Características de Lorca

Poética de F. García Lorca.

Son fundamentales estas palabras del Poeta:


… “si es verdad que soy poeta por la gracia de Dios –o del demonio- también lo es Que lo soy por la gracia de la técnica y del esfuerzo.”

            Lorca en su creación poética se Mueve entre la tradición y la Vanguardia, siempre guiado por una asombrosa intuición poética que se Manifiesta ya en sus poemas adolescentes y de un admirable tino selectivo para Intuir lo esencial de un movimiento estético o de una idea. 

            Lo popular le era muy familiar ya Que los trabajadores que su padre tenía en los campos trabajando y las personas Que se encargaban de cuidar la casa y a los niños lo familiarizaron con este Mundo.. La tradición culta y las novedades le son transmitidas por Juan Ramón Jiménez y por Falla, a los que admira profundamente. (sólida formación musical , así como la organización de conferencias sobre el Cante Jondo). La tradición Y lo culto se unen en una nueva mirada, la del poeta vanguardista. Es Fundamental la metáfora y la imagen para la construcción de sus poemas, que Culminará con Poeta en Nueva York.

            Su mundo poético acoge de igual Manera el malestar y la frustración con la alegría y la defensa de los Marginados, pero será el tema del destino trágico el elemento que da unidad a Su producción poética y teatral.

Trayectoria poética de Lorca.

            Analizaremos su trayectoria poética Teniendo en cuenta los años de composición de las obras ya que algunas fueron Publicadas cuando ya había sido asesinado, y otras en la década de los ochenta Del siglo pasado. 

PRIMERA ETAPA

1

Libro De poemas, 1921

            Recoge poemas realizados entre 1918 Y 1920. El autor lo define así:

“Ofrezco este libro, todo ardor Juvenil y tortura, y ambición sin medida, la imagen exacta de mis días de Adolescencia y juventud, esos días que enlazan el instante de hoy con mi misma Infancia reciente”

            Su estilo se está haciendo aún:

Hay influjos de Bécquer, de Juan Ramón Jiménez. Rubén Darío y Antonio Machado

Lo destacable de estas Composiciones es que  muestra ya Habilidad en el dominio del lenguaje y la versificación, así como la presencia De imágenes sorprendentes.  El trasfondo de la obra es el paisaje Sentimental del poeta (visión adolescente insegura)

2. Poema del cante jondo, escrito en 1921 y publicado en 1931

            Lorca siente fascinación por el cante desde su infancia. Para él es “ un canto sin paisaje cuyo tema son las más infinitas gradaciones del dolor y La pena”. La obra es un libro de poemas descriptivo que vivifica el mundo del Cante. Se desarrolla en 4 secciones (Poema de la siguiriya gitana, Poema de la Soléá, Poema de la saeta, Gráfico de la petenera) que glosan los palos Fundamentales del cante. A ello se suman evocaciones de cantores, ambientes y Ciudades.  (A la altura de 1910 se produce la recuperación de lo flamenco Como punto de modernidad,  realizando un cambio que lo va a identificar Con una exaltación de lo vital y de la libertad. El camino lo inicia Manuel Machado con su obra Cante Hondo (1912) y los pintores Zuloaga y Julio Romero de Torres. El broche definitivo vendrá de la mano del músico Manuel de Falla Cuando estrene en 1915 con gran éxito Amor brujo. En 1922 se organiza en Granada un concurso de cante hondo, precedido de una conferencia. Los Organizadores son Falla y Lorca, y el poemario se anuncia como complemento a Estos actos.)

3. Canciones y Suites

            Las dos obras se gestaron a la vez, Entre 1920 y 1923. Los dos títulos manifiestan el interés del autor por lo Musical, por piezas de extensión reducida, fuente de intensidad y marcada Melodía.

4. Romancero gitano, escrito en 1928 y publicado en el 29

            La obra obtuvo un éxito rotundo, y El autor llegó a decir:

            “Es mi obra más popular, la que Indudablemente tiene más unidad y es donde mi rostro poético aparece con Personalidad propia, y lo llamo gitano porque el gitano es lo más elevado, lo Más profundo, lo más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo Y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza Universal.”

Eleva el mundo de los gitanos a la Altura de un mito moderno.  Ilustra así El tema del destino trágico que late en toda la obra.  Las figuras que aparecen son seres al margen De un mundo convencional y hostil y marcados por la frustración o abocados a la Muerte..  Según Lorca, en el libro “hay un solo personaje real, que es la pena que se filtra”, las ansias De vivir topan con la imposibilidad de vivir.

            Punto más alto de la fusión entre lo Culto y lo popular (metro tradicional, con metáforas audaces).

             Clasificación de los poemas del Romancero. Todos los poemas nos transmiten un ambiente gitano (fraguas, yunques, metales, Ritos y creencias) pero no todos tienen el mismo componente gitano.

1. Romances propiamente gitanos, del 1 Al 15

-El Romance de la luna, luna funciona a modo de prólogo, anuncia el destino trágico Del mundo de los gitanos, con la presencia de la muerte.

– Romances centrados en figuras femeninas.

 – Romances protagonizados por gitanos con final trágico. 

-Tres Romances dedicados a ciudades encarnadas por arcángeles: San Miguel, Granada, San Rafael, Córdoba y San Gabriel, Sevilla.

2. Romances sobre personajes Históricos que sufren gitanización: Martirio de Santa Olalla, Burla de Don Pedro a caballo y Thamar y Amnón, que Recoge el mundo romano, el medieval y el bíblico respectivamente.