Bóvedas durante románico

En el exterior destacan grandes Portadas esculpidas que concentran casi toda la decoración de la iglesia.
Se Trata de portadas abocinadas, enmarcadas por columnillas o jambas que se prolongan Formando arcos o arquivoltas sobre una estructura adintelada, el espacio que Queda entre la puerta y las arquivoltas se llama tímpano y esta decorado con Relieves. La puerta queda dividida en 2 por el parteluz donde se suele situar la Figura del santo a quien esta consagrada la iglesia. El interior se decora con Pinturas murales en la cabecera y relieves con escenas de la vida cotidiana en Los capiteles.

CUBIERTA románico: La nave Central se cubre con bóveda de cañón reforzada por arcos fajones y las Laterales con bóveda de arista (formada por el cruce de 2 bóvedas de cañón). Los ábsides se cubren con bóvedas de cuarto de esfera y el crucero con cúpula. La cúpula Queda resaltada por una torre poligonal que se levanta sobre el crucero, Llamada cimborrio. Para solucionar el problema del paso del cuadrado al círculo, Se utilizan trompas como las pechinas.


IGLESIAS DE Peregrinación Románico: Durante los SXI y XII empezó a extenderse la costumbre de peregrinar A lugares con reliquias de Santos y de Cristo. En estos lugares se construyeron Iglesias más grandes para albergar a multitud de peregrinos: 3 o 5 naves, se Les añade una cripta subterránea najo el altar para guardar las reliquias. Para Facilitar el transito se crea un pasillo o girola que rodea el ábside. Solía tener Pequeñas capillas o absidiolos. Sobre las naves laterales se sitúa una tribuna Para alojar a los peregrinos. Se abren puertas laterales a los extremos del Crucero.


MONASTERIOS románico: los Monasterios eran principales centros culturales con bibliotecas, talleres, etc., Es decir, eran centros autosuficientes. Se construyeron en lugares apartados Para facilitar la meditación, eran recintos amurallados que constaban de claustro, Iglesia, refectorio, sala capitular, biblioteca y dormitorios. La abadía de Cluny sirvió de modelo.


ARTES FIGURATIVAS románico: La principal carácterística es que se trata fundamentalmente del tema religioso Con carácter didáctico, es decir, pretenden transmitir las sagradas escrituras A una sociedad analfabeta. Pretenden adoctrinar a esta sociedad por el temor al Juicio final. Por ello el programa iconográfico era transmitido por un teólogo, El artista solo pintaba o esculpía, no creaba por eso desconocemos su nombre. Las Artes figurativas se encuentran totalmente ligadas a la arquitectura.


Las esculturas se concentran en El tímpano de las portadas y en los capiteles, las pinturas cubren los muros de Los ábsides, son por tanto pinturas murales o al fresco. Al estar ligadas a la Arquitectura se adaptan al espacio que ocupan, esto se conoce como ley del Marco, lo que provoca que las figuras aparezcan distorsionadas. Se emplea a Perspectiva jerárquica, es decir, la escena o figura principal ocupa el lugar Central y es de mayor tamaño.

CONTEXTO Grecia: La Grecia histórica Se desarrolló entre los siglos VIII y II a.C, pero dos civilizaciones Anteriores, que denominamos prehelénicas, contribuyeron a su formación. 1 la Civilización minoica se desarrollo principalmente en la isla de Creta durante El II milenio a.C dominaba las rutas marítimas del Mediterráneo y actuó como Intermediaria comercial entre Egipto y Oriente Próximo. Los minoicos erigieron Fastuosos palacios como el de Cnosos. Hacia el 1400 a.C sufrieron la invasión de Los micénicos que ocuparon la Grecia continental desde el norte y edificaron Numerosas ciudades-fortaleza como Micenas. 2 hacia el 1200 a.C los dorios Arrasaron las ciudades micénicas y Grecia se sumíó a la Edad Oscura, en la que Sin embargo se forjaron muchas de las carácterísticas de la Grecia histórica. Hacia El S VIII a.C surgieron las primeras poleis, ciudades estado basadas en la Preeminencia de la comunidad sobre el individuo.


3En la época arcaica llegaron a Grecia las influencias de Jonia, influida por las refinadas y pragmáticas Culturas orientales y que en gran medida colonizó la Magna Grecia y el Peloponeso Marcado por la cultura doria, austero y con gran sentido de la comunidad. 4 en El S.V a.C tuvieron lugar las guerras Médicas. Los griegos se unieron para Frenar la invasión del Imperio persa. La victoria fue para los griegos. Pero pronto Atenas y Esparta se enzarzaron en una confrontación por la hegemonía: las Guerras del Peloponeso. Atenas fue derrotada y no cesaron los enfrentamientos Entre las poleis. 5Macedonia: aprovecho la debilidad de las poleis para Conquistarlas. Posteriormente Alejandro Magno construyo el mayor Imperio Conocido y difundíó la cultura griega a todas las tierras que conquistó. Tras su Muerte el Imperio se dividíó en los reinos helenísticos


CARAC ARQ Grecia: la arquitectura Griega es una creación muy lograda. Sus edificios se realizaban para embellecer Las ciudades. Busca la proporción y la armónía con el ser humano. La principal preocupación De los artistas era la belleza conseguida a través del equilibrio y del orden. Se Trata de construcciones arquitrabadas o adinteladas, es decir, no utilizan Arcos ni bóvedas. Como materiales se emplea principalmente la piedra policromada O recubierta de mármol blanco. Las construcciones griegas se realizan a base de Soga y tizón. El edificio mas importante era el templo.


CARAC ESC GRIEGA: el arte griego encontró En la escultura la forma mas adecuada para plasmar su visión antropocéntrica de La realidad. Es sobre todo una una escultura religiosa los dioses se esculpen Como seres humanos, únicamente se diferencian entre ellos por su tamaño. Para expresar Esta naturaleza sagrada, las imágenes griegas, de dioses, hombre y héroes, se Esculpen de manera idealizada, a-temporal, evitando los rasgos individuales. La Escultura griega busca principalmente la belleza, la belleza idealizada, basada En la proporción y el equilibrio. Es una escultura naturalista, es decir, Intenta imitar la realidad, pero idealizando seres en una eterna juventud,


Los materiales utilizados son mármol Piedra y bronce. Normalmente estaban policromadas. Su visión del hombre y de Los dioses evoluciono con el tiempo: durante el periodo arcaico, las esculturas Eran hieráticas y rígidas, en ellas se ven la influencia oriental. En el periodo Clásico las esculturas ganan movimiento y Naturalismo, sin embargo, siguen Siendo bastante inexpresivas. Durante el periodo helenístico se gana movimiento Y dramatismo