Bordes o limites de las placas

Existen tres discotinuidades , hay más pero esa son las más importantes:

1.Discontinuidad de Mohorovicic: que contituye la superficie de separación entre los materiales rocoso menos densos de la corteza y los mas densos del manto.
Se encuentra aprox 35km de profundidad. Separa la parte superior del manto por distinta naturaleza de materiales. Eso 35 km de la litosfera son la media, pero en la corteza continental, el espesor puede llegar hasta los 70 km, mientras que la listosfera oceánico solo tiene 10km de espesor.

Diferencia entre listofera oceánica y continental:

-el espesor: la litosfera oceánica tiene menos espero (lo he indicado antes)

-La edad: la corteza contienental tiene mas edad que la listofera oceánica. L. Oceánica: tan solo 180 M.A. Y la L. Continental: las más antiguas tienen 180 MA, es decir, es más joven la listosfera oceánica.

-Composición de los materiales: la listosfera oceánica esta formada básicamente por basaltos. El basalto se enfría en la superficie. Se enfría más rápido que un granito, por ejemplo. Una de las condiciones para que se formen critales es que el enfriamiento debe de ser lento, por tanto, las rocas volcánicas tendrán menos minerales ( o ninguno) que las rocas plutónicas, a excepción de los basaltos. El basalto es una roca pesada y de color oscuro.

En la listosfera oceánica podemos encontrar rocas plutónicas como el granito: este tipo de rocas se enfrían antes de llegar a la supericie terrestre, en profundidad, y luego acaban en la superficie cuando el volcán queda erosionado. Ej: la Pedriza. El granito forma parte de la litosfera continental

2. Discontinuidad de Guttemberg: separa el manto interno del núcleo externo, se produce cuando las ondas sísmicas pasa de un medio rígido a (el manto) a un medio líquido (el núcleo externo)

3.Discontinuidad de Wiechert Lehmann: se encuentra entre el núcleo externo y el núcleo interno. Significa que existe un núcleo interno con la misma composición química que el externo, pero en estado sólido.

Tectónica de placas:


La listosfera continental esta fracturada en una porciones llamadas placas, hay como 14 grendes placas que tienen límites, extremos o borde, es decir, donde se producen todos los movimientos sísmicos, el vulcanismo y la mayor parte de la cordillera, es decir, estos tres fenómenos tienen lugar en los bordes de las placas.

Las placas tienen tres tipos de bordes y, por tanto, tres tipos de movimientos:

Bordes constructivos

Estos forman las dorsales oceánicas. Las dorsales oceánicas son cordelleras

submarinas, no las vemos porque se encuentran en el fondo submrino. Las dorsales se crean porque el movimiento de las placas es de separación, estas placas se van separando poco a poco (como 3cm cada año) El magma asciende entre las placas y al solidificarse origina nueva litosfera oceánica. Islandia, por ejemplo, se ha producido por la salida de material ígneo de una dorsal oceánica durante MA. Cada vez que sale nuevo material de la dorsal se va sedimetando y empuja el matarial más antiguo hacia el continente (en ambos lados)

-Bordes destructivos: estos forman las zonas de subducción. Las zonas de subducción se forman cuando la litosfera oceánica se sumerge bajo la otra y se introduce en el manto plástico. Cuando esto sucede se destruye listosfera oceánica, pero esta destrucción se compensa con la formación de listosfera en las dorsales. Al subducir la listosfera oceánica se forma un plano, llamado plano de Benioff, donde se localizan los hipcentros de los terremotos y debido a que el material ígneo sale a la superficie, también existe mucho vulcanismo. . Así se forman las cordilleras.


Bordes neutros o pasivos: estos forman las fallas transformantes. Son causa de desplazamientos laterales entre las placas. No se crea ni se destruye litosfera, pero si que se producen movimientos sísmicos por el rozamiento entre las placas. Ej: La falla de San Andrés en California.

Puntos calientes:


Los puntos calientes:
En la base del manto hay un sobre calentamiento por alguna circunstancia y se origina un “penacho” (=antorcha) que llega a la corteza, es decir, que la lava asciende hacia la superficie. En ese punto se origina lógicamente una isla de orígen volcánico. A esta zona se la denomina punto caliente. El archipiélago de Hawaii, por ejemplo fue originado hace MA por un punto caliente. Sin embargo las islas Canarias no pudieron haber sido formadas de la misma manera, la que la información recogida por los geólogos no concuerda con un punto caliente. Aún se debate como pudo haberse formado, una de las teorías es que se originaron por la rotura placas que formaron fallas y que estas a su vez, dejaron salir material ígneo hacia la superficie, formando las islas.

Pruebas de que el océano se está expandiendo:

Uno de los mucho estudios realizados para ver conocer el fondo oceánico y cartografiarlo completamente fue el que consistía en usar una especie de radares especiales. Desde un barco se lanzaban ondas que cuando chocaban contra algo sólido rebotaban y volvían de  nuevo. Con unos aparatos muy sofisticados se podía saber a que velocidad se lanzaban las ondas y la velocidad a la que se mandaban y con esos datos se podía calcular la distancia a la que se encontraba el fondo.