Cabo

9.
B)La primera carácterística que salta a la vista de la red de transportes de España, es su constitución y  estructura radial que data del Siglo XVIII, con los Borbones. Cuando en la década de 1960 se  modernizó para adaptarla al mayor tráfico de vehículos, como correspondía al nuevo desarrollo del país,  se consolidó ese modelo radial que favorecía al Estado centralista que buscaba una rápida conexión de la  capital con los principales ejes de comunicación. Esta disposición tiene algunas ventajas como es el más  rápido acceso desde el centro a la periferia, en cambio, las comunicaciones transversales se ven  entorpecidas. C)Las carácterísticas de la red de carreteras española son las siguientes: – Sus competencias se encuentran repartidas, dependiendo de si se trata de la red estatal, la red internacional; la red  autonómica o la red de diputaciones y cabildos insulares. – Presenta un diseño radial, con centro en Madrid y ejes hacia los principales puertos y ciudades de la  periferia, donde se concentran la población y la actividad económica con tendencia a mallarse con  ejes transversales

Sus carácterísticas técnicas son variadas, ya que las vías de gran capacidad son las que más han crecido y convierten a España en el país europeo con mayor  longitud. – El tráfico interior de viajeros y de mercancías se concentra en la carretera. – Existen desequilibrios territoriales en la densidad de la red, la intensidad del tráfico y la  accesibilidad. – La integración con la UE se potencia mejorando las comunicaciones con Francia y Portugal a través  de corredores de gran capacidad integrados en la Red Transeuropea de Transporte. 

Las actuaciones medioambientales se centran en reducir la contaminación de los automóviles,  fomentando el transporte colectivo, los motores eficientes, el uso de biocombustibles y el automóvil eléctrico. También se impulsan las “carreteras verdes” y las “vías paisajísticas”
1. a)A) Rías gallegas; B) golfo de Vizcaya; C) cabo de La Nao; D) cabo de Gata; E) golfo de Cádiz. B)1) Lugo; 2) Cantabria; 3) Vizcaya; 4) Gerona; 5) Tarragona; 6) Alicante; 7) Granada; 8) Cádiz; 9) Huelva;  10) Las Palmas. C)

Provincia 4

La cordillera Costero-catalana toca el mar formando acantilados y pequeñas calas, que originan el  paisaje de la Costa Brava, llamada así por el paisaje agreste y escarpado que caracteriza gran parte de la zona  costera.  La Comunidad Catalana es una comunidad privilegiada por sus calas y sus playas. La proximidad a la frontera, y  las buenas comunicaciones han facilitado la entrada masiva de turistas que se desplazan en transportes terrestre. La oferta de alojamientos es muy amplia: La Costa Brava es la principal zona turística de Cataluña tanto en oferta de playas como por la concentración de la mayor parte de afluencia extranjera. Los servicios de ocio y tiempo libre se refuerzan por la proximidad de Barcelona.

Provincia 8 y 9

La costa atlántica andaluza forma un gran arco que es el golfo de Cádiz, entre la frontera  portuguesa y el peñón de Gibraltar, se extiende por las zonas costeras de las provincias de Huelva y Cádiz. En este  espacio desembocan los ríos Guadiana, Odiel, Tinto, Guadalquivir, Guadalete y Barbate. Es un tipo de costa baja formada por los sedimentos que aportan los ríos y que han ganado terreno al mar. Las  desembocaduras de los ríos toman la forma de estuarios, debido a las fuertes corrientes marinas que impiden la  sedimentación inmediata en la costa. La costa de la luz, de arenas suaves y doradas es un arco de más de 200 km. De playas bordeadas de pinos que  llegan a escasos metros del mar, con más de 3.000 horas de sol al año y un clima benigno y apacible que invitan a  descubrir lugares apenas alterados por la presencia del hombre.  Hacia el interior, entre las marismas y el mar, se encuentra el Parque Nacional de Doñana, de rica y variada fauna,  y con una oferta turística bastante relevante de plazas hoteleras y de ocio, tanto de sol y playa como rural,  gastronómico y cultura, así como campos de golf. El nombre le viene dado por una luz vivísima que resalta la  pulcritud de las calles, el encalado de los muros, el dorado de las dunas y el reflejo del mar.
3. a)Gerona (7,6%) Barcelona (7,3%) Alicante (4,9%) Málaga (5,3%) Baleares (25,9%) Canarias,  provincia occidental (5,4%) b) Empleo en hostelería superior al 6%: del 6 al 8% Lleida, Tarragona y Alicante. Más del 8% Girona, Baleares,  Canarias y Málaga. C)El modelo turístico que se ha consolidado en España tiene como principales caracteres la procedencia internacional  de los visitantes, su condición de turismo de masas y el concretar sus demandas en el disfrute del sol y la playa. Los países emisores de turistas a España son, principalmente, los integrantes de la Uníón Europea, como Francia y  Alemania, así como de Reino Unido, de donde proceden la mitad de los turistas que nos visitan anualmente. Le  siguen los países nórdicos y Portugal. El turismo predominante responde al modelo de sol y playa, es decir, es un turismo que busca evasión, ocio y  descanso. Su calendario de vacaciones está condicionado por la temporada de baños y las fechas de las vacaciones  laborales y escolares, que coinciden con el verano, circunstancias responsables de la acusadísima estacionalidad del turismo, que se manifiesta en la saturación de los sectores de transporte y hostelería en los meses de Julio y Agosto. La infraestructura turística española es extraordinaria y constituye su principal patrimonio frente a posibles  competidores. Esto se materializa en la existencia de multitud de hoteles y hostales, plazas de camping y  apartamentos y otros establecimientos. Su distribución geográfica es desigual por comunidades autónomas y,  dentro de éstas, por comarcas; se da una especial concentración en los espacios insulares y litorales los más  demandados por el modelo turístico