Beneficio industrial” “producción asociada

Fórmulas contractuales de producción externa de empresas de televisión:


A) Producción delegada, independiente o Llave en mano:


la cadena delega la realización en la productora independiente, se acuerda el beneficio industrial, y una vez entregado el producto se paga la última cifra a la productora independiente (igual que en el cine). En la fórmula de producción delegada sólo hay un equipo de producción, que es el de la empresa independiente, y la cadena no interviene en el proceso de ejecución, ni con material, ni con personal, ni con locales, sólo lo supervisa.

B) Producción asociada o de puertas abiertas


La cadena de TV financia al 100% el proyecto y asume el riesgo empresarial al 100%. Es una asociación no financiera sino ejecutiva del proceso de producción, una asociación de elementos materiales y humanos de la cadena y de elementos, sobre todo humanos, de la productora independiente. Se llama de puertas abiertas porque entran a la cadena los “talentos” de la empresa independiente. Existe la creencia de que los de dentro han de servir a los que vienen de fuera, que son los que traen el talento, y aunque pueda darse una colisión organizativa, con fricciones, resulta más económica. Se define con la metáfora del Caballo de Troya.

La cadena televisiva, en la producción propia, no puede eludir el riesgo empresarial básico y en algunas ocasiones tampoco el de ejecución. En la producción asociada, por ejemplo, la cadena asume el riesgo de ejecución, no pudiendo librarse tan claramente de él. Pero en la producción delegada, o independiente, si es posible eludir el riesgo de ejecución al 100%. Por estos motivos, las series de ficción convencionales se hacen por producción delegada para trasladar el gran riesgo de ejecución a la productora independiente. La inmensa mayoría de los programas de producción asociada son en directo.

Las productoras de televisión nacionales solían ser empresas de dimensiones pequeñas y medianas, aunque en la actualidad algunas han crecido hasta el punto de que tras unirse han puesto en marcha su propio canal de televisión, la Sexta. En todo caso, en muchas ocasiones suelen estar íntimamente ligadas a las cadenas de televisión, regionales y nacionales, siendo muchas veces empresas satélites de éstas, con una participación accionarial de la cadena de televisión en la misma, de mayor o menor cuantía. Son las denominadas productoras de confianza, que están dentro de la órbita empresarial de cadenas de televisión como Antena 3 (Magnolia TV), Telecinco (Mandarina, La Fábrica de la Tele, Arión), Cuatro (Plural) y la Sexta (Mediapro, Globomedia, El Terrat, Bainet).

Así mismo, las empresas productoras de televisión internacionales suelen ser grandes e independientes y capaces de hacer y comercializar sus propios productos sin necesidad de pasar por las cadenas televisivas, yendo directamente al mercado internacional para ofrecer sus contenidos a estas cadenas.

Al mercado internacional también suelen acudir las productoras nacionales de televisión a adquirir formatos, la estructura básica de los programas. El país importa el formato de un programa de otro país y la producción se realiza dentro del país importador. Las productoras utilizan como modelo de negocio la compra-venta de formatos internacionales y luego los ofrecen a las cadenas de televisión nacionales. No suelen ser las cadenas de televisión las que compren los formatos.

En los mercados internacionales, las empresas productoras y cadenas de televisión pueden realizar además trueques (en Cannes, por ejemplo) en lugar de compras y ventas, y casi siempre con productos de ficción (los más comercializados en este mercado, pues los derechos de estos programas casi nunca se exportan/importan).

La salida a los mercados internacionales de empresas española ha fortalecido la presencia de algunas productoras en este mercado con un fuerte nivel de concentración, al trabajar con mayores costes y romper los lazos oligopólicos del mercado nacional y poder así competir en mejores condiciones al reducir los riesgos empresariales por la vía de ampliar los mercados. Actualmente, el sector exterior de la producción audiovisual española se mantiene en el 5% de la facturación total del sector según los datos de FAPAE. No obstante, durante el periodo 2001-2007, las ventas internacionales crecieron en un 50%.

Finalmente, a menudo pequeñas y medianas empresas productoras de televisión nacionales son capaces de producir productos por su cuenta sin necesidad de ser financiadas previamente por las cadenas, es decir, que financieramente no son tan pequeñas.

En España existían más de 200 productoras de contenidos audiovisuales el año 2008, creciendo su número un 13,5 % respecto al año anterior, aunque sólo cinco de ellas se repartían más la mitad del volumen de negocio (un 54 % del total), que alcanzó los 700 millones de euros, según el estudio DBK de análisis sectorial de cine y televisión. En 2007, la facturación alcanzó los 630 millones de euros.

Este incremento del negocio de las productoras de televisión se debíó al contexto de ampliación de canales con la llegada de la TDT y la orientación de la programación hacia programas de ficción y entretenimiento, ámbito natural de trabajo de la producción externa. Unos 557 programas hechos para las cadenas por la producción propia externa, según recoge el Anuario GECA de la temporada 2004-2005. Este mismo estudio demuestra que a lo largo de los últimos años se han incrementado, en consecuencia, las horas de programación elaboradas por empresas externas. Cerca de 17.500 horas en el periodo señalado anteriormente.

La mayoría de las productoras, más del 90 %, están establecidas en las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña. Entre ellas cabe destacar tres grandes grupos nacionales, Imagina, Gestmusic Endemol y Veralia Vocento,  a los que se unirá Vértice 360º. Junto a estos grandes grupos, compiten otras compañías de menos calado como Miramón Mendi, Cartel, Prime Time, El Terrat, Media 3.14, Magnolia Tv, Martingala TV, Producciones 52, Boomerang TV, Pausoka, Grundy Producciones, Cuarzo, etc.

Esta vitalidad del sector ha supuesto que numerosas compañías de comunicación decidieran participar en su propiedad: compañías como Mediaset que adquiríó el año 2007 de Telefónica el grupo Endemol (Gestmusic y Zeppelín) y el Grupo Correo Prensa Española (Vocento), que es socio mayoritario del Grupo Boca (Bocaboca, Cristal PC, Boca TV) y participa en compañías como el Grupo Árbol y Europroducciones. Existen también televisiones que han creado sus propias  productoras, como Tele 5, que hace unos años puso en marcha Estudios Picasso y Atlas, y Antena 3 con la productora Ensueño. Además, empresas como el Grupo  Sogecable, propietaria mayoritaria de Canal + y Digital +, cuenta con empresas como Sogecine, CITSA, Produce + y Plural.