Características Climáticas de la Costa Norte de la Península Ibérica
Por otro lado, la temperatura media anual es moderada, con 13°C. Las temperaturas medias en verano son frescas y, en invierno, moderadas; su amplitud térmica es baja, de 10°C, por lo que podemos deducir que se sitúa en la costa. Aplicando el Índice de Gaussen, este climograma no tiene ningún mes árido y, según el Índice de De Martonne, es un clima húmedo. Analizadas las precipitaciones, las temperaturas y la aridez, podemos concluir que es un clima oceánico. Con una amplitud térmica baja y temperaturas suaves en verano e invierno, lo localizamos en la costa septentrional de la Península Ibérica.
Factores Geográficos y Termodinámicos
Los factores geográficos y termodinámicos que explican este clima son: su latitud templada y su situación al norte de la Cordillera Cantábrica, junto al Mar Cantábrico; además, de la influencia de la corriente en chorro, los centros de acción (borrascas y anticiclones), masas de aire (predominantemente frías árticas y polares, y húmedas), y los frentes. Por sus características climáticas, lo podemos asociar a un paisaje oceánico, propio de la zona norte de la Península: cornisa cantábrica y Galicia.
Vegetación de la Costa Norte
Sus especies más características son el roble, el haya y el fresno. Su extensión ha reducido por la pérdida de usos tradicionales, los incendios, la agrarización y la repoblación con árboles de crecimiento rápido. La landa es una vegetación densa de matorral. Sus especies más abundantes son el brezo, el tojo y la retama o genista. La landa aparece como degradación del bosque caducifolio o como vegetación supraforestal. Suele usarse para cama de animales y luego como abono.
Prados y Ríos
Los prados son una vegetación herbácea que ocupa grandes extensiones de terreno y se usan como alimento del ganado. Los ríos de la vertiente cantábrica son cortos, al nacer en montañas cercanas a la costa; tienen una gran fuerza erosiva y son caudalosos y de régimen bastante regular gracias a la abundancia y constancia de las precipitaciones. Aprovechando estas circunstancias y la topografía abrupta, se han construido embalses destinados a la producción hidroeléctrica. Así mismo, sus suelos son muy evolucionados, ricos en materia orgánica y ácidos, ya que las lluvias constantes arrastran las bases de la superficie hacia los estratos inferiores.
Características Climáticas de la Costa Mediterránea
Las precipitaciones son escasas porque las borrascas atlánticas pierden su humedad al atravesar la Península y las barreras montañosas paralelas a la costa mediterránea. Su máximo principal es en otoño, debido a las tormentas ocasionadas por el contraste entre las aguas cálidas del Mediterráneo y la tierra, que se enfría más deprisa. También pueden producirse por la llegada de masas de aire del este procedentes del continente europeo que ascienden por las cordilleras litorales, o por gotas frías e irrupciones de aire frío en altura motivadas por el inicio del descenso en latitud de la corriente en chorro.
Clima Mediterráneo Marítimo
Por otro lado, la temperatura media anual es alta, con 17.8°C. Su amplitud térmica es moderada, con 14°C, por lo que podemos deducir que se sitúa en la costa. Las temperaturas medias en verano son calurosas y, en invierno, suaves. Aplicando el Índice de Gaussen, este climograma tiene 4 meses áridos y, según el Índice de De Martonne, es un clima semiárido. Analizadas las precipitaciones, las temperaturas y la aridez, podemos concluir que es un clima mediterráneo marítimo con inviernos suaves.
Factores Geográficos y Termodinámicos
Los factores geográficos y termodinámicos que explican este clima son: su latitud templada y su situación en la costa mediterránea; además, de la influencia de la corriente en chorro, los centros de acción, masas de aire y los frentes.
Vegetación Mediterránea
Por sus características climáticas, lo podemos asociar a un paisaje mediterráneo, propio del sur de la Península y costa mediterránea, Baleares, Ceuta y Melilla. La influencia de este clima en el medio y en la actividad humana es la siguiente:
- Las principales formaciones vegetales son el bosque esclerófilo (adaptado a largos períodos de sequía y calor) y el matorral.
- El bosque esclerófilo es perennifolio, poco denso y con encinas, alcornoques y pinos; su sotobosque es rico y su extensión ha disminuido por incendios, agrarización, dehesas y repoblaciones.
- El matorral mediterráneo, resultado de la degradación del bosque, incluye maquia, garriga y estepa, y se usa en perfumería, medicina, gastronomía y artesanía.
Los ríos mediterráneos (salvo el Ebro) son cortos, de caudal irregular, con estiaje en verano y crecidas otoñales, lo que ha requerido embalses; son comunes los torrentes. Los suelos están muy alterados por la erosión y la acción humana.