Bosque marcense

VEGETACIÓN DE LA RegíÓN EUROSIBERIANA DE CLIMA ATLÁNTICO


La regíón eurosiberiana se extiende por el área septentrional peninsular de clima atlántico u oceánico, desde Galicia hasta Pirineos. Clima húmedo, precipitaciones anuales mayores 700-800mm y sin aridez estival, temperaturas templadas y moderadas. Desarrollo de dos formaciones vegetales:
bosque templado oceánico o caducifolio, formación matorral: landa y bosque marcescente (área de transición hacia el ámbito mediterráneo).

1-Bosque caducifolio: Formaciones primarias (naturales)


Act: espacio reducido y modificado por la intervención humana. Se define por ser un bosque denso y umbrófilo, árboles tronco recto y de gran altura., por esto el sotobosque es pobre (escasz luz en los estratos inferiores). Aquí crecen nuevos brotes de árboles y arbustos (aligustre), estratos herbáceos (helechos y hierbas tempranas). Hojas planas, blandas y caedizas.Es un bosque monoespecífico robles y hayas, otras especies en escasa proporción fresnos, tilos, tejos y acebos.
·

Roble

Exige humedad y temperaturas templadas ocupa las zonas más bajas porque no tolera bien el frío.
   -Roble común o carballo: árbol silicícola, necesita humedad y temperaturas suaves, no se encuentra en altitudes + 500-600m, alcanza +40m de altura y es de gran longevidad. Se conserva en espacios reducidos pero no forma grandes bosques. Desde Galicia y Asturias por toda la cornias cantábrica y el norte de León.
   -Roble albar. Más resistente al frío y a la sequía, menos exigente en humedad. Suelos calizos. País Vasco y Navarra. +500-600m.

·Haya

Muy exigente en humedad, no tolera la aridez, resistente al frío (hace que se extienda como un árbol de montaña). Especie forestal del área atlántica 800-1500.Cualquier tipo de suelo (prefiere calizos). Bosques más densos que el roble pero talados y explotados. Escasa en Galicia y el oeste asturiano, desarolla cordillera Cantábrica, Montes Vascos y Pirineos. Aparece como árbol de montaña en latitudes bajas: ramal norte del s. Ibérico, sierras más orientales del sistema central Hayedo de Tejera Negra (guada).

1.2-Bosque caducifolio: Formaciones secundarias (introducción)



·Castaño:

Hoja caduca, importado del Oriente europeo, suelos silíceos, ambientes húmedos y templados. Área atlántica, sierras de Guadalupe (Extremadura) y Béjar (Salamanca). Act extensión inferior por acción antrópica y enfermedad de la tinta. Apreciado por su madera y su fruto (castaña).

·Pino

Es una especie de repoblación. Se adaptan a las distintas condiciones climáticas y tipos de suelo. Área atlántica pino resinero y pino albar. Son de crecimiento rápido, rentables por resina y madera pero muy inflamables.

·Eucalipto:

Introducido en el S.XIX. Extensión desde Galicia por toda la cordillera Cantábrica por la zona atlántica. Se usa para repoblación, son de 
crecimiento rápido y rentabilidad económica como materia prima para producción de pasta de papel pero empobrece y acidifica los suelos.

2-Matorral atlántico: Landa


Formación leñosa y densa, zonas de suelos más pobres y sustituye al bosque caducifolio tras su degradación (sobreexplotación o incendios). Especies más comunes: tojo y el brezo, retama y piorno, junto a una gran diversidad de plantas herbáceas. Cuando la landa destruida formación herbácea, el prado, con una amplica extensión en la regíón atlántica.

3-El bosque marcescente


Formado por quejidos y rebollos. Formación de tipo atlántico, adaptada a la aridez (especies xerófilas) y resistente al frío. Ocupa: área más meridional de la zona atlánticza de transición al clima mediterráneo, sextores de montaño media de los Pirineos, Sistema Ibérico y Central, Montes de Toledo y Sierra Morena, incluso sierras gaditanas. Carácter semicaedizo de la hoja.

VEGETACIÓN DE LA RegíÓN MEDITERRÁNEA

Se extiende por el espacio peninsular de clima Mediterráneo (excepto zonas de montaña), archipiélago Balear, Ceuta y Melilla. Aridez estival, condicionante desarrollo vegetación, escsez de agua en verano define especies capaces de adaptarse y sobrevivir. Formaciones: bosque esclerófilo  mediterráneo y la formación arbustiva mediterránea (maquis o maquia, garriga y estepa). Ceuta y Melilla vegetación casi desaparecida sustituda por pinares de repoblación Colina de San Antonio, Ceuta y Rostrogordo, Melilla.

1-Bosque esclerófilo mediterráneo: formaciones primarias


Bosque natural esclérofilo y perennifolio agrupa especies que han desarrollado varios sistemas para adaptarse a la aridez. Sus hojas son perennes, pequeñas y endurecidas, coríaceas (cubiertas por una membrana que reduce al máximo la evaporación), troncos de corteza gruesa y raíces profundas para encontrar agua. No superan 20m altura y su copa globular ayuda a preservar la humedad del suelo.

·Encina:

  -Encina típica o subespecie ilex: zona costero-catalana, Baleares y puntos de la cornisa cantábrica.
  -Encina subespecie rotundifolia o ballota: casi todo el resto peninsular
Encinar formación vegetal más extendida en la Península. Gran capacidad de adaptación altitudes desde nivel del mar -2000m, zonas de precipitaciones mínimas (350mm) y cualquier tipo de suelo. El sotobosque que acompaña al encinar es complejo, gran variedad y riquza (coscoja, jara, lentisco, madroño, plantas trepadoras como la madreselva)*no existen encinares en estadio climácico por roturaciones, aprovechamiento de la madera, sistema de dehesas…

·Dehesa:

Bosque ahuecado o aclarado que combina uso forestal con aprovechamiento agrícola y pastoril. Permite conservar los bosques con cierto equilibrio con el medio ambiente conviven variada flora y diversidad de especies animales. Espacio penillanuras salmantinas, extremeñas, zonas de Sierra Morena. Dehesa más destacada encina pero tbn existen de:
  -Alcornoque: silicícola más exigente en humedad que la encina (+500-600mm) no soporta fríos inviernos. Suroeste peninsular (Extremadura, oeste andaluz y Ciudad Real) y Girona. Aprovechamiento de su corteza para corcho.
  -Algarrobo o acebuche. U olivo silvestre complementan el bosque mediterráneo. Algarrobo (Valencia, Castellón, Tarragona y Baleares); acebuche (valle del guadalquivir y sierras de Cádiz y Huelva).

1.2-Bosque esclerófilo mediterráneo: formaciones secundarias

Pinares muy abundantes, coníferas género pinus introducidos por el ser humano desde épocas antiguas adaptándose ocupan mucho espacio que sin intervención humana estarían cubiertos por bosques esclerófilos frondosos. Pinos típicamente mediterráneos heliófilos y termófilos: piñonero (silicícola, arenales costeros desde Cataluña a Portugal y en los suelos silíceos del interior) y carrasco (calcícola coloniza las tierras del este peninsular).
  -Pino resinero: especie de transición, especie de repoblación aprovechamiento de resina y madera, desde Galicia hasta Murcia.
  -Pino silvestre: norte y el centro de Europa su límite suroccidental en la península, aquí ocupa zonas elevadas (1000-2000m) soporta bien temperaturas bajas y nieves.

2-Formaciones matorral mediterráneo


Arbustos y hierbas no corresponden a una vegetación climácica, sino que es un estadio regresivo del bosque mediterráneo por actuación humana. Matorral amplia extensión en el ámbito mediterráneo español. Formaciones:

· Maquis o maquia:

matorral esclefófila densa y cerrada, +2m, y puede aparecer algún árbol disperso (madroños, brezos, jaras, lentiscos y retamas).
·

Garriga:

formación menos densa, porte más bajo, menor variedad arbustos (coscoja y jara) plantas aromáticas (romero, tomillo y lavanda).

·Estepa:

consiste en la degradación del maquis y la garriga, hierbas xerófilas, regiones peninsulares de clima semiárido del sureste y zonas secas y degradadas de interior (Monegros en el valle del Ebro y la Mancha). Especies herbáceas (esparto, aprovechado como fibra textil), arbustos de bajo porte (palmito, esparrágo silvestre, espinos) plantas olorosas (tomillo).