Calisto se enamora de Melibea, pero no es correspondido.Sus criados Sempronio y Pármeo lo aconsejan que use los servicios de la vieja Celestina, mediante engaños logra convencer a Melibea de que atienda los deseos de Calisto.Al final todos los person

VERSIONES/PUBLICACIÓN

Siglo XV

  • Se publicó por primera vez: 1499 (Con 16 actos) Comedia de Calisto y Melibea

1502 (Con 21 actos) Tragedia de Calisto y Melibea → Estaba estructurado con verso de unas octavas acrósticas.


AUTORÍA

Está escrita principalmente por dos autores:


  • El primer acto: Donde aparecen los principales ingredientes del argumento, es anónimo.

El resto: Fue escrito por Fernando de Rojas. Este, llegó a ser alcalde de Talavera de la Reina, por lo cual, queda demostrado que era un hombre muy culto. Con solo 29 años escribíó una obra maestra como La Celestina.
Además, era judío converso, es por ello que en esta novela dialogada aparece una crítica social. Sabemos que fue el, ya que, su nombre formaba parte en las octavas acrósticas.


ARGUMENTO

Calisto, un joven noble perteneciente a la nobleza urbana y ociosa, lejos de la nobleza guerrera y heroica de siglos pasados, se enamora locamente de Melibea, que lo rechaza rotundamente. Su criado Sempronio decide aprovechar la obsesiva pasión de su amo para conseguir beneficio material, y el propone recurrir a los servicios de la vieja alcahueta y bruja Celestina.
Calisto accede, aunque Pármeno (su otro criado, que conoce bien a Celestina por ser hijo de una compañera suya y haberse criado con ella) le avisa de que es una mujer peligrosa. Celestina logrará el acuerdo de Pármeno ofrecíéndole el amor de Areusa, prostituta que vive con ella, y concierta con ambos criados explotar la pasión de Calisto. Para ello realiza un conjuro que , unido a su astucia y habilidad con la palabra, logra que Melibea se enamore de Calisto, que le paga generosamente.

Tras el primer encuentro de los enamorados, los criados van a casa de Celestina a reclamar su parte de la recompensa, a lo que ésta se niega. Los criados la matan y son ajusticiados por ello. Las prostitutas planean vengarlos mandando a unos fanfarrones a importunar a Calisto y sus hombres una noche, en uno de sus encuentros en el huerto de Melibea. Al ir a ayudar a sus criados, Calisto se cae de la tapia y se mata. Melibea, desesperada al ver a su amante muerto, se encierra en la torre, cuenta lo sucedido a su padre, y se lanza al vacío. Pleberio, su padre, se queda solo, renegando del amor y del mundo, lamentando todo lo sucedido e incluso haber nacido “en este valle de lágrimas”.


PERSONAJES

  • Celestina: Es un personaje marginal (de joven fue prostituta, es alcahueta y hechicera…). Ella es astuta, muy inteligente y conocedora del alma humana y sus debilidades y también elocuente, tiene la habilidad de convencer a la gente. Está orgullosa de sí misma y de su oficio, y es profunda y convencidamente hedonista, esto es, hace lo que le gusta y valora como bueno el placer. Sin embargo, su gran pasión será la codicia, desea muchas cosas sobre todo riquezas o bienes (Dinero…).    

  • Calisto: Representa el enamorado cortés, pero le ridiculizan. Es un noble ocioso (muy diferente de la antigua nobleza guerrera y heroico), obsesivo y egoísta, este, no duda en derrochar sus bienes para lograr satisfacer su pasión carnal por Melibea. Sus criados no le es vez de respetarle, se ríen de él, aparte de intentar explotar su pasión amorosa.

  • Melibea: Es una mujer enérgica y decidida, con mucho carácter, así rechaza a Calisto, cuando le ama (lo hace con todas sus consecuencias y sin preocuparse por su honra), y cuando decide morir (decide su muerte)
    . Dice
    frases que reivindican la condición femenina, las cuales era sorprendentes para su época. Por la intervención de Celestina, sufre una intensa transformación.

  • Sempronio y Pármeno: criados de Calisto. Sempronio es el que pone en contacto a Calisto y Celestina por su propio beneficio. Pármeno en cambio, al principio pretende ser fiel a su amo; pero lo maltratan y su pasión por Areúsa (la prostituta a la que utiliza Celestina para someterlo) hacen que termine traiciónándolo también. No respetan a Calisto y morirán, como Celestina, por su pasión por el dinero.

  • Elicia y Areúsa: Ellas son las prostitutas que viven con Celestina, viven una relación amorosa y carnal con los criados mientras tanto, Calisto y Melibea también tiene una pasión.


TEMAS

En esta obra destacan muchos temas;

  • Amor (cortés, de los nobles) (aparece como una pasión física y destructiva, que lleva a los personajes a la muerte).

  • Codicia (amor al dinero, refleja la crisis del mundo medieval).

  • Fortuna (suerte, azar ciego que sin causa lógica actúa también como fuerza destructora).

  • Magia Es un amor demoníaco por que es un amor que lo crearon las pociones, por lo que no es natural.(un elemento muy importante para la imaginación medieval).

  • Tiempo y el Carpe Diem (Es una fuerza destructora que deshace la belleza, fuerza física y la vida) (Los personajes son muy conscientes de ello y muestran su afán por disfrutar y aprovechar la vida).

  • Muerte (Aparece como el fin de la vida) (Flexibilidad moral respecto al cristianismo) (no muestran preocupación o condena en la otra vida).

  • Reflejo de la sociedad de la época (La obra plasma la crisis de la sociedad medieval por el ascenso de la burguésía)(Maltrato entre diferentes tipos de clases) (Crítica a todas las clases, las clases altas (Calisto, Melibea…) son hipócritas y egoístas; las bajas, (Los sirvientes…) codiciosas, materialistas, traidoras y envidiosas…).


GÉNERO

Nunca se ha sabido si identificarlo como teatro o como una novela.


La Celestina está formado con diálogos y no tiene ningún tipo de narrador, ya que, las acciones los realizan los mismos personajes. No se puede considerar teatro, porque, es irrepresentable, para hacerlo, debería de ser adaptada y modificada, sin conservar la obra original. Además, tiene una extensión larga y tiene un libre tratamiento sobre el espacio y tiempo. Por todo esto, se considera una novela dialogada, que no se inclina ni hacia el teatro ni hacia la novela.


Al principio era considerado “comedia” pero esto se cambió y resultó siendo “tragicomedia”. Dado que, mezcla aspectos de la comedia, como pueden ser personajes bajos, reflejo de la vida cotidiana, momentos nada heroicos, lengua coloquial o vulgar en muchos pasajes… Pero a la vez, está mezclado con otros propios aspectos de tragedia, por ejemplo, presencia de personajes altos, uso de lengua culta y retórica o final desgraciado.


LENGUAJE Y ESTILO

Es una obra dialogada, no hay muchas acotaciones, y en los personajes distinguimos, diálogos, monólogos, y apartes, esto es, (refleja la falta de comunicación auténtica y la falsedad de los personajes)

  • Diálogos: Conversaciones entre varios personajes. Los hay de réplicas largas (retóricos, lengua culta y elaborada) y de réplicas cortas (donde se utiliza una lengua más ágil, viva y coloquial).

  • Monólogos: Pensamientos y sentimientos de un personaje individual.

  • Apartes: Es algo que dice un personajes pero el resto no lo oye, o lo entre oye y no lo entiende del todo. Esto es, falta de comunicación y la falsedad  entre los personajes.


SIGNIFICADO E INTERPRETACIÓN

En el prólogo, Fernando de Rojas describíó que la intención de esta novela es avisar a los enamorados del peligro de dejarse llevar por las pasiones. El prólogo es el siguiente:


“Síguese la comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea, compuesta en reprehensión de los locos enamorados, que, vencidos en su desordenado apetito, a sus amigas llaman y dicen ser su Dios. Asimismo hecho en aviso de los engaños de las alcahuetas y malos y lisonjeros sirvientes.”


Las interpretaciones o significados más destacados para la obra son las dos siguientes:

  • La existencial: Tiene una visión pesimista y descarnada de la existencia humana. Las pasiones egoístas de la gente, llevan a la destrucción y muerte. Además, ya que, después de la muerte no hay nada que dé sentido a la vida.

  • La social: La obra es una crítica social de la época. Dice cómo la sociedad en esa época era hipócrita, egoísta y también materialista. Por ello, es una novela donde aparece la crisis medieval del pueblo. Ya que, el ascenso a la burguería, el mundo urbano, como el poder que estaba ganando el dinero causaron varios conflictos en esta época


REFLEXIÓN: VIGENCIA DE La Celestina

Introducción → El tema en la celestina y también la tesis al final del intro

Desarrollo → Tesis y Argumentos

Conclusión