Características de la novela regionalista

LITERATURA HISPANOAMERICANA


Contexto


en el desarrollo diferenciamos tres etas:
1-primeras décadas del Siglo XX, el crecimiento demográfico, produjo fenómenos sociales como la concentración urbana y la explotación de los campesinos.
2-década de los 40 y 50 desfavorecimiento al progreso económico, consecuencia de la neutralidad en las guerras mundiales y la acogida de exiliados de la Guerra Civil.
3-década e los 60 y 70, inestabilidad política.
Consecuencia de una poderosa identidad literaria hispanoamericana, el sincretismo, la naturaleza espectacular y una conciencia reivindicativa de justicia social y libertad. La estética, elementos culturales autóctonos mas influencias culturales europeas norteamericanas. Una lengua común.

LA NOVELA REGIONALISTA: Realismo TRADICIONAL


1-la novela de la tierra:
-el tema es el intento dominar la poderosa naturaleza americana. En lo formal se caracteriza por narradores comprometidos, personajes llanos, descripciones topográficas y variedades diatópicas. –obras: “Don Segundo Sombra” de Ricardo Güiraldes y “doña Bárbara” de Rómulo gallegos.
2-la novela social:
-nueva dialéctica sociopolítica entre pobre y ricos, estilo más sobrios.
-a novela de la revolución mexicana con acontecimientos sociales y políticos a partir de 1919 en México, para reflejar el entusiasmo revolucionario, narración objetiva y una visión pesimista sobre la imposibilidad de cambio.
-la novela indigenista con una cercanía al campesinado y al indio, refleja problemática de la población india desde la presión en zonas de América  y destaca la obra “el mundo ancho y ajeno” de Ciro Alegría. El tema es el paternalismo y exotismo.

La nueva novela: Realismo mágico

1-la superación del regionalismo en los años 40 y 50: en las descripciones del paisaje, propaganda política y esencia de variedades dialécticas. Influencias de narradores europeos y americanos de las corrientes surrealistas y existencialista. Universalización de lo autóctono y visión existencialista que abstrae problemas Miguel Ángel Asturias con “leyendas de Guatemala”. Dominio del lenguaje a trabes de la experimentación.
2-El desarrollo de la nueva novela: el boom de los años 60. Se consolida y se internacionaliza gracias a la difusión de premios literarios. El subjetivismo y la experimentación lingüística los temas son la soledad, lo ilógico, la sexualidad, la muerte, el compromiso y la erudición. “cien año de soledad” de Gabriel García Márquez.
3-los nuevos narradores desde la década de los 70: regreso a formulas más realistas, brevedad de la novela y acortamiento del cuento. Los temas amorosos, el humor el feminismo… Destacan Isabel allende, Laura Esquivel y “un viejo que lea novelas de amor” de Luis Sepúlveda.

Miguel Ángel Asturias:


“leyendas de Guatemala”, mitos precolombianos mayas, “el señor presidente” el premio nobel en 1967.

Alejo Carpentier:


“ecue.Yamba-ó” técnicas vanguardista con el interés por los ritos primitivos afrocubanos. “el siglo de las luces” y “la consagración de la primavera” indagan en la identidad americana del pasado y del presente.

Juan Rulfo:


“el llano en llamas” y “Pedro páramo”. Reflexión sobre los problemas humanos: soledad, violencia e incomunicación. Incorpora técnicas como el monologo interior y la ruptura de la linealidad temporal.

Ernesto Sábato:


desconfiaba del positivismo científico y analizaba los problemas del ser humano. “el túnel” “sobre héroes y tumbas” “el exterminador”. Recibíó premio Cervantes en 1984.

EL CUENTO O Realismo Fantástico

Jorge Luis Borges busca explicación al sentido de la vida y a lo inabarcable de la realidad y “el libro de arena”.
Julio Cortázar cuestiona la monotonía de la vida cotidiana en sus relatos “final de juego”
-nuevas tendencias: el micro relato forma parte de un amplio grupo de micro textos con los que comparte la eliminación de redundancias y adorno innecesarios y que cumple con los principios de la narratividad.
Rasgos: mayor brevedad, asuntos referidos a la audición humana y temas clásicos, reflexión existencial y la sustitución de discursos como juego y la reflexión humanística.

ENSAYO


Carácterísticas:
-tiene intención comunicativa que puede ser expositiva, didáctica o reflexiva.
-el pto de vista puede ser tanto objetivo como subjetivo.
-no presenta una estructura determinada, existe dos tipos de ensayos, de carácter formal y de carácter persona.
-sus temas son muy variados: ideológicos, políticos, sociales, filosóficos… Según el tema elegido podemos distinguir entre ensayo literario o
-estilo sencillo, ágil, natural y amistoso.
-mezcla elementos.
-los hechos se presentan ante el lector de forma organizada, de manera que para llegar a conclusiones, el autor utiliza la lógica inductiva y la lógica deductiva.