Capas de la retina

5.- ÓRGANOS SENSORALES VISUALES.:
A) ANATOMÍA DEL ÓRGANO DE LA VISTA
Las células sensitivas del sentido de la vista son fotorreceptoras, es decir, se estimulan ante la incidencia de energía luminosa. El órgano de la vista ocupa las dos cavidades u órbitas que se encuentran en la calavera, simétricamente situadas a uno y otro lado de la parte superior de la cara.  El aparato visual se compone de:
1.- Globo ocular: Cada globo ocular es aproximadamente una esfera de unos 2 cm. De diámetro, formada por una pared y un contenido.
a) Pared ocular: Está formada por tres capas que de fuera a dentro son las siguientes:
– La esclerótica es de color blanco (“blanco del ojo”) aunque en su parte anterior es transparente y más abombada, recibiendo el nombre de córnea.
La función de la esclerótica es la de dar una cierta consistencia y protección al globo ocular y servir de inserción a los músculos motores del ojo. La función de la córnea es la de permitir la entrada de la luz, modificando la dirección de los rayos luminosos dirigíéndolos hacia los receptores; actúa como una lente y si está dañada, puede ser causa de ceguera o, en el mejor de los casos, de defectos visuales como el astigmatismo.
– La coroides, es una capa de color negro, debido a la melanina que posee.
Esta capa es muy rica en vasos sanguíneos destinados a nutrir el ojo. En su parte anterior, al llegar al nivel de la córnea, se continúa por un disco vertical, denominada iris, de color variable según las personas (a este color nos referimos cuando decimos ojos azules, pardos, etc. Y también es debido a la presencia de diferentes concentraciones de melanina), con un orificio central llamado pupila. El iris es una lámina de tejido muscular de fibra lisa, cuyas fibras se disponen de dos maneras: unas radiales, que al contraerse hacen aumentar el tamaño de la pupila, y otras circulares cuya contracción la cierra. Este cambio de diámetro se produce en función de la cantidad de luz incidente y está controlada por los sistemas nerviosos simpático (apertura) y parasimpático (cierre) que inervan unas u otras fibras musculares.
– La retina. Es la membrana más interna del ojo, recubre por dentro a la coroides. Es muy fina y está formada por células nerviosas que son los verdaderos receptores visuales.; también en la retina se forma el nervio óptico, que atraviesa el cráneo. La pequeña área redondeada de la retina por donde sale el nervio óptico recibe el nombre de punto ciego, porque carece de receptores para la visión.
Por encima del punto ciego hay una pequeña depresión redondeada de color amarillento, que es la fóvea o mancha amarilla y en la cual existe la máxima agudeza visual.
º Existen dos tipos de receptores visuales:
– Los conos: son los responsables de la visión de los colores. Para funcionar precisan de mucha intensidad lumínica. Por eso, son los responsables de la visión diurna, y hay tres tipos: los que son sensibles al color verde, los sensibles al azul y los sensibles al rojo.
– Los bastones: son células más alargadas, responsables de la visión en blanco y negro y por lo tanto de la visión nocturna. Son estimuladas por muy poca intensidad luminosa.
b) Contenido ocular: Está dividido en dos compartimentos por un órgano en forma de lente biconvexa (cristalino) y que se sitúa detrás del iris y produce el enfoque de la imagen que penetra en el ojo en la retina, para que pueda interpretarse con nitidez.La cavidad que hay entre la córnea y el cristalino está llena de una sustancia líquida incolora que es el humor acuoso. La situada detrás del cristalino contiene humor vítreo.
2.- Órganos anejos: Los órganos anejos del ojo son: las cejas, los párpados, el aparato lacrimal y los músculos.
– Las cejas: son un conjunto de pelos en forma de arco, situado sobre la órbita, cuya misión es impedir que el sudor de la frente penetre en los ojos.
– Los párpados: son dos pliegues de la piel uno superior y otro inferior, recubiertos por dentro por una finísima membrana llamada conjuntiva que también recubre por delante la córnea. En su borde libre se implantan las pestañas: aparecen numerosas glándulas sebáceas. Los párpados están dotados de gran movilidad gracias a los músculos orbiculares y a los elevadores del párpado superior. Gracias a esta movilidad reparten las lágrimas, manteniendo húmeda la superficie del globo ocular, a la vez que lo protegen de la posible entrada de partículas extrañas.
– El aparato lacrimal: está formado en primer lugar por las glándulas lacrimales, situadas en la parte superior externa de cada ojo, las cuales segregan las lágrimas y después de humedecer el globo ocular para evitar su desecación, se escurre por un fino conducto lacrimal hasta el saco lacrimal que desemboca en las fosas nasales.
– Los músculos del ojo: permiten que se pueda mover el globo ocular hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados, para dirigir la mirada en distintas direcciones, sin mover la cabeza. Los músculos del ojo son constituy. 2 a 2 y ambos ojsos se mueven a la par hacia el mismo objetivo. Cuando el objeto en cuestión está muy próximo y con el fin de centrar bien la imagen, cada uno de ellos se mueve de diferente forma (bizqueo).