actitud de los gobiernos republicanos, tanto de Azaña Como de Casares Quiroga, no fue eficaz para frenar la sublevación, tomando Medidas superficiales como la vigilancia de algunos militares sospechosos, Entregar los puestos claves a militares leales y el desplazamiento de algunos Generales a destinos alejados de Madrid, Goded a Baleares, Mola a Pamplona y Franco a Canarias.

El ejército se superpuso a las fuerzas políticas que Buscaban la destrucción de la República (tradicionalistas, falangistas y alfonsinos), Quedando al margen la mayor organización de derechas, la CEDA.

b)El Golpe de Estado. El 13 de Julio era asesinado Calvo Sotelo (Bloque Nacional) por guardias de asalto, en respuesta al del Teniente Castillo por la extrema derecha, y el 17 de Julio de 1936 se Inicia la sublevación militar en Melilla, Ceuta y el protectorado de Marruecos. En la Península El alzamiento se produjo el día 18, pero tuvo un éxito parcial por la Resistencia de los partidos de izquierda, los sindicatos, una parte del Ejército y las fuerzas de seguridad (guardias de asalto). El día 19, Franco Llega a Tetuán y asume el mando del ejército de África (47.000 hombres) con las Tropas más disciplinadas y preparadas del ejército español.

El territorio español quedó dividido en dos zonas:


Zona nacional (sublevados): norte de Marruecos, Canarias, Baleares (excepto Menorca), Galicia, Oviedo, Álava, Navarra (Mola)
, Occidente de Aragón con sus tres Capitales (Zaragoza, general Cabanellas)
, Castilla y León, la Rioja, Extremadura Noroccidental y algunos núcleos de Andalucía occidental: Sevilla (Queipo de Llano)
, Cádiz, Córdoba y Granada.

Contaba con las regiones agrarias más conservadoras y católicas, Como las zonas trigueras de Castilla la Vieja y las ganaderas de Galicia. Dispónía Aproximadamente de la mitad del ejército pero su capacidad militar era superior En tierra por la experiencia de las tropas africanas, y contaba mayor número de generales y altos oficiales; para Suplir la escasez de suboficiales creó la figura del alférez provisional. Recibíó El apoyo de las milicias de la Falange y los requetés.

-Zona republicana

Asturias, Santander, Vizcaya, Guipúzcoa, Cataluña (fracaso de Goded En Barcelona), Levante, Extremadura suroriental, Andalucía oriental y la mayor Parte de Castilla la Nueva, incluyendo Madrid donde fue neutralizado el general Fanjul en el Cuartel de la Montaña.

Manténía el poder sobre las grandes ciudades, las regiones Mineras más ricas, las industrias siderometalúrgicas y mecánicas, las comarcas Trigueras de Castilla la Nueva Y los regadíos de la fachada mediterránea, además de los fondos del Banco de España. La otra mitad del ejército fue fiel a la República, incluyendo la mayor Parte de la aviación y casi toda la marina. El ejercito republicano en los Primeros meses de la guerra estaba desorganizado y prácticamente desarticulado Cuando el gobierno de Giral destituye A los militares sublevados, desmoviliza a los soldados y autoriza a la Distribución de armas entre los batallones de voluntarios (milicias)
Procedentes de los partidos y Sindicatos de izquierdas.

Estas dos zonas se enfrentaron en una guerra fratricida Con matices de lucha de clases, contienda religiosa y choque entre Nacionalismos. El bando gubernamental contaba con mayores recursos financieros Y las principales regiones industriales y mineras, pero tenía en contra dos Obstáculos: la desorganización militar y las discrepancias políticas entre los Partidos que lo apoyaban: republicanos reformistas y revolucionarios (anarquistas, comunistas).

La dimensión internacional del conflicto se enmarca dentro de la tensión entre las Democracias europeas y los regíMenes totalitarios fascista y nazi. Francia y Gran Bretaña promovieron una política de neutralidad, a la que se Sumaron Alemania, Italia, Portugal, Bélgica y la URSS, entre otros (Acuerdo de no Intervención, Agosto 1936). Para vigilar el embargo de armas se creó en Londres el Comité de No Intervención (Septiembre de 1936), comprometíéndose a no vender armasni suministrar ayuda a los contendientes Españoles; este acuerdo fue incumplido por Alemania, Italia y la URSS casi desde su firma. La Actitud de las potencias occidentales es un reflejo de la política de apaciguamiento o conciliación con Hitler intentando evitar el enfrentamiento bélico (Pacto De Múnich, Septiembre del 38), y un rechazo a la orientación revolucionaria de La zona republicana.EEUU siguió Una política similar, primero con una recomendación de no vender material Bélico a España, y después con un embargo formaldesde Enero de 1937, donde no se incluían Camiones y petróleo, suministrados al ejército de Franco.

A)Aliados de la República

México,

Francia (armas de forma clandestina) y, sobre todo, la URSS Con 6.500 hombres y abundante material de guerra recompensado con el oro del Banco de España. Unos 35.000 voluntarios extranjeros, la mayoría comunistas, Participaron con las Brigadas Internacionales, reclutadas por el Komintern (III Internacional).

b)Aliados del bando “nacional”. Sus principales Apoyos fueron Italia (70.000 Soldados, blindados y artillería) y Alemania (Legión Cóndor:
100 aviones, cañones Antitanques y antiaéreos dos unidades blindadas y 6.500 hombres). También contó Con la colaboración de Portugal en la entrada de suministros (petróleo, TEXACO) Y la aportación de 10.000 voluntarios. Mussolini esperaba conseguir beneficios Estratégicos en su expansión mediterránea y Hitler un aliado en la retaguardia Francesa, además de un triunfo ideológico. Los aviones italianos y alemanes Fueron claves en el traslado de las tropas del Protectorado de Marruecos a la Península. La ayuda recibida por el bando nacional fue más continua en el Tiempo y dispuso de facilidades crediticias para su financiación.

Franco fue reconocido en 1936 por Alemania e Italia, en 1938 por Portugal y el Vaticano, en Febrero de 1939 por Francia y Gran Bretaña, Tras la Conferencia De Múnich, y por EEUU en Marzo. La Guerra Civil española tuvo consecuencias Para el resto de Europa, como el fortalecimiento del III Reich y la Italia fascista, y la Evidencia de la debilidad de las democracias occidentales. Algunos autores se Refieren al conflicto español como la primera batalla de la II Guerra Mundial.