Características de la novela hispanoamericana

El texto periodístico. El periódico se define como una publicación impresa de carácter informativo que se quita intervalos de tiempo regulares. En la actualidad se aplica como diario. Los textos se clasifican en géneros informativos, de opinión y mixtos.

Los géneros informativos. La información es la modalidad del periodismo y consiste la difusión objetiva de sucesosactuales. Destaca la noticia, el reportaje y la entrevista.. Los rasgos generales del uso de la lengua sola objetividad concisión y claridad. El imperativo de objetividad hace que la función dominante sea la representativa. Sus rasgos lingüísticos son: el predominio de oraciones enunciativas con verbos en indicativo tercera persona; léxico denotativo, evitan términos y expresiones con juicios de valor; ausencia de recursos retóricos; Y uso preferente del estilo directo. La noticia es un relato de un hecho corriente la variedad del discurso será la narración. Por ello, se utilizan los pretéritos perfectivos cual presente histórico. La claridad es necesaria para el público por eso las oraciones suelen ser simples. Sin embargo, la confesión lleva acumular mucho información en mínimo espacio. La estructura de la novela:
Titular entradilla y cuerpo (pirámide invertida). El reportaje relata hechos de interés actual de un tema.
Es una noticia ampliada que permite un estilo más personal. La entrevista es un reportaje centrado en una o varias personas y permite conocer con detalle sus opiniones y pensamientos. Otras carácterísticas son la permeabilidad y tendencia al descuido. La permeabilidad acepta usos lingüísticos de otras variedades de la lengua y el descuido se debe a la rapidez que se redactan las noticias.Usos no gramaticales: abuso de pasiva, muchas pasivas reflejas; Palabras que han derivado necesariamente; uso de pseudo cultismo; giro prepositivo y necesario; voces extranjeras; eufemismo que dulcifican aspectos negativos; abuso de siglas y acrónimo; y utilizan calcos semánticos.


Géneros de opiniónno estás sometidos a la restricción es necesario de lo que estoy informativo. Sospecho personalizado y con libertad de lenguaje. Podemos encontrar textos muy técnicos, otros literarios y otros de expresiones del registro coloquial. Debido a su carácter ensayístico se da una mayor intervención del emisor, cuya subjetividad es por juicios personales, adjetivación, elementos connotativos y distintos recursos retóricos y no falta la referencia de la primera y segunda persona gramatical. Destaca el editorial (el país), artículo de opinión y la columna.

De los mixtos. Combinan carácterísticas de géneros informativos y de opinión. Destaca la crónica (elaboración del testigo de los sucesos); y la crítica cultural (te va a culturales y espectáculos).

Titulares. Son textos que deben comer de usar la información y sirven de reclamo para leer la noticia que encontramos: uso de expresiones nominales (SN); supresión del verbo ser y estar (Wall Street en alerta); presente histórico; oficio de los verbos de lengua; alteración del orden lógico; y uso de recursos retóricos


La narración en Hispanoamérica en el Siglo XX


El auge de la narración está marcado por el surgimiento innovador del Realismo mágico la consolidación de innovaciones a través de los autores del boom (de la novela hispanoamericana). La novela realista: Realismo costumbrista sin revolución de estructuras y lenguaje. Novela de tierra, indigenista y revolución mexicana

La renovación de la narrativa hispanoamericana, carácterísticas:


En los temas, la presencia de los problemas junto a las sociales y la de irrupción del Realismo mágico. Es aplicado el mundo americano bajo >.Tema del dictador, tenía un protagonista dictador con el contexto hispanoamericano 

En el aspecto estético tienden a una prosa cuidada y a una estructura de gran elaboración. Se introducen elementos innovadores en la técnica narrativa. Autores antes del boom: Jorge Luis Borges. Su creación narrativa es de relatos cortos. Los temas se basan en el tiempo, los laberintos, las bibliotecas, los espejos, los ríos y la muerte.

El boom de la novela hispanoamericana. Tiene obras como 100 años de soledad de García Márquez o Rayuela de Julio Cortázar. Tiende a la novedad respecto a la forma de la figura respecto al tema: la realidad distintas perspectivas. Sus enfoques narrativos son variados

Escritores del boom:


Julio Cortázar. Su obra está compuesta por datos breves y novelas sus cuentos son juegos de ingenio y de imaginación.Entre sus novelas destaca rayuela organizada como un rompecabezas. Su objetivo es describir el absurdo de la realidad que percibimos.


Gabriel García Márquez. Su obra transcurre en el mundo de Macondo (escenario y mentado en el que va a transcurrir sus obras). El autor de los dota de una dimensión mítica y poética los sucesos, personaje y el universo literario.

Su obra, 100 años de soledad, introduce la violencia humana, naturaleza salvaje, guerras y explotación. Tema de la obra: el destino del ser humano.

Además de escribir novelas, escribía cuentos: el coronel no tiene quien le escriba. En otras obras de pie alimentos mágicos y fantásticos como en crónica de una muerte anunciada. Entre sus últimos libros hay novelas, cuentos, reportajes y memoria aunque siempre escribíó cuentos. 

Mario Vargas Llosa. Toma a la realidad como tema de sus narraciones y se introduce muchos míticos de su propia vida y del Perú. Su producción responde a tres aspectos básicos: el autobiografismo tercera persona, la ambición abarca toda la realidad, y una enfoque novedoso para convertir la realidad materia poética. Emplea técnicas complejas para la confusión de tiempos narrativos, la mezcla de acciones e innovaciones léxicas.


El cuento literario. Junto con la novela, El cuento a sido un género narrativo cultivadores para América. Lo narradores de los años 45 entonces lo grande cultivadores del cuento literario como Borges (Ficciones)
. Los escritores del boom también cultivaron el cuento literario. El gran renovador del género será Cortázar que muestra en sus cuentos una realidad compleja y revela la absurdo de lo cotidiano con gran sentido del humor. Por último podemos destacar los experimentos literarios de Monterroso y un cultivo el micro relato y encontramos uno de los cuentos más famosos de la literatura por su brevedad ” cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí