Resume los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al-Ándalus
Cambios económicos
La economía de Al-Ándalus se caracterizó por el gran impulso que dio a la agricultura gracias a las técnicas hidráulicas que utilizaron (presas, norias, canales…), que expandieron el uso del regadío. También destacó en la actividad artesanal, con productos famosos en todo el mundo conocido, como los textiles (seda), la cerámica, el cuero repujado… Introdujeron en Europa el papel. La moneda fue un instrumento y un aval de la economía comercial de Al-Ándalus, que llegó a un gran esplendor durante la época del califato.
Cambios sociales
En Al-Ándalus había muladíes, mozárabes, judíos, negros y eslavos. Desde el punto de vista religioso la sociedad se dividía entre musulmanes y no musulmanes. Aparecieron nuevos grupos sociales:
- Aristocracia.
- Clase media urbana.
- Clases populares.
- Esclavos.
Cambios culturales
En lo relativo a la religión, el catolicismo de los visigodos se vio sustituido en gran parte por el islam. Se dio un gran esplendor cultural durante el Califato de Córdoba: Abderramán III y Al-Hakam II trajeron a su corte escritores, filósofos, historiadores y doctores de Oriente y de todo el mundo islámico, los protegieron y promocionaron la construcción de escuelas y bibliotecas.
En las manifestaciones artísticas, la escultura y la pintura perdieron importancia al estar prohibida la representación de seres humanos y animales. En arquitectura se emplearon como materiales de construcción la piedra (poco frecuente) y, sobre todo, el ladrillo recubierto de yeso para permitir la decoración. Los soportes favoritos fueron los pilares de ladrillo y las columnas. Los tipos de arco más empleados fueron el de herradura, el de herradura apuntado, el lobulado y el mixtilíneo. Las cubiertas eran de madera, y destacaron las bóvedas de crucería y los mocárabes, así como las cúpulas. Se dio una gran exuberancia decorativa, con ausencia de representación humana o animal.
Define el concepto de “unión dinástica” aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y describe las características del nuevo Estado
Unión dinástica
La unión dinástica es la unión de varios reinos, estados o dominios bajo un mismo soberano o gobernante por derecho dinástico. En 1469 se casan en secreto Isabel de Castilla y el príncipe Fernando de Aragón. En 1479 Isabel fue reconocida como reina de Castilla con el Tratado de Alcáçovas-Toledo. Ese mismo año su marido, Fernando, heredó el trono aragonés con el nombre de Fernando II de Aragón. Culminaba así la unión dinástica entre las dos coronas más poderosas de la Península. No supuso la unificación de los territorios: cada corona mantendría sus fronteras, sus leyes y sus respectivas instituciones, moneda, etc. No hubo fusión de los reinos, y Castilla, por su mayor tamaño, población y auge económico, desempeñaría un papel hegemónico. A la muerte de Isabel ambas coronas se separaron de nuevo durante un tiempo.
Características del nuevo Estado
Los Reyes Católicos afianzaron el estado monárquico autoritario; hubo una mezcla de continuismo medieval y de modernidad, manteniendo instituciones de origen medieval como las Audiencias y las Chancillerías o las Cortes, que tuvieron gran importancia hasta 1480, mientras los Reyes Católicos necesitaron el apoyo de las ciudades y su dinero. Se crearon los Consejos como máximos órganos de administración y gobierno. Podían ser consejos territoriales (Consejo de Castilla, Consejo de Aragón, Consejo de Navarra, etc.) o consejos centrales (Consejo de Estado, Consejo de Hacienda).
En 1476 crearon la Santa Hermandad como una especie de cuerpo policial encargado de mantener el orden en el mundo rural de Castilla. Era mantenida con el dinero de los concejos. En lo local nombraron corregidores en todas las ciudades de realengo de Castilla, donde actuaron como una mezcla de alcaldes y gobernadores. Sustituyeron a las oligarquías locales. Con permiso papal crearon el Santo Oficio o Inquisición (1478) para controlar la uniformidad religiosa. La Inquisición tuvo su propio consejo, y era el único que podía actuar en todos los territorios. Redujeron así el poder político de la nobleza, pero consolidaron su poder económico y su preeminencia social. También controlaron a las órdenes militares para limitar su poder político y beneficiarse de sus rentas. Crearon un ejército permanente, potente, rápido, moderno y bien dirigido que permitió nuevas conquistas.
Explica las causas y consecuencias de los hechos más relevantes de 1492
Los principales hechos de 1492 son: la conquista de Granada, la expulsión de los judíos y el descubrimiento de América.
Conquista de Granada (2 de enero)
Causas: El reino nazarí de Granada dio muestras de debilidad en el siglo XV por distintos problemas internos. Esto fue aprovechado por los Reyes Católicos para anexionar el territorio a la Corona de Castilla. Buscaban completar la llamada “Reconquista” e incorporar las rentas, impuestos y tierras nazaríes.
Consecuencias: Fin de casi ocho siglos de estados musulmanes en la Península. Con este proyecto de conquista los Reyes Católicos lograron que los nobles se olvidaran de dos siglos de continuas guerras civiles y que se unieran en un proyecto común, consolidando de paso la autoridad de los reyes frente a los nobles. También supuso un paso más en la unificación religiosa de la Península. La conquista dio un gran prestigio internacional a Isabel y Fernando: por ejemplo, el Papa les concedió el título de «Reyes Católicos».
Expulsión de los judíos (marzo-agosto)
Causas: La principal era buscar la unidad religiosa de Castilla y Aragón. También influyó en gran medida el antisemitismo de la sociedad de la época, que llegaba a acusar a los judíos de todos los males, como la peste de mediados del siglo XIV. Una causa económica sería el deseo de acabar con las deudas contraídas con los usureros judíos.
Consecuencias: Fin de la diversidad religiosa. Los bienes y riquezas de los judíos acabaron en manos cristianas. Desaparición de una población tan emprendedora en los negocios como eran los judíos. Pérdida demográfica de en torno a 100.000 habitantes entre ambas coronas.
Descubrimiento de América (octubre)
Causas: La caída de Constantinopla en manos musulmanas cortó las rutas comerciales que unían Europa con Oriente, dificultando la llegada de seda y especias. Por ello Portugal buscó una forma de bordear el control musulmán de estas rutas, tratando de llegar a la India y a las islas de las Especias bordeando África.
Un marino genovés llamado Cristóbal Colón desarrolló la teoría de que se podía llegar fácilmente a esas zonas por Occidente, pero necesitaba financiación. Finalmente, los Reyes Católicos accedieron y el 12 de octubre Colón llegó a la isla de Guanahani, descubriendo América para Europa.
Consecuencias: Ampliación territorial para los Reyes Católicos. La colonización tuvo como primera dimensión económica la búsqueda de metales preciosos. Se introdujeron nuevos cultivos americanos en Europa: patata, tomate, maíz, etc. Hubo una limitada emigración de colonos de la Península hacia América, en su mayoría andaluces, extremeños y vascos. Para la población indígena, las consecuencias fueron brutales. Dos hechos fundamentales contribuyeron a diezmar su población: enfermedades europeas (como la viruela y el sarampión), que provocaron millones de muertos, y la imposición del trabajo en minas y campos de cultivo.
Publicación de la “Gramática castellana” de Antonio de Nebrija
Causas: El castellano ya era la principal lengua romance para la población de la Corona de Castilla, y el latín estaba en franca decadencia, funcionando solo como lengua religiosa, universitaria y académica.
Consecuencias: Fue la primera gramática de la lengua castellana. La prioridad era la evangelización; por eso se dedicaron a aprender las lenguas amerindias.