Características del arte románico

las entradas y se centra en la cúpula. B. Manierismo. Marca la transición entre el renacimient y el Barroco. La clientela es refinada y culta. Usa el lenguaje clásico con libertad emplenando elementos tradicionales isn respetar las reglas q lo rigen. Los elem arq no siempre cumplen una función estructural. Destaca la busq dde la sorpresa, originalidad y mov. A. Palladio, el mas destacado, muy monumental, levantó la rotonda, con planta de cruz griega con cuatro pórticos de orden jónico.
interior planta circular con gran bóveda con pinturas la fresco. Escribíó los 4 libros de arq. B. Vignola, villa farnesio su obra mas imp. Tmb interior de la iglesia del gesú, de planta latina y una sola nave, gran cúpula levantada sobre tambor. Esta constr servirá de modelo a toda la arq jesuítica y contrarreformista. Otros autores, an mamati, vasari.

Primitivos flamencos. Pintura al óleo sobre tabl y admitiendo capas superpuestas con mayor precisión al dibujo. Generalmente son obras de pequeño tamaño para el hogar de los burgueses y suelen ser arte religioso, y a veces se realizan trípticas.

a. Mozárabe. Es el arte desarrollado  por los cristianos hispánicos q vivieron en territorio musulmán conservando su religión. Construyen iglesias incorporando elementos del arte musulmán, sobretodo el arco de herradura. Gran desarrollo de la miniatura.

mecenas. Persona o fundación rica y poderosa q protege a los artistas y adquiere o promueve sus obras

oleo. Técnica de pintura, generalemnte sobre lienzo o tabla, se hace utilizando colores disueltos en aceite.

Arte ROMánico.
Nace en Francia, finales sX hasta fin sXII. Considerado primer gran estilo internacional por desarrollarse al mismo tiempo en toda Europa. Representa la plasmación de la implantación. Caract:-Aumento demográfico-intensidad pieedad derivada del Milenio-Peregrinación-
Feudalismo, clero y noble.       arq. Arte mas imp. Escul y pin  consideradas supeditas al edificio. Iglesias y monas constr princi. Pretención de lograr edi espirituales, para la oración y encuentro de Dios. Planta sobretodo la Cruz latina tmb hay basílicas o centrales y aparece la planta de pregrinación. Alzado gran diferencia entre la nave central y laterales de las igle. Aparece la tribuna o triforio, nave elevada sobre lateral, permite el aloja de peregrinos. Princi ele sustentante el muro, es grueso con pocos vanos y reforzado con contrafuertes en el exterior. Interior se encuentra pilares compuestos para separar las naves. Elem sustentantees arco medio punto y bóveda de medio punto. Naves laterales, utiliza la bóveda arista (cruce 2 bóvedas de cañón). Crucero se cubre con una cúpula. Fachada de edificios suelen apare divididas en varios pisis, el de abajo por la portada monumental. Catedrales tendrán planta de prenigración (santiago de compostela, saint martín de tours y saint sernin de toulouse)

ARTES FIGURATIVAS.
1.- Escultura. Arte figurativo.  Realiza mucho las relieve q Escultura, estará subordinado al marco arquitectónico, dando lugar a portadas monumentales y claustros historiados. Provoca la aparición de gran cantidad de figuras. 
Escultura con carácter narrativo y didáctico, encaminadas a mostrar en imágenes las Historias Sagradas. Son figuras antinaturales, mas expresivas. Rasgos arcaizantes, figuras rígidas, yuxtapuestas, poco expresivas de rosto, falta de volumen y perspectiva,mayor importancia de telas q los cuerpos. 
•La gran portada ROMánica. Aparece en Francia y España. Son puertas formadas por arcos de medio punto abocinados q se denominan aquivoltas. Los laterales son jambas. El  tímpano es el espacio semicircular q queda entre las arquivoltas y el dintel de la puerta. Los temas q aparecen decorando estas puertas son: – En el tímpano, representación del Juicio Final o Tetramorfos. Símbolos extraídos de Ezequiel y apocalipsis (Santa María Magdalena de Vezelay, Francia y Catedral de Santiago de Compostela el pórtico de Platería y Pórtico de la gloria, España)
•El claustro historiado. Los claustros aparecen en monasterios iglesias y catedrales. Estructura cuadrada o rectangular, con laterales cubiertos y abiertos al espacio central mediante columnas, poca altura y paradas q sustentan arcos de medio punto. Decoración escultórica, apareciendo en los capiteles y en las paredes de interior. Los temas van a ser representaciones bíblicos y religiosos, tmb fantásticas de series irreales y decoraciones vegetales y geométricas. San Juan de la Peña. 
El claustro de Silos, sXI  y XII. En los Capiteles, decoración geométrica, religiosa y fantástica. Su calidad,aumenta de más antiguo a las reciente. Destacado del conjunto son placas rectangulares adosadas a la parte interior de la requería.
•La escultura de bulto redondo. Representaciones: – Cristo crucificado,muy rígido,poco expresivo y con poca anatomía. Sujeto a la Cruz por cuatro clavos. -Virgen-trono. Modelo bizantino, la Virgen inexpresiva como soporte al niño. No relación entre ambos. 
•El descubrimiento. 
Materiales de piedra,madera o marfil.