Biografías de escritores españoles y latinoamericanos

Miguel Delibes

Nació y murió en Valladolid. Ingresó en la RAE y obtuvo múltiples premios. Muestra preocupación por la defensa de la naturaleza y ha criticado una sociedad deshumanizada y consumista. Aparte del Premio Nadal, también obtuvo el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Miguel de Cervantes.

Etapa de Iniciación

Con La sombra del ciprés es alargada (1947), inicia Delibes su carrera como novelista. Se trata de una obra repleta de angustia, amargura y pesimismo, que se suavizará en su segunda novela, Aún es de día (1948).

Etapa de Formación

Años 50, con El camino se inicia esta etapa el tema central del relato: la idea de progreso y que sus protagonistas son niños. Otras novelas de esta etapa son: Mi idolatrado hijo Sisí (1953); Diario de un cazador y su continuación Diario de un emigrante.

Etapa de Madurez

Años 60 (novela experimental) Las ratas, cuyas obras representativas son Cinco horas con Mario y Parábola de un náufrago, son ejemplos de novelas innovadoras y experimentales.

Cinco horas con Mario es una de las novelas de mayor calidad de la literatura española de la dictadura. En ella, Carmen mantiene un diálogo-monólogo con su marido, al cual vela tras su muerte y antes de su entierro. Este personaje (Carmen) desnuda su alma ante el lector y mediante ella Delibes consigue hacer una magnífica radiografía de la sociedad española de los años 60.

Dentro de esta etapa, encontramos una serie de obras en donde se trata el tema de la guerra desde distintas perspectivas.

Estas obras son: El príncipe destronado, La guerra de nuestros antepasados, 377A, Los santos inocentes, Señora de rojo sobre fondo gris.

Y en 2005, con su hijo, publica un libro de conversaciones “La tierra prometida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?”.

Juan Marsé

Nació el 8 de enero de 1933 en Barcelona. Fue joyero hasta que en 1960 decidió dedicarse a la literatura. Recibió premios como el Premio Ateneo de Sevilla, el Premio de la Crítica y el Premio Cervantes.

Trayectoria novelística

Su visión crítica de la posguerra lo sitúa entre los autores más notables.

Sus primeras obras entroncaron con la novela social de los años 50: Encerrados con un solo juguete y Esta cara de la luna, tratan asuntos relacionados con las consecuencias de la guerra civil sobre la juventud.

Juan Marsé se incorpora a las corrientes renovadoras, con Últimas tardes con Teresa. En ella reaparece el autor omnisciente con sarcásticas intervenciones. Parecidos rasgos tiene su siguiente novela La oscura historia de la prima Montse.

En 1973, se publica en México, a causa de la censura franquista, Si te dicen que caí. La realidad retratada es, con todo, sórdida y brutal, y a ello contribuye el léxico violento y agresivo empleado en el texto.

La recuperación de la infancia es el tema principal de algunos de sus libros siguientes, como Rabos de lagartija (2000), y varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y al teatro, como Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí, La muchacha de las bragas de oro (Bigas Luna) y El amante bilingüe.

Antonio Muñoz Molina

Estudió Historia del Arte en la Universidad de Granada y Periodismo en la de Madrid. Su primer libro es una recopilación de esos artículos y aparece en 1984 con el título El Robinson urbano. En 1996 ingresa en la RAE. En 2004 fue nombrado director del Instituto Cervantes de Nueva York, y colaborador habitual de periódicos como El País. En 2013 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. En sus novelas se muestra deudor de la novela policiaca y de la novela y el cine negros.

Algunas de las características comunes a la novelística de Muñoz Molina son:

  • Preferencia por el relato en 1ª persona.
  • El contraste y el paralelismo de varias intrigas simultáneas.
  • La estética realista.
  • Un interés en crear tramas sobre temáticas actuales.
  • Prosa parsimoniosa.

Entre sus obras destacan:

Su primera novela, Beatus Ille (1986).

El invierno en Lisboa (1987) fue merecedora del Premio Nacional de Literatura y del Premio de la Crítica en 1988.

Beltenebros (1988) supuso un decisivo avance en la trayectoria del autor, ya que consiguió una gran popularidad tras ser convertida en guion cinematográfico.

El jinete polaco (1991), que obtuvo el Premio Planeta y el Nacional de Narrativa.

Plenilunio, considerada por la crítica como su obra de mayor madurez.

En 2021, publicó Volver a dónde donde reflexiona sobre el paso del tiempo, sobre cómo construimos nuestros recuerdos y cómo estos, a su vez, nos mantienen en pie en momentos en que la realidad queda en suspenso.

Gabriel García Márquez (1928-2014)

Nació en Colombia, en 1928. Fue periodista, desde los años 50 desarrolla su obra narrativa, y en 1982 recibió el Premio Nobel. Publica novelas cortas y cuentos en los que —salvo excepción— habla de las gentes de un pueblo imaginario llamado Macondo.

Entre otros títulos, hay ya una breve obra maestra: El coronel no tiene quien le escriba. Aunque al final escribió la prodigiosa novela que es Cien años de soledad. En el fondo, se trata de una gran saga americana:

Macondo representa a toda Hispanoamérica. En el relato se mezclan de forma singular la realidad y la fantasía: el lector se ve conducido irresistiblemente de lo real a lo mítico. Ese es el primer rasgo del arte de García Márquez, y, en fin, su estilo: una prosa riquísima y fluida.

En 1970, aparece el famoso reportaje periodístico relato de un náufrago, que se lee como una novela.

La admiración renació sin reservas ante Crónica de una muerte anunciada (1981), novela breve basada en un suceso real de amor y venganza que adquiere dimensiones de leyenda. El asombro creció con El amor en los tiempos del cólera (1986). Es una historia de una pasión amorosa nacida en la mocedad y que sólo se consumará en la vejez. Posteriormente, ha publicado El general en su laberinto (1989), relato novelado sobre Simón Bolívar; Doce cuentos peregrinos (1992), Del amor y otros demonios (1994) y Noticia de un secuestro (1996), en que sigue dando fe de su talento narrativo; Vivir para contarla (2002), que recoge la realidad que le tocó vivir; Memorias de mis putas tristes (2004); entre otras, a las que se suman libros de crónicas, guiones cinematográficos y varios tomos de recopilación de sus artículos periodísticos.