Características de la lírica romana

Como ocurre con otros géneros de la literatura latina, la poesía lírica se

considerauna prolongación  de la  griega.  No  hay  que  olvidar, en  consecuencia,


que  los  modelos  de  los  poetas  líricos  latinos  son  griegos  (Arquíloco,  Safo,

Anacretónte, Calímaco, Teócrito, etc.).


Los rasgos esenciales de la lírica latina son, los mismos que los

de la griega y:


El poeta se convierte en el protagonista de su obra, pues a través de
ella  expresa sus emociones  y sentimientos  (aunque  de muy diversa

manera)

Los temas y la métrica son muy variados, en contraste con la poesía

épica.


La extensión de las obras tiende a ser breve.  poetas  líricos  latinos  más imporntantes:
Cayo Valerio Catulo:

La  obra  conservada  de  Catulo  consta  de  116  poemas,  con  una  enorme

variedad en cuanto al tema, la extensión (casi ninguna excede de los 400 versos) y

la  métrica  (adaptó numerosos versos griegos  al latín). Predominan  los  poemas de

contenido erótico, la mayoría dedicados a Lesbia, una aristócrata romana de la que


se enamoró. Siguen en número los de tipo satírico, contra sus enemigos del mundo

literario, del político y, en general, de la sociedad romana. Finalmente, hay algunas


elegías cultas, poemas de tono más serio con abundantes referencias mitológicas.

De  la  obra  de  Catulo  destaca  su  apasionamiento,  su  autenticidad  y  su


vivacidad,  carácterísticas  que  dotan  a  su  obra  de  una  gran  actualidad.  Su

sensibilidad   es   muy   cercana   a   la   actual,   de   modo   que   muchos   poetas


contemporáneos han encontrado en él una fuente de inspiración.

Pubio Virgilio Marón:

Bucólicas o Églogas. Virgilio fue elintroductor en Roma de este tipo de poesía pastoril,
cuya referencia más importante

son los  Idilios del poeta siciliano Teócrito (s. III a.C.). Suelen ser composiciones de 


en  torno  100  versos  con  forma  de  diálogos  ficticios  entre  pastores  refinados  en

Virgilio sitúa sus poemas bucólicos sobre todo en la

Arcadia. Natural de Venusia, en el sur de Italia 

Dentro  de  su  producción  literaria,  una  parte  tiene  un  carácter  puramente


lírico:  son  los  Epodos,  escritos  en  versos  yámbicos,  y  las  Odas,  compuestas  en

eolias. Sus temas recorren todo el arco lírico (amistad  

amor,  patria,  ocio,  etc.).  Además,  están  las  Sátiras,  poemas  de  tono  crítico  y


conversacional, que a veces llegan a tener un carácter filosófico y moralizante, y las

Epístolas, cartas escritas en verso a destinatarios reales o ficticios, con una temática


similar a la de las Sátiras.

Albio Titulo (59-19)  Se sabe poco de la vida de este poeta. Al parecer


perdíó sus bienes debido a las guerras civiles que asolaron Roma en su época. Se

trasladó entonces a Roma, donde su talento poético le permitíó entrar en el círculo 


de  poetas  protegidos  por  Mesala,  influyente  político  de  la  época.  Nos  han  llegado

cuatro libros de elegías bajo su nombre, entre las que probablemente haya algunas


alsas, de ahí que se conozca esta obra como corpus Tibullianum. Tibulo dedica una

buena parte de sus poemas a la temática del amor con una serie de composiciones


dedicados a su supuesta amada, de nombre Delia, aunque no se sabe con certeza

si  esa  mujer  existíó  de  verdad  o  es  una  mera  ficción  literaria.  Su  poesía  da  una


mpresión de gran sinceridad gracias a la lengua pura y natural y al estilo sencillo y

armonioso de que se sirve.


Sexto  Propercio  (49-15  a.C.):


 

  Fue  contemporáneo  de  Tibulo  


Al contrario que Tibulo, Propercio es una autor Barroco y oscuro. Sus versos


están  llenos  de  ingenio  y  erudición,  pero  a  menudo  son  difíciles  y  tienden  a  las


Publio  Ovidio  Nasón  (43  a.C.-18  d.C.):


 

transiciones inesperadas.


. Se dedicó entonces sin descanso a la elaboración de su


más ambicioso proyecto, las Metamorfosis y los Fastos. Pero el sosiego en que vivía


se  vio  truncado  en  el  año  8  d.C.  en  que,  por  razones  no  aclaradas,  Augusto  lo


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desterró a la ciudad de Tomi, en la orilla occidental del Mar Negro, en la frontera del


Imperio. Por más que lo intentó, no consiguió nunca el perdón del Emperador, ni de


Augusto ni de Tiberio, y murió allí en triste soledad en el 18 d.C.


La  trayectoria  literaria  de  Ovidio  puede  dividirse  en  tres  fases.  La  primera


coincide  con  su  juventud.  Predominan  aquí  las  obras  eróticas,  como  los  Amores,


libro  de  elegías  dirigidas  a  su  amante  (no  se  sabe  con  certeza  si  real  o  ficticia)


Corina. Destaca también el Arte de amar (Ars amandi), poema en el que instruye a


los lectores cómo seducir y cortejar tanto a mujeres como a hombres. A esta fase


pertenecen asimismo las  Heroidas, conjunto  de cartas supuestamente escritas por


heroínas mitológicas para sus maridos o amantes.


El  segundo  periodo  comienza  con  su  matrimonio  con  Fabia  e  incluye  sus


grandes  composiciones  épico-mitológicas.  La  más  perfecta  y  famosa  son  las 


Metamorfosis,  una  colección  de  mitos  que  tienen  en  común  las  transformaciones


que por voluntad de los dioses sufrieron distintos héroes. Pertenecen a ese género


también  los  Fastos,  en  que  Ovidio  cuenta  el  origen  mitológico  de  las  principales


fiestas del calendario romano.


La tercera época es la del destierro, donde compuso un libro de elegías, las


Tristes,  y  otro  de  epístolas,  las  Pónticas.  Ambas  obras  tienen  en  común  la


lamentación por su triste situación y la solicitud de perdón al emperador mezcladas


con numerosos datos autobiográficos y muestras de añoranza hacia Roma.