Características de la música mestiza

Resume las teorías de Timoty Rice, su visión de la Etnomusicología y su crítica a Merriam


Según Rice, la Etnomusicología ha sido creada y recreada constantemente. Según Rice, el modelo de Merriam tenía el problema de que no aclaraba cómo hablar de manera convincente de la relación entre la música y los otros niveles. Rice reafirma que era hora de repensar la relación entre la Etnomusicología y sus disciplinas afines. Mientras el modelo de Merriam tendía a poner el acento en los procesos sociales, alejando entre otras cosas de la Musicología histórica, según Rrice el etnomusicólogo ha de preguntarse, más que por los procesos sociales, por como el hombre construye históricamente la música, la mantiene socialmente y la crea y experimenta individualmente.Rice propone una Musicología unificada, intentando tender vínculos entre musicólogos y etnomusicólogos. Para ello hacía un rechazo a las excesivas pretensiones de cientificidad de la antropología de los años anteriores, haciendo que los etnomusicólogos enseñaran a los musicólogos sobre los procesos sociales y la relación entre música y sociedad. Para él lo importante es estudiar cómo la música se recibe históricamente, se experimenta individualmente y se mantiene socialmente.

Exponer un resumen de los últimos años de la Etnomusicología de James Porter


Porter retiene que la ampliación de las investigaciones hacia la música artística occidental por parte de la etnomusicología habría sido el desarrollo más novedoso de la Etnomusicología de los últimos años. Encuentra un precedente en Walter Wiora, que había estudiado las músicas ‘folk’ como fuente de las composiciones de músicas artísticas. Pero solo a partir de los años 60-70 comenzó a superarse la división histórica entre los estudios folklóricos y la Etnomusicología, por la influencia de Charles Seeger, Frank Harrison, Gilbert Chase y otros.Considera que los etnomúsicologos de la actualidad podrían renovar el estudio de la música artística occidental en sus conceptos y métodos para analizar e interpretar el hacer música, el análisis sociológico del público y de los ensayos musicales, la influencia estilística de las músicas populares y  las interpretaciones culturalmente diversas de la música.Porter constata que la mayoría de los trabajos recientes hechos por etnomusicólogos siguen centrándose en la descripción y análisis de los idiomas locales, regionales o nacionales, bien sea analizados en su ambiente original, o bien en un ambiente trasplantado.

Exponer un resumen de la antropología posmoderna


Uno de los personajes que caracteriza esta antropología es Michael Foucault, una de cuyas ideas principales es la de la arbitrariedad de las diversas concepciones de la realidad resumidas en los correspondientes paradigmas teóricos. Opina que la verdad se disuelve en una muchedumbre de verdades, válidas todas ellas.Derrida destaca por su oposición militante a los grandes sistemas de pensamiento consagrados en Occidente. Opina que se puede razonar sin reconocer la primacía de la razón.Françoís Lyotard y Mijail Bajtín son también muy influyentes. La idea principal de este último se resume en la oposición a los discursos monológicos, es decir, a los discursos sin referencias a los discursos de otros. Así como constantes referencias a Wittgenstein y a Habermas, dos filósofos clave del pensamiento del Siglo XX.Clifford Geertz, que plantea cuestiones como el simbolismo; que el hombre es lo que es su cultura… Para él, la interpretación consiste en penetrar en los hechos culturales de la forma más aguda posible y presentarlos de manera que los entienda tanto un miembro de la cultura en estudio como uno que no lo es. Pero siempre sin separarse de los hechos.Vincent Crapanzano y Paúl Rabinow han pretendido impugnar sistemáticamente a Clifford Geertz. Le acusan de textualizar en exceso sus discursos y abogan por estrategias más dialógicas y heteroglóticas.


Haz un resumen de la crítica de James Clifford a la antropología anterior


Para Clifford en la actualidad Occidente no puede presentarse más a sí mismo como el único proveedor de conocimiento antropológico sobre los otros, así que la gente interpreta a los otros y se interpreta a sí misma, en una pasmosa diversidad de idiomas. En cuanto a Focucault, afirma que la noción de la teoría como caja de herramientas significa ue la teoría no es un sistema sino un instrumento, una lógica de la especificidad de las relaciones del poder y de las luchas alrededor de ellas.En cuanto al trabajo de campo, Clifford lo valora diciendo que la etnografía se presentaba como algo científicamente difícil y heroico. El profesional llegaba científicamente al corazón de una cultura, apropiándose de sus instituciones y estructuras esenciales. Todo esto llevaba a la observación participante.Para la antropología posmoderna, la autoridad de muchas etnografías se basaba en el “yo estuve allí” del etnógrafo como poseedor de conocimientos de primera mano. Ese basar la autoridad en la experiencia, siempre fue un proceso de naturaleza subjetiva, por tanto se debe subrayar que la experiencia siempre va unida a la interpretación. Sugiere también que el etnógrafo iría acumulando en esa experiencia un conocimiento personal.Clifford afirma que el etnógrafo siempre termina yéndose, llevándose textos para su interpretación ulterior. Puesto que el texto puede viajar y el discurso no, el etnógrafo transforma los sucesos en notas de campo, las experiencias en narrativas, en acontecimientos significativos, en ejemplos. Por último, concreta que la línea del etnógrafo llevaría anclado todo un subgénero de relatos de campo en los que siempre se le asigna al etnógrafo una posición específica en un tejido de relaciones intersubjetivas, donde este interprete el punto de vista de sus informantes. Y a esto lo llama, la hermenéÚtica de la vulnerabilidad.

Haz un resumen del cuarto paradigma de Titon: el estudio de la gente que hace música, los estudios de género y los estudios de la música artística occidental.
En este paradigma se destaca la experiencia vivida, la reflexividad en el estudio de los procesos musicales vividos por los propios investigadores en común con los investigados. Según Titon, el etnomusicólogo en la actualidad además de estas carácterísticas más o menos compartidas, sería alguien implicado en la defensa de los derechos humanos de las culturas musicales estudiadas.Titon explica con respecto al trabajo de campo, que el nuevo trabajador de campo más que abandonar la documentación la reposiciona y la considera ahora de manera reflexiva, como producto intersubjetivo, más que como el reportaje y el análisis de un testigo externo y no implicado.