Características de los motores eléctricos

1.Seguridad vital y sistema de seguridad

UNIDAD 3:

1.Cerraduras mecánicas

Los vehículos necesitan sistemas de seguridad que impidan su acceso y manejo por parte de personas ajenas.

Unos de los sistemas de seguridad más extendidos es la cerradura mecánica, solo permiten acceso al vehículo a las personas que disponen de sus llaves.

1.1 Cerraduras de puertas

Esta cerradura controlan el acceso al interior del vehículo como así también, al maletero.

Además de las llaves, sirven tanto para abrir el coche como para arrancarlo, el sistema de cierre mecánico contra de los siguientes elementos:

Bombín, cerradura, tirador exterior, interior y bloqueo interior.

BOMBÍN O BLOQUEO EXTERIOR: es el elemento en el que se aloja y gira la llave para abrir la cerradura, permite el acceso al interior del vehículo.

Para que el bombín pueda ser accionado por la llave, se tiene que corresponder con las carácterístcas de disposoner de un mecanizado.

Existe la posibilidad de efectuar adaptaciones en los bombines, para que pueda mantenerse llave en caso de deterioro de estos.

CERRADURA: es el elemento que mantiene la puerta cerrada.

La cerradura es accionada por los tiradores exteriores o interiores que tiene que estar desbloqueada para abrirse.

La cerradura se dispones en la parte móvil de la puerta o portón y precisa de un elemento complementario en el cerco conocido como resbalón.

TIRADOR EXTERIOR O INTERIOR: está ubicado en la puerta o portón, permite abrir la puerta desde fuera. Puede ser de distinto tipo segú la configuración, tirador retráctil o una manilla abatible.

BLOQUEO INTERIOR: dispone de, un bulón o pulsador interior.

En los vehículos modernos no exite este pulsador interior, exite el bulón que se aloja en una burbuja transparente.

1.2 Llave de contacto

La llave de contacto tiene dos funciones en el vehículo: interrupto eléctrico y bloqueo de la dirección.

FUNCIONAMIENTO DE LA LLAVE DE CONTACTO COMO INTERRUPTOR ELÉCTRICO: efectúa la conexión de los diferentes circuitos eléctricos. Disponen de varias posiciones:

Posición incial:la principal donde se introduce y extrae la llave del bombín.

Posición de accesorios: se efectúa el conexionado de ciertos circuitos eléctricos auxiliares.

Posición de contacto: la posición habitual de la llave cuando el motor ya está en marcha.

Posición de arranque: debe ser forzada por el conductor, dispone de un muelle que la hace retornar a la posición de contacto.

FUNCIONAMIENTO DE LA LLAVE DE CONTACTO: Al retirar la llave de contacto del bombín se libera un trinquete, este expulsa un bulón que se enclava en un alojamiento dispuesto a tal elefecto en la columna de dirección.

En vehículos modernos se emplea un nuevo sistema de bloqueo electromecánico, cuando se extrae la llave de contacto, se alimenta un motor eléctrico que acciona un mecanismo de tornillo.

Este sistema bloquea la dirección con mayor fiablididad que el tradicional sistema de bulón.

La coincidencia de estriados se efectúa en un intervalo de grados de giro muy reducido.

Los sistemas de contacto sin llave y sin bombín tradicional, reemplazados por una tarjeta codificada.

2. Cierre centralizado

El cierre centralizado actúa sonre las cerraduras y bloquea y desbloquea de forma simultánea a voluntad del usuario.

Todos los sistemas actuales son de tipo electromagnético

2.1 Constitución del sistema

El sistema de cierre centralizado incorpora una unidad electromagnética o motorizada al mecanismo de la cerradura.

La alimentación de los actuadores de las puertas se efectúan mediante conmutadores ubicadors en ellas y dispuestos en paralelo.

El uso prioritario del mando a distancia ha favorecido la utlización de un solo conmutador en la puerta del conductor.

También, se ha eliminado el bombín del portón trasero y se ha sustituido por un conmutador de mando.

El  conjunto pulsador-actuador del portón actúa directamente sobre la cerradura de este a diferencia de los actuadores de las puertas, que actúan sobre el seguro de sus cerraduras.

2.2 Activación del cierre centralizado

La activación y desactivación del cierre efectúan desde los siguientes elementos:

Mando de bloqueo exterior: Al accionar el bombín se activa un conmutador que gobierna la activación del sistema y desbloquea las cerraduras para así permitir la apertura de las puertas. Para cerrar el vehículo, se hace de manera contraria.

Mando interno: El cierre centralizado se activa mediante en interructor pulsador o desde el propio seguro de la puerta del conductor.

Centralita de gestión del sistema (modo automático): se activa automáticamente cuando el sensor de velocidad del vehículo informa de que este sobreopasa los 5km/h.

Mando de control remoto, mando a distancia, proximidad de conductor, huella dactilar etc…En muchos modelos el desbloqueo de las cerraduras de las puertas se produce también de modo automático tras sufrir un accidente, aprovecha que  los sensores estén dispuestos a el control de airbags y pretensores. Algunos vehículos incorporan un dispositivo de tipo mecánico, formado por una bola de inercia.

2.3 Tipos de actuadores

El actuador es el elemento eléctico que proporciona movimieno al sistema de bloqueo de la cerradura.

La transmisión de movimiento entre el actuador y la cerradura se efectúa mediante una varrilla que permite dicha transmisión en ambos sentidos.

ACTUADORES FORMADOS POR ELECTROIMANES: las cerraduras del vehículo cuentan con un actuador que disponen de dos electroimanes, estos mueven en uno y otro sentido el mecánico de bloqueo. Hay dos mas:

ELECTROIMÁN DE SUBIDA: está situda en la parte superior de los conmutadores de las puertas.

ELECTROIMÁM DE BAJADA: esta situada en la parte inferior y recibe corrientes cuando se actúa sobre los elementos de mando al activar la posición de cierre.

ACTUADORES FORMADOS POR SERVOMOTORES: en los sistemas con actuadores formados por servomotores, la actuación se realiza por medio de motores electrónicos de corriente continua.

Los actuadores están compuestos por pequeños motores con posibildad de giro en los dos sentidos mediante el cambio de polaridad en sus conectores de alimentación.

La transimisión de movimiento entre motores y el varillaje de mando se efectúa mediante un sistema de cremallera y engranaje intermedios. Con la cremallera se transforma el movimiento circular del motor en rectilíneo.

Los engranajes intermedios permiten entonces la desmultiplicación entre el motor y la cremallera.

También puede sustituirse el mecanismo de cremalleraa por un tornillo sin fin, con el que consigue la reducción de velocidad oportuna.

Las cerraduras de las puertes delanteras también se pueden accionar mediante la llave y el bombín, permite prevenir un posible fallo del sistema.

2.4 Sistema de cierre centralizado con mando mecánico

En los sistemas de cierre centralizado con mando mecánico los motores trabajan en un solo sentido de giro, es la parte mecánica la que bloquea y desbloquea el cierre. El control se realiza a través del conmutador solidario al sistema de bloqueo-desbloqueo, unido a su vez al segundo manual y al sistema de apertura mediante llave.

2.5 Sistema de cierre centralizado con mando eléctrico

En estos sistemas, al acutar sobre los bombines de las puertas delanteras o sobre los seguros interiores se acciona el conmutador de modo que cierra a masa uno de los circuitos de excitación del relé de mando. Este relé conmuta la corriente en sus dos posiciones de funcionamiento, por lo que todos los actuadores girarán simultáneamente, en uno u otro sentido según la posición del conmutador.

En el sistema representado en el esquema eléctrico, el control de los motores de bloqueo o desbloqueo se realiza a través del conmutador de la puerta del conductory el acompañante

2.8 Sistema de accionamiento del portón trasero

Algunos vehículos como los monovolúmenes, incorporan un sistema de izado y descenso en el portón trastero, este puede llegar a ser muy pesado. Para ello disponen de un sistema cinemático movido por un motor elñectrico, el que ejecuta los citados movimientos de apertura y cierre.

2.9 Sistemas de cierre centralizado con circuito multiplexado

Este sistema se aplica en muchos vehículos para el control y accionamiento de gran número de sistennas eléctricos, entre ellos el del cierre centralizado, permite simplificar el número de cables necesarios para alimentar y controlar los diferentes elementos gracias a su disposicón en las puertas.

Un único cable de positivo atiende todos los elementos de la puerta, actuador de cierre, control de espejos eléctricos y calefactor, mandos de control

Disponene un cable de negativo para todos los elementros, aun contando con que la propia puerta está conectada a masa.

Para el control del sistema se recuerre a un bus que según el vehículo puede ser de uno o de dos hilos. La necesidad de rapidez es relativa, también emplea el CAN Bus o el VAN Bus.

Por la disposición de los buses cada elementro precisa de un componente electrónico, denominado transceptor.

Las instalaciones de la puerta están multiplexadas hasta la propia centralita de puerta, situada dentro de ella.

3. Sistemas de alarma

Los sistemas de alarma forman parte del equipamiento opcional de los vehículos. No obstante, algunas de las funciones han venido desempeñando las alarmas (inmovilización)

Las principales funciones de los sistemas de alarma son:

DETECCIÓN DE ACCESO NO PERMITIDO: se detenca cuando se accede al vehículo sin utilizar los medios habituales.

DETECCIÓN DE PRESENCIA INTERIOR NO AUTORIZADA: las alarmas más sofisticadas cuentan con la función de detección de presencia interior y para ello emplean sensores volumétrico que pueden detectar movimiento inusual dentro del vehículo.

EMISIÓN DE ALERTAS ACÚSTICAS Y VISUALES: la alarma activa elementos sonoros y visuales del ssistema permite llamar la atención sobre el vehículo.

FUNCIÓN ANTIARRANQUE: evita la puesta en marcha del motor siempre y cuando la alrma no se haya desactivado.

Además hay componenetes de un sistema de alarma, están formados, por los elementos que se describen. Los dispositivos de alarma sonora.

SIRENA: es un elemento específico de los sistemas de alarma su sonido permite alertar. Se denomia también sirenas autoalimetadas y permite mantener la seguridad aun en el caso de que se haya producido una desconexión de la batería

CLAXON: en las versiones simples de sistemas de alarma se prescinde de la sirena, el claxon es el único avisador acústico.

Los dispositivos de alerta visual, alerta de una situación de emergencia mediante señales visuales, complementan a los dispositivos sonoros. Los sistemas son:

INTERMITENTES: alumbran las maniobras que se hace con el volante.

FAROS: alertan la emisión de ráfaga de luz con los proectores delanterios

TESTIGOS INTERIORES: su función es disuasoria avsan de la existencia de un sistema de alarma en el vehículo.

También, existen los sensores, indican la cetralira con las incidencias que pudiera surgir mientra la alarma está activas. Controlan:

APERTURA DE PUERTAS, APERTURA DE CAPÓ, APERTURA DE MALETERO, MOVIMIENTO INTERIOR, MOVIMIENTO EXTERNO, IMPACTO, ROTURA DE CRISTALES

El interructor de activación y de desactivación de la sirena, el interruptor permite activar y desactivar de forma manual el sistema de alarma, se coloca en un sitio oculto, el interruptor de desactivación de la sirte se acciona medianre un bombín y una cerradura.

MANDO DE CONTROL REMOTO, utlizo de mandos emisores de infrarrojos fueron sustituidos por los de radiofrecuencia, se intefra en la llave del vehículo en aquellos modelos en los que el equipamiento de serie incluye este sistema.

CENTRALITA: se encuentra el microprocesaro y los componentes electrónicos auxiliares encargados de gobernar el sistema, la centralita es independiente puede ubicarse en cualquier punto del vehículo.

4. Inmovilizadores electrónicos

Los inmovilizadores impiden la puesta en marcha del motor y anular el funcionamiento de la centralita de gestión para evitar el desplazamiento del vehíxulo. Su función es similar que las alarmas, se encargan de bloquer la centralita, no disponen de sistemas de alerta visual y sonora. El sistema de activación de los inmovilizadores viene preparado de fábrica mediante el emparejamiento de la centralita con el microchip situado en la llave de contacto

4.1 Componentes del sistema

CENTRALITA DE CONTROL: procesa las señales de los demás componentes y las cotejas con su memoria interna para permitir o bloquear el funcionamiento de la centralita del sistema de gestión del motor

LECTOR DE CÓDIGO: se sitúa junto al bombín de la llave de contacto y establece un dialogo con el receptor situado en la propia llave, está formado por una antena que produce ondas electromagnéticas y emite un mensaje para inciar la función de reconocimiento y el dialogo con el receptor.

RECEPTOR: es un microchip situado en la llave de contacto hay receptors de tarjeta que pueden ubicarse  en una zona próxima al emisor, y receptores de sistemas con reconocimiento de huella dactilar, en modelos de alta gama , autoriza el arranque del vehículo.

4.2 Proceso de funcionamiento del inmovilizador

Tiene las siguientes fases:

1. Llave de contacto en detectar por la centralita cuando esta se introduce en su bombín.2. La centralita emite un código3. La antena del lector situada alrededor del bombín de contacto4. Las ondas electromagnéticas inciden sobre el microchip5. El microchip asimila el código recibido y lo transforman en un código de respuesta.6. La antena del lector capta la respuesta. 7. La centralita evalúa si coincide con el autorizado. 8. Si la respiesta es valida, se comunica a la centralita para su arranque