Cambios de hora y aves: Enciclopedia de la naturaleza

Un cambio de hora de “infarto”:

1. cardiovascular, miocardio, coronaria.

2. a) léxica y gradual; b) léxica y complementaria; c) gramatical y gradual.

3. a) lo que sirve como norma o modelo para realizar algo; b) el peor día de la semana; c) que se puede admitir.

4. a) adelantar; b) ambiental; c) levantamos; d) significativamente.

5. adjetivo; sustantivo; por ejemplo: sueco.

6. Por ejemplo: cardiovascular y miocardio.

7. a) culta compuesta de dos morfemas cultos (patología); b) patrimonial derivada por prefijación y sufijación (proinflamatorio).

8. a) cambio (CN); b) repercute (CRég); c) afectados (CAdj).

9. a) Adelantar o atrasar la hora: inf. en función de suj; b) El estudio publicado en la revista: part. en función de CN.

Enciclopedia de aves:

1. a) concienciar, concienciado, concienciación; b) invernado, invernal, invernar.

2. Por ejemplo: a) conjunta(mente); b) mano a mano, hombro con hombro.

3. a) accesible para no expertos; b) calcular el valor de algo; c) fin al que se dirige o encamina una acción; d) espacio ideal configurado por las cuestiones y los problemas de una o varias actividades o disciplinas relacionadas entre sí.

4. a) cultismo, simple; b) patrimonial, derivada; c) cultismo, derivada; d) anglicismo, derivada.

5. a) BBVA, DVD; b) medioambientales, bioindicador; c) recalcar; d) acompañado.

6. Por ejemplo: a) investigación (v. investigar); b) riqueza (adj. rico); c) diversidad (adj. diverso); d) recorrido (v. recorrer).

8. a) pasiva refleja; b) componente de v. pron.; c) componente de v. pron.; d) pasiva refleja.

Verde viento:

1. a) robot, ciencia, programador; b) recitar, poema, novelas, declamar, poeta.

2. a) declamar; b) inmune; c) rapsoda; d) competencia; familia léxica.

3. a) conjunto de las personas que, por haber nacido en fechas próximas y haber recibido una educación o una influencia social semejante, se comportan de una forma parecida o comparten características comunes; b) lo que se hace de manera ilegal o poco limpia para conseguir un fin o para sacar provecho; c) del medievo o relacionado con este período histórico; d) referido a una persona autora de algo, de nombre desconocido.

4a) dict(a)- (lex.), -ura (morf. der. suf.), cultismo derivado; b) robot (lex.), -s (morf. flex. n.º pl.), anglicismo simple; c) inter (morf. culto), locut- (lex.), -or (morf. der. suf.), cultismo derivado.

5. Por ejemplo: programador, creador, aspiradora; comedor, recibido.

6. a) CCM; b) CD; c) adj. de viejos.

7. Por ejemplo: a) recitar; b) revolotear; c) ser.

8. a) suj.; b) suj.; c) CD.

La salita:

1. Por ejemplo: a) familia, parentesco; b) arte, pintura.

2. a) pontífice; b) artista; c) emanar; d) extraordinario.

3. a) ‘De la familia o relacionado con ella’

4. a) omnipresente; b) áulica.

5. b) inolvidable; d) representación.

6. a) patrimonial; b) cultismo; c) patrimonial.

7. a) sico-lóg-ica; b) fisi-nomía; c) téc-nica; por ejemplo: psicoterapia, logopeda, fisiología, astronomía, tecnografía.

8. Por ejemplo: a) rigidez (de rígido); b) disposición (de disponer); c) virtuosismo (de virtuoso); d) habilidad (de hábil).

10. a) CPvo; b) CD; CPvo; c) CRég.

La formación de palabras: La Morfología es la parte de la Gramática que se ocupa de la forma y la categoría gramatical de las palabras. Las palabras se clasifican:

  • Según sus propiedades morfológicas, en dos grupos: las invariables (preposiciones y conjunciones), y las palabras variables (sustantivos, adjetivos, verbos, …).
  • Según sus propiedades sintácticas: determinante, pronombre, sustantivo o nombre, adjetivo, verbo, adverbio, preposición y conjunción.

Las palabras están formadas por unidades más pequeñas llamadas monemas. Y a su vez estos monemas se distinguen entre morfemas léxicos o lexemas, morfemas derivativos y gramaticales. Los morfemas aportan diferentes significados que se agrupan en tres grandes grupos:

  1. Morfemas con significado léxico.
  2. Morfemas con significado gramatical.
  3. Los morfemas derivativos (prefijos, sufijos).

Como el español es una lengua romance, las palabras más usadas provienen del latín. A estas palabras se les llama patrimoniales. Junto a ellas se han ido incorporando nuevas palabras de diferentes procedencias: germanismos, arabismos, especialmente, anglicismos. Estas palabras se conocen como préstamos. Para formar nuevas palabras a partir de otras ya existentes en la lengua contamos con los siguientes procesos:

  1. La derivación: que consiste en formar nuevas palabras a partir de palabras primitivas mediante la unión de prefijos, infijos o sufijos.
  2. La composición: consiste en la formación de palabras nuevas uniendo dos o más lexemas pertenecientes a otras tantas palabras simples.
  3. La parasíntesis: La combinación de la derivación y la composición y La combinación de prefijo y sufijo para crear una nueva palabra derivada.