Caderas hundidas

TEMA 8. ESTILO BRAZA

8.1 POSICIÓN CORPORAL

– Importante mantener una buena alineación lateral, horizontal y simetría en el movimiento

– Utilizar solamente movimientos simultáneos y simétricos de las piernas

– Se rompe la superficie del agua con la cabeza

– Cabeza cubierta entre los hombros – cabeza hacia arriba y delante

En el momento de la respiración la posición corporal pierdo su posición hidrodinámica. Las caderas comienzan a descender para facilitar la patada y así́ la cabeza se dirige hacia arriba y hacia delante.

8.2 MOVIMIENTO BRAZOS

Movimiento simultáneo

  Fases:

1.Separación

Los brazos y manos comienzan a separarse haciendo presión hacia fuera y ligeramente hacia detrás. Importante, cabeza dentro!

  1. Apoyo

Una vez superada la anchura de los hombros, comienzo la flexión de los codos Antebrazos y manos debajo de la línea del codo

Los codos adelantados en una posición de “agarre”. Los antebrazos y manos deben estar por debajo de los codos.

  1. Tirón

      Los brazos siguen una trayectoria circular hacia la línea media del cuerpo

  1. Aproximación

Las manos y los codos se juntan debajo del pecho del nadador

  1. Recobro

Las manos se dirigen hacia delante juntas ligeramente por encima de la superficie del agua  La extensión de los brazos es rápida

8.3 MOVIMIENTO PIERNAS

Las piernas permanecen extendidas en posición hidrodinámica durante toda la fase

RECOBRO


Las plantas de los pies se llevan hacia los glúteos paralelas a la superficie y las puntas de los dedos miran hacia atrás

Caderas cerca de la superficie, talones cerca de las caderas

PREPARACIÓN:


Pies se orientan hacia fuera. Comienza la extensión de las rodillas para realizar la fase de extensión de la patada

EMPUJE:
Las piernas realizan un movimiento hacia afuera y abajo

FINAL DEL EMPUJE


Elevación de las piernas para alcanzar la posición hidraodinámica

8.4 RESPIRACIÓN

Se produce la respiración en la APROXIMACIÓN de los brazos

8.5 COORDINACIÓN

Fase propulsiva de la patada debe comenzar al final del recobro de la brazada con los brazos extendidos hacia delante

Cuando finaliza el movimiento de las piernas, inmediatamente comienza el movimiento de los brazos Importante: Final del empuje de las piernas, cabeza dentro!!

8.6 VIRAJE DE BRAZA

FASE 1. APROXIMACIÓN

En la aproximación a la pared, el cuerpo debe permanecer en buena posición hidrodinámica debajo del agua

  • Cabeza entre los brazos
  • Cuando las manos tocan la pared, las rodillas comienzan a flexionarse
  • OBLIGATORIO TOCAR LA PARED CON LAS DOS MANOS
  • Los manos tocan la pared con los brazos extendidos y las rodillas se comienzan a flexionar
  • El brazo dominante abandona la pared para buscar la posición hidrodinámica (en un movimiento circular). El brazo no dominante no se separa de pared
  • Las rodillas se siguen flexionando, llevando los talones al glúteo. Caderas buscan la pared y para ello se hunden (rodillas buscan el pecho)

GIRO

El cuerpo gira en el eje longitudinal. La cabeza sale para respirar

El brazo no dominante busca la mano dominante al mismo tiempo que las piernas flexionadas y juntas buscan la pared

FASE 2. IMPULSO Y DESPEGUE

  • El cuerpo está girado en posición lateral (cabeza entre los brazos)
  • El impulso debe ser un impulso rápido y eficaz con un extensión de las rodillas
  • Búsqueda de buena posición hidrodinámica

FASE 3. COMIENZO DEL NADO

Batido de delfín rápido después del impulso

Se permite una brazada completa y en la posterior patada se saca la cabeza para respirar

TEMA 9. ESTILO MARIPOSA

9.1 POSICIÓN CORPORAL

La posición del cuerpo es, al igual que en el crol y en la braza, posición ventral.

En el estilo de mariposa es característico ver a los nadadores una ondulación de su cuerpo.

En la posición debe existir una buena alineación horizontal.

9.2 MOVIMIENTO BRAZOS

La acción de los brazos de mariposa tiene bastante similitud con la de crol.

Fase propulsiva

Entrada


Cuando los brazos entran en el agua, deben estar ligeramente flexionados, manteniendo los codos elevados. Las manos miran hacia fuera y debajo de modo que los pulgares hacen el primer contacto con el agua.

Agarre


Las manos se mueven dentro del agua hacia fuera presionando el agua hacia abajo y los codos empiezan a flexionarse.

Las manos se dirigen para pasar por debajo de los codos (codos adelantados)

Tirón


Las manos deben ir por debajo del cuerpo, justo en la línea media del cuerpo. En el punto medio de la tracción (coincide con el tirón) el ángulo de los codos debe ser de 90°. Los codos deben apuntar a los lados. En ese momento las manos deberá́n estar en su punto más próximo.

Empuje


Las manos presionan hacia atrás hasta pasadas las caderas.

Las manos seguirá́n empujando en un movimiento circular hacia fuera y hacia arriba.

Las palmas de las manos están orientadas hacia detrás y arriba

La manos alcanzan la altura de los muslos

Recobro o fase aérea


El hombro es lo primero que aparece sobre la superficie, luego el codo, después el antebrazo y por último, la mano. El codo se mantiene en posición elevada. El antebrazo se balancea con soltura hacia delante. A mitad del recorrido del recobro, los dedos se disponen en prolongación de la línea del antebrazo

9.3 MOVIMIENTO PIERNAS

El movimiento de las piernas se origina en las caderas

El batido de los 2 pies es simultáneo

Hay 2 patadas por cada ciclo de brazos, es decir:

1a patada: cuando los brazos entran al agua (para no perder la continuidad en la propulsión del estilo) 2a patada cuando los brazos salen del agua.

Dentro de cada patada podemos distinguir, al igual que en crol, una parte descendente (+ propulsiva) y una ascendente.

Fase ascendente


Las piernas suben a la superficie extendidas. Son los pies los que rompen la superficie del agua sin sobresalir demasiado.

Fase descendente


Comienza esta fase cuando los pies han roto la superficie del agua y se produce una extensión vigorosa de las rodillas

9.4 RESPIRACIÓN

La inspiración se realiza antes de que las manos salgan del agua. La cabeza debe bajar antes de que las manos entren en el agua.

Al principiante se le debe enseñar a respirar cada dos ciclos.

9.5 COORDINACIÓN

Coordinación brazos-piernas

1 Fase-. Comienza la fase descendente del batido a la vez que se produce la entrada de las manos

2 Fase-. Se produce el primer batido con el comienzo del apoyo

3 Fase-. Fase ascendente del batido en el tirón

4 Fase-. Segundo batido de piernas con el empuje de los brazos

5 Fase-. Movimiento ascendente del batido coincide con el recobro